Buscar este blog

Breaking News

domingo, 2 de septiembre de 2018

[Zinemaldia 2018] Presentación



Hay festivales como el de Sitges o San Sebastián que a pesar de lo grandes que son estoy en casa, y no lo digo por decir. Llego a Sitges y saludo a gente de la organización, veo a sus hijos crecer o incluso a sus perros..

Pero es llegar a San Sebastián y sentir lo mismo. Reunirte con compañeros que ves en estas citas festivaleras, y para qué, los que no tenemos pueblo, las hemos convertido en el momento mágico en el que nos encontramos con amigos, conocidos de la profesión y amantes del cine.

He visto crecer a Jesús (el sabe quién es) desde que sus padres lo traían al festival, he visto a gente enamorarse, también separarse, adoptar a su segundo gato..
Resultado de imagen de san sebastian festival
Fuente: Turismo de Donosti
Pero es llegar a las 19.30, esa sesión en el Príncipe, en la que nos encontramos todos por lo general y ver a un joven rubio, que ha ido creciendo año tras año. Sabéis quien os digo. Llegar y darle dos veces, ¿Qué tal te va la vida? ¿Cómo esta? Pues aquí un año más.
Las sonrisas cómplices, las carreras, los comentarios fuera, los voy a tomar un café, mejor una cerveza..

Eso es el festival para nosotros. El Festival de San Sebastián da comienzo el día
21 de septiembre, con “El amor menos pensado”, una película argentina dirigida por Juan Vera, que competirá en la sección oficial, de esta 66º edición. La octava bajo la dirección de José Luis Rebordinos que es más bonico que las pesetas.

188 títulos que se reparten entre cortos y largos y por supuesto entre las secciones de siempre, como Perlas, Zabaltegui, Nuevos directores, Horizontes Latinos..

En cuanto a géneros nos encontramos los más dispares, algo que hacen de el festival una gozada, desde el drama de época, a la comedia, al thriller, a la ciencia ficción espacial o el western..
Pero sobretodo mucho cine español, desde “Yuli”, hasta “Quién te cantara?” o “El Reino”.

Imagen relacionadaEl jurado oficial de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2018 estará presidido por Alexander Payne y forman parte de él la directora de fotografía catalana Bet Rourich, las productoras Agnes Johansen y Francesca Cima, el cineasta rumano Constantin Popescu, el actor argentino Nahuel Perez Biscayart, conocido por su papel en ‘120 pulsaciones por minuto y la actriz española Rossy de Palma.
La lista de películas que se verán es larga, entre ellas el drama “Beautiful boy” uno de las películas más esperadas y que contará con la visita de Timothée Chalamet al festival, un joven adicto a las drogas que pone a prueba la relación con su padre interpretado por Steve Carrell.
Naomi Kawase vuelve al festival con “Vision” y tendremos la presencia de la actriz protagonista Juliette Binoche, la cual también estará en el festival para defender “High rise” de Claire Denis que triunfo en Toronto. “Bad times at the El Royale” es la película que clausurará el festival.


Resultado de imagen de san sebastian festival
 la sección de largometrajes Horizontes Latinos, dirigidos por cineastas iberoamericanos, inaugura la sección con la llamada a ser la película latina del año, ‘Las herederas‘, producción que luchará por la dominación al Oscar de habla no inglesa por Paraguay y que narra la historia de amor de dos mujeres. Vuelve También Reygadas, uno de los directores sin duda más interesantes
Zabaltegi es una de las secciones mas diferentes y ecléctica del festival. Como siempre la sección de Perlas recoge lo más reconocido y granado de otros festivales como Cannes, Venecia o Toronto, así que llegarán A star is born‘, el debut en la dirección de Bradley Cooper con Lady Gaga. La actual ganadora de la Mostra de Venecia, la mexicana ‘Roma‘ dirigida por Alfonso Cuarón. ‘Cold War‘, lo nuevo del polaco Pawel Pawlikowski que ganó mejor dirección en el Festival de Cannes. También podremos ver ‘First Man‘ de Damien Chazelle, la fascinante historia detrás de la primera misión tripulada a la luna con Ryan Gosling
                          Resultado de imagen de san sebastian festival
La belga ‘Girl’, que aborda el tema de la transexualidad y que está recibiendo muy buenas críticas desde que ganara el premio a la mejor ópera prima en Una cierta mirada en Cannes. Y también aclamadas en este festival fueron la iraní ‘Three Faces‘ (Jafar Panahi), la libanesa ‘Cafarnaúm‘ (Nadine Labaki) y ‘BlacKkKlansman‘ (Spike Lee).
No me digáis que no son auténticos peliculones y os morís de ganas de ver esta programación.
También podrá verse en una proyección especial la actual Palma de Oro, la japonesa ‘Un asunto de familia‘ de Hirokazu Koreeda, que además vendrá a San Sebastián a recoger su premio Donostia, convirtiéndose así en el primer realizador asiático en recibir este galardón honorífico. Tal distinción será compartida en esta 66ª edición con la la dama del cine británico, Judi Dench y Danny deVito, que ve así reconocida casi cinco décadas vinculado a la interpretación.
Koreeda es uno de esos directores que vienen año tras año al festival y con el que bromeamos, de que a los 10 años de asistencia al festival te dan el premio Donosti, y casi es así.



Así empieza uno de los festivales más interesantes del mundo.
Resultado de imagen de san sebastian festival

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas