Buscar este blog

Breaking News

martes, 11 de diciembre de 2012

Adiós Richard Parker: cuando la verdad no es importante

( Atención: Analisís del film. Contiene Spoilers!! Vuelve trás ver la película. Continua bajo tú responsabilidad)

                                                  My name is Pi Patel. I have been in a shipwreck. I am on a lifeboat alone with a tiger.




π ≈ 3,14159265358979323846... 




 Sinopsis


La vida de Pi, es una novela de aventuras escrita por el canadiense ( de origen español, nacido en salamanca)  Yann Martel.
En la que un joven Indio, Piscine “ Pi” Molitol Patel, indaga en la religión, y la espiritualidad desde una edad temprana.
El cual tras un trágico suceso, se ve obligado a sobrevivir en un bote salvavidas, durante 277 días con un tigre de Bengala.

 La Crítica




La novela gano el "Man Booker Prize for Fiction" en 2002” y la Fox, compró los derechos para la gran pantalla, pero ha tardado una década en dar con el realizador, para llevarla a cabo.


Directores como M. Night Shyamalan intentaron llevar a buen puerto ( nunca mejor dicho el proyecto y fracasó), fue finalmente el director taiwanes Ang Lee, que tal vez no sea el mejor pero ha tocado todos los registros saliendo airoso, desde dramas ovejeros homosexuales, shakespeare...
Lee, que saltó internacionalmente a la fama con El banquete de boda (1993) e inició una carrera en la industria norteamericana con títulos del calibre de Sentido y sensibilidad (1995), La tormenta de hielo (1997) o Tigre y dragón (2000), alcanzó el espaldarazo con el Oscar de Hollywood como mejor director por Brokeback Mountain
Otro tigre ( tras tigre y dragón) llega a su filmografía.

 
 

Si hay una pelicula, que aproveche el 3D y que te lo haga disfrutar, sin duda es esta.


Nos encontramos con un film, con múltiples lecturas:

Es la fascinante fábula trasmitida oralmente ( de Pi al escritor) como una parábola espiritual, como se a hecho siempre, con la necesidad de ver la providencia en todos nuestros actos. Fábulas que trasmitían enseñanzas, y que eran lecciones de vida, que ocultaban con simbología lo real. Esa unión desde el origen de la humanidad entre misticismo y realidad.

 
Pocas veces nos paramos a mirar a nuestro alrededor, a nuestro planeta, y a los seres que lo componen, pero desde sus créditos iniciales PI, te invita a relajarte y observar cada maravillosa criatura, con su propia naturaleza.
La vida, llena de casualidades, une a seres que se necesitan,Pi (Irrfan Khan) ha recibido la visita de un escritor en crisis (Rafe Spall), falto de fe, o de inspiración, con el mismo deseo que tenemos todos de formar parte de algo extraordinario.
Flashbacks, tal vez demasiados para entender a nuestro protagonista,
 
Durante la primera parte, conocemos a Pi, y el origen de su nombre (Piscine “Pi” Molitor Pate), sus preguntas y la búsqueda de sí mismo a través de las diferentes religiones ( sin animo de adoctrinar en ningún momento)

Pi, el número mas racional que hay, esta lleno de Fe, una tolerancia tal, capaz de albergar 3 religiones, porque después de saber que jamas podría conocer a los 30.000 dioses hinduistas, que mas daba añadir uno mas.


 
Porque sí, esta es una historía de Fe, desde muchas perspectivas: la religiosa, la fe en el ser humano, en uno mismo, en no perder la esperanza, en el destino...
Da igual donde depositemos esa Fe, porque la fortaleza esta en nosotros, no en el objeto en el que la depositamos, la proyectamos nosotros ( como el padre de Pi, le dice, que es él quien proyecta sus sentimientos, su fe en el animal, y así es, sin Richard Parker, Pi habría muerto)
 
Fe en nosotros mismos, en que podremos domesticar al animal que llevamos dentro, Fe en los demas, en que no seremos devorados por ellos, Fe en el destino, que llevará como la marea, nuestro bote a tierra firme,
 
Te hace creer en todo, y en nada a la vez, preguntarte si lo que has visto es real.

Te hundes y renaces con Pi, con su dolor y su perdida, con sus dudas, y su fe, llena de sensaciones sobre la aventura de la vida.

Tramposa, hecha para emocionar, para deslumbrar visualmente, para pensar o dejarte llevar, de creer en un poder más elevado, que no siempre esta en los cielos, a veces, como es como un universo en tú interior.


La segunda parte es el naufragio, real, y en la Fe, podría ser el hundimiento de nuestro protagonista.
Pí lo ha perdido todo, pero no por eso deja de luchar por su vida.
Así como la relación de vida y supervivencia que se establece con Richard Parker.
Un viaje maravilloso, que quedará marcado en nuestras retinas durante años ( el viaje de los delfines, los peces voladores, el mar de medusas...)
Ese mar, que es un personaje en si mismo, con diferentes estados de animo, de desolación y esperanza.
Pi tiene una tendencia natural a la religiosidad, y eso no es malo, nunca deja de luchar por su vida.

 El naufragio de Pi, su viaje por el océano, es tan solo un viaje de madurez, y descubrimiento, de búsqueda.. como las novelas de iniciación.


Lee te hace sentir la lluvia, el viento, la emoción, y el dolor... Pi lo pierde todo, y tiene un segundo, en el que su vida pasa ante sus ojos en forma de barco hundido.. ( una de las imagenes que jamas podremos quitarnos de nuestra retina)

Hombre y animal, uno a cada lado del bote, agotados, la misma naturaleza, la misma esencia.

El viaje de pi, es el viaje de todos nosotros, donde en la vida, ademas de alimento, descanso, agua.. necesitamos fe.

Nos muestra que podemos sentir el dolor, pero que eso no nos matara. Nos hará recordar, que aún seguimos vivos.



Pi lee un manual de supervivencia del bote salvavidas.Claro, que este manual, en ningún momento le da pautas sobre que hacer si compartes el bote con un tigre de Bengala hambriento.


Esta tercera parte  nos da respuestas ( o nos plantea mas preguntas) dejando de lado el preciosismo y la lírica, pasa a cámara fija, a realismo.
Se humaniza. ( Como el cura cuenta a Pi, que Dios mando a su hijo humano, para que entendieramos el dolor, el sufrimiento, para que entendieramos lo inentendible) 


 Pero es bien cierto que todos ( sí, todos) somos creyentes, porque durante todo el metraje crees en la veracidad del tigre, nada te hace dudar, nada te hace pensar que pueda ser irreal.
 
Cuando Pi llega a tierra, nos devuelve a la realidad,enfatizado con todas las escenas del hospital, Pi esta destrozado, desgarrado, porque se acabo esa fantasía, ese mundo,.. le decimos adiós a las imágenes maravillosas y preciosistas, le decimos adiós a la naturaleza salvaje, le decimos adiós a lo que nos ha mantenido vivos, le decimos adiós a Richard Parker

Nos abandona, como lo hace cualquier cosa, sin decir adiós, sin mirar atrás, sin darnos la oportunidad de despedirnos o cerrar un ciclo, y eso duele más que cualquier final.


 
Era un proyecto arriesgado, al que podría acusársele fácilmente de dogmatismo, pero no lo hace, como espectador te da la libertad, de creer o no, de creer en todo, en 3 religiones a la vez, o en nada.

Puedes creer en lo que quieras, si así eres feliz.:
¿Cuál de las dos historias prefiere [...] lo mismo ocurre con Dios" ...


Una película tan religiosa ( un joven que es católico, hinduista, y musulman a la vez) como antireligiosa, dándole una bofetada a la fe, mostrándola como fantasiosa como modo de estar ciego ante este mundo.

Dual como el yin y el yan,como lo son los padres de Pi, ciencia y Fe, porque tal vez no pueda coexistir (sobrevivir) el uno sin el otro, el hombre sin el animal.


porque da igual lo que creas.. al final, se sufre.

yo creo en el cine, en su magia... en las 2 horas que te hacen olvidar lo cruel y absurda que es la vida a veces.

Y lo que tú elijas, lo que tú interpretes al salir de la sala, dice como eres tú.

Si Crees en lo que ves, lo que el film te muestra en la película, aceptas la versión más espirituosa, si por el contrario tienes un acto de Fe, y crees lo que no se muestra en ningún momento, tu visión en teória es la realista . Irónico,verdad?

Necesitamos creer que lo extraordinario es posible, en la fantasía, aún cuando sabemos que no es real, de lo contrario la vida se nos haría insoportable, no serias capaces de seguir adelante con nuestra realidad. ( como si la religión infundiera sentido a nuestra vida sin importar si es realidad o no)

Como todas las religiones están llenas de metáforas, y parábolas, para entender, y aceptar la realidad, el trauma a perder toda su familia, el descubrir la maldad que hay dentro de él. Gracias a Dios(es)


No tenéis que elegir una de las dos historias.


Ese tigre de bengala nos abandono adentrándose en la selva, pero no nos abandonará nunca.
 
"Todo son luces y apariencia, tras la religión solo hay oscuridad"

La vida de Pi, es puro cine, es decir.. pura vida.



DIRECTOR Ang Lee
GUIÓN David Magee (Novela: Yann Martel)
MÚSICA Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Claudio Miranda
REPARTO Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu
PRODUCTORA Fox 2000 Pictures / Haishang Films
WEB OFICIAL http://www.lifeofpimovie.com/









Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas