Breaking News

miércoles, 22 de julio de 2020

[ENTREVISTAS] La directora PAULA CONS nos habla de LA ISLA DE LAS MENTIRAS

ENTREVISTAS DE CINE

· Hablamos con Paula Cons, directora de LA ISLA DE LAS MENTIRAS que llega el viernes 24 como estreno a Filmin.

· Paula Cons escribe, dirige y produce “La isla de las mentiras” un thriller oscuro inspirado en los hechos que ocurrieron en la isla de Sálvora en 1921 cuando el barco de vapor llamado El Santa Isabel, naufragó en las costas de la isla (un hecho poco conocido al que se le ha llamado el Titanic gallego) dejando 213 muertos. Sigue siendo la tragedia náutica más importante y terrible que ha ocurrido en Galicia.

· Una historia con tres mujeres como protagonistas, las sirenas de Sálvora, aquellas que con su valentía salvarón a 48 personas de morir ahogadas.
LA ISLA DE LAS MENTIRAS.
Qué difíciles nos resultan las entrevistas por teléfono solamente cuando no puedes ver las expresiones del interlocutor le comento a Paula cuando hablamos: “No te preocupes si yo soy muy cercana, un terremoto, ya veras”, me dice, y tiene toda la razón. No solo es una gran profesional, si no que vende la película de una forma magnifica porque es su obra, su creación, y se nota que el tema le ha entusiasmado. Te transmite esa pasión y ese interés por la historia.

“Uff” le digo, “tengo los pelillos aún de punta con la historia”. Paula se asusta pensando que no me ha gustado, cuando me ha dejado un poso muy intenso. En ocasiones, la mayoría, olvidaba que nos encontrábamos en los años 20, que la historia tiene 100 años, y que esas mujeres se enfrentaron a un hecho que las dejo marcadas de por vida.


La película comienza con un hecho histórico poco conocido, el naufragio del barco Santa Isabel en frente de las costas de la Isla de Sálvora, el 2 de Enero de 1921. Un hecho poco conocido para la población y en principio difícil de investigar por el hermetismo de la época y porque suponemos que aquellos que lo vivieron de cerca ya han muerto. Además todos le pedimos perdón por no conocer esa historia tan impactante a nivel nacional.

“Aquí la historia no se conoce, cuando me la vinieron a contar lo primero que pensé fue: Esto es mentira, No puede ser que una historia asi no se conozca. Pensaba que era una historia inventada. La información me lleg´ a través de mi amiga Cris que había visto una pequeña exposición, también periodista y no me lo creía. Las dos periodistas y gallegas y no conociamos la historia.”

No es para menos, si nos dejamos llevar por la sinopsis nos encontramos con la verdaderamente terrible historia que sucedió en la fria madrugada de enero del 1921. Nadie podía creer o esperar el hundimiento del buque, pero lo que nadie esperaba era la valentía y heroísmo de esas tres mujeres que se lanzaban al mar sin pensar en las consecuencias, solo porque era lo que se tenia que hacer.

“A mi me interesa mucho la ficción basada en hechos reales por mi formación de periodista. Muchos compañeros me pedís perdón por no conocer este hecho, pero es cierto que llama la atención que una tragedia semejante y una heroicidad de las mujeres no son recordadas ni en GaliciaTambién es cierto que hay mucha ficción por mi parte”



“Hay cosas que no he metido directamente en la historia porque me parecian terribles”, nos cuenta la directora. Así debía ser, pues los cuerpos que el mar embravecido y frío devolvía a las playas no son los cuerpos de la gente que recordamos, si no lo que el mar ha hecho con ellos, y los hombres también, usureros como son robando las joyas que portaban aquellos pasajero de primera clase.

cine la isla de las mentiras

La isla de las mentiras es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugues y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

Queríamos saber como se afronta un trabajo así de investigación, pues al final te conviertes en el personaje mismo de Grandinetti en el film, un periodista buscando la verdad, en un guión que ha coescrito con Luís Marías.
 La directora se ha rodeados de un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía, Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen); el director de arte, Antonio Pereira (serie Fariña); la editora, Julia Juániz; la responsable de maquillaje y peluquería y nominada por cuarta vez al Goya en este categoría, Raquel Fidalgo, la diseñadora de vestuario, Eva Camino (serie Fariña) y la lingüista, Rosa Moledo (serie Fariña).
Nos contaba la directora que entender lo que ellas sintieron era lo que le importaba de la historia: “Yo tengo esa dualidad de siempre, soy guionista y soy periodista. 
 "Siempre me ha gustado escribir, incluso cuando ejercía el periodismo puro y duro gané un concurso de guión. Siempre estaba entre esas dos aguas y sentí que esta historia era para mi. Lo cierto es que hay mucho investigado pero pocas conclusiones. Hay teórias sobre que ocurrió al final, y también cada uno nos hacemos las nuestras. Lo que si que vi es que había un vacío en las emociones. En una investigación importan los datos, pero como eran ellas o dejaron de ser o como se sintieron a los investigadores no les importaba mucho."
isla de las mentiras cine

¿Se percibe la oscuridad del personaje de Grandinetti?, Nos lanza como pregunta su directora, no siendo nosotros los importantes.
Vemos a la Paula periodista que quiere saber nuestra opinión, y así es. El actor argentino es tremendamente avispado en su investigación, lanzando dardos envenenados a esa sociedad claramente “social” valga la redundancia, donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres y pertenecen a los primeros que son sus amos. Es un personaje que pone de manifiesto esa empatía y clase social en la que unas mujeres se lanzan al mar porque es lo que tenían que hacer: Ayudar al prójimo, en solidaridad, frente a la compasión o caridad que viene de las altas esferas.
Un personaje, el de Grandinetti que ve una historia que como periodista le puede beneficiar. Un personaje que en tiempos difíciles busca su propio beneficio.
Hablamos del gran trabajo en arte, pues en el cine muchas veces la mejor manera de decir algo es mostrarlo. El periodista viaja ligero, pero en su pequeña maleta no falta la botella de licor, como nos apunta Paula: "Me alegro mucho que eso se vea porque el trabajo de arte ha sido magnifico cuidado esos detalles. Queriamos que se viera el pasado oscuro del personaje, ese alcoholismo, sin tener que decirlo espresamente, y esa maleta minúscula casi ridicula ocupada por una botella era parte de la construcción del personaje. No nos apetecía decirlo claramente, así era una forma mucho mas contundente de mostrar que era un borracho."

Una historia que Paula empieza como Santa Isabel, el nombre del naviero y va mutando en este thriller que finalmente se termina llamando “La isla de las mentiras”, ¿A que debemos el cambio de nombre?

"Cierto, la historia empieza como Santa Isabel, pero soy terrible poniendo nombre. Mutó más tarde a Sálvora (un nombre que nos encanta le confesamos) porque es cierto que Santa Isabel es un nombre que te evoca otra época, pero lo cierto es que la naufragio es simplemente la excusa para hablar de la isla y de estas mujeres. La isla de las mentiras fue finalmente el elegido porque evocaba a ese thriller que resulta mucho mas comercial. Además conserva el concepto de isla en el titulo que es lo que más me importaba."

La directora se adentra en  la ficción basada en un hecho histórico, cuando viene de tener una trayectoria excelente de documentales. Antes había dirigido los documentales La batalla desconocida, (Seminci 2017- DocEspaña, y ganador del premio “Mestre Mateo” al Mejor Documental), y O caso Diana Quer. 500 días, así nos lo cuenta:
"Si, yo habia realizado un True crime, que era el de Diana Quer y allí ya tuve que ficcionar algunas situaciones. Cuando entras en la ficción es cierto que la puesta en escena es algo que ya tienes que ensayar."

Paula se atreve con todo, dirección, guión, producción. No es que sea una valiente que también, es que al final no le queda otra: "Los que estamos periféricos somos muy navaja suiza. Somos muy luchadores y piensas: bueno, si me tengo que meter en esto me meto, pero otra cosa es lo que más te guste. A mi lo que más me gusta es la parte creativa, guión y dirección."  Nos confirma que ha tenido un rodaje con un equipo fantástico y eso se nota: "Como no voy a delegar con este equipo que es una maravilla. En los rodajes pasa una cosa, que es una locura, y al final el que menos sabe es el director, en aspectos técnicos, el equipo tiene mucha más experiencia y rodaje. 
Parece que hay que rendir pleitesía a una figura que es la del director que es la persona que esta allí que menos ha rodado. 
Todo eso hay que tenerlo muy presente. Es mi historia, yo la tengo en la cabeza, pero tengo delante a personas delante de las que casi me tengo que arrodillar. Son personas muy respetuosas, dispuestas a entrar en tu cabeza. Los tienes ahí diciendo: ¿Tú que quieres contar? ¡Dimelo, dímelo! Y yo te lo intento dar."


El filme se estrenó en Argentina a través de CINE.AR, donde estuvo disponible durante una semana, y ahora debido a la crisis sanitaria nos llega este viernes a Filmin. No hay duda que aunque la plataforma es muy potente no es el escenario ideal para la película porque tiene una factura técnica y un etalonaje exquisitos. "Filmin tiene mucho prestigio, esta recogiendo ahora los frutos de todo lo bien que lo ha sabido hacer durante años. Tampoco quedaba otra."

La película tiene una luz oscura, le digo, del norte, de día nublado en el que el sol brilla detrás de las nubes. Qué difícil de explicar esa luminosidad oscura, eso que llamamos terror y misterio a plena luz del día. Justo en el momento en el que estamos hablando emocionadas de el placer que produciría ver esa película en pantalla grande, recibimos el mail oficial con la selección del FESTIVAL DE  SHANGHAI,  ¿Cómo os quedáis? Después de ese momento de subidón, volvemos a hablar de la fecha de estreno.
"El estreno estaba programado para el 29 de Mayo, se estrenaba en toda España y la peli es 100% para ver en pantalla grande. Invertimos mucho en eso, en la imagen y el sonido, pero llega esto y te arrasa como un huracán, como a todo el mundo. Puedes llorar, patalear o actuar. Así que yo me puse muy pesaba para lograr un estreno en salas en Galicia, que se viera en pantalla grande. Lo he conseguido, el 2 de Octubre se estrena en Galicia en pantalla grande. Soñar es gratis, Filmin es una primera parada, si lo peta mucho en la plataforma, y va muy bien en el festival puede que estrenemos en más cines, pero al menos en su tierra se verá en pantalla grande."
la isla de las mentiras cine
"Has contado con Nerea Barros para el papel protagonista, y con Darío Grandinetti y Aitor Luna como secundarios", le decimos: "¿De qué modo sueles enfrentarte a la dirección de actores? ¿Cómo has enamoradoa los actores para el proyecto?"
"Ellos se han dejado enamorar fácil porque son maravillosos. Leyeron el guión y se sumaron al proyecto lo que me parecia una pasada. He tenido mucha suerte, son de una gran profesionalidad, y han hecho unas renuncias que no te imaginas, personales tan grandes para estar al 100% de la película sin un pero, escuchando cuando hacia falta, ensayando, aportando buen rollo. Yo que soy muy apasionada les hacia sentir que me sentía muy afortunada de contar con ellos." 
 Reimos porque nos sentimos identificadas con la parte fan de Paula, la parte en la que te emocionas al trabajar no solo con grandes profesionales si no con gente a la que además admiras. La mirada de Nerea Barrios es brutal. 
"Es que imagínate, Grandinetti renuncio a una celebración familiar importante. Aitor Luna llevaba melenas cuando llegó a la película y le metimos ese corte y no dijo ni mú. Nerea se descarno entera, se abrió en canal para hacer de esta María. Para nada"
María (Nerea Barrios) y las otras dos mueres se lanzan al mar para rescatar si pueden a los supervivientes sin pensárselo dos veces. ¿Lo hacen por culpabilidad? "Para nada. No, no, no creo que el personaje de Nerea tenga un sentimiento de culpa, se lanza al mar porque es lo que tiene que hacer. El personaje tiene un código de valores muy claro. Hay gente que se esta ahogando y soy la mejor persona que hay ahora para ir a salvarlos y es lo que hay que hacer." La situación ocurre en un momento en el que los hombres se han ido al mar a pescar y no volverán en días, y son estas mujeres las que sacan adelante una situación complicada poniendo de manifiesto su fortaleza intrínseca y una sonoridad anterior a la invención de ese termino. Una sociedad primitiva eminentemente matriarcal, donde las mujeres como han hecho desde el principio de los tiempos cuidan de la casa y la tribu. 
"Mira, me paso una cosa muy curiosa, porque es una sonoridad 2.0."
 "Fui a un laboratorio de guión en Chile y me decían las autoras Chilenas que ellas aún se sentian un pasito para atrás en el feminismo respecto a la película (recordemos que esta ambientada en los años 20). Me decían: 'tus protagonistas don duras, son complicadas, cometen errores (son humanas, en definitiva) y nosotras aun no estamos en ese punto, tenemos que escribir personajes femeninos muy de una pieza'. A mi al final me gustaba eso, no quedarnos en una cosa edulcorada. 
Es que es una historia muy fuerte, en aquellos años nadie sabia lo que es el shock postraumático, y ten tú un shock postraumático, en Galicia, en una isla en los años 20. Entonces llegá un periodista y las ve rarísimas y piensa que algo esconden, pero no señor, supera ese momento de salvar a esas personas y tener la pena de los que no pudiste salvar y esos gritos en la noche."

Una isla que es vida y oscuridad, un mar que da la comida pero que se lleva también vidas. "A veces me daba un poco de rabia  y no quería decir lo de el ambiente es un personaje más, la isla es un personaje más, pero es que la isla es un personaje más, así que lo jugué mucho. Tenemos planos muy abiertos desde arriba, me ha gustado jugar ese código. La Isla los vigila." Recordamos ese momento en el que hablan de “pueblo pequeño pero infierno grande”. 
"Totalmente, me apetecía una película luminosa, muy abierta con planos amplísimos, pero que eso mismo conlleva claustrofobia." 


La pregunta obligatoria ante una película Gallega, ambientada en Galicia hace 100 años, es si se había planteado rodarla en Gallego, aunque no fuera tan comercial.
"La película ha tomado el código lingüístico de Fariña, no hablan gallego exactamente, pero hablan un castellano con la colocación de los pronombres gallega, con la fonética gallega. 

Estamos hablando en gallego con palabras en castellano. Trabajamos con una lingüista, Rosa Molero, que ya habia hecho ese trabajo previo  en Fariña. Cuidamos mucho ese aspecto."
Has contado con Guadi Galego para la preciosa canción del cierre, y era lo que más ganas tenia de escuchar. Dejarme envolver por esa canción. 
 "La canción es de ella, gran amiga desde hace ya años, y de Pablo Pascual y Pedro Pascual. Yo de Guadi Pascual soy amiga, y Pablo Pascual es el papa de mi hijo, no es ya mi pareja pero es el papá de mi hijo, así que tengo un vinculo muy especial con ellos. Guadi ya tiene otra canción que siempre le decía que seria maravillosa para unos títulos de crédito, así que  estaba como loca por intentarlo, y se lo comente a los tres. Le pase la película a Gaudi y a la hora me mandó la letra, me decia: Estoy tan conmovida, me hah movido tanto por dentro, y a las horas la melodía.Cuando la escuche a pelo, con la voz de ella, me encanto."





Me ha encantado Paula, es una película para llevar a una madre. Quiero volver a verla con madre porque se que le va a encantar.
"Me encanta eso, yo soy fan de las madres y sobretodo de esas madres que sostienen el cine. La pena grande que tengo es que la peli no este en las salas, porque hay una sección de señoras que van todas las semanas al cine religiosamente, y las tuve muy presentes cuando hice la película, y es una pena que no puedan disfrutarla. 
"El trailer se lo mande a mi madre, y hasta que mi madre no me dio el visto bueno no me quede tranquila, por si le daba miedo y no quería verla. además las señoras no se cortan un pelo, y si no les gusta te lo dicen. Mi madre además no quiere venir a verla a casa, ella quiere ir a verla en el cine y va a aguantar hasta el estreno en los cines. Las películas que tienen ese mismo de experiencia cinematográfica merecen verse en el cine."

“La película de mi hija la voy a ver en una tele? Tu estas tonta”

Yo quería una peli que rascara, que fuera incomoda, aunque tenga un final más blandito.


 filmin la isla de las mentiras Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.

Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.

Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla


"La isla de las mentiras" se estrena este viernes en exclusiva en Filmin.
Con más de 10 años de experiencia, Filmin se ha consolidado como la principal plataforma digital de cine independiente en España, y no solo ha mantenido su sitio con la llegada de nuevos competidores en el mercado estatal de Video On Demand, sino que no ha dejado de crecer en los últimos años, como demuestra su expansión a otros territorios (México, Portugal) o su asociación con Vodafone y Huawei.

Filmin estrena en exclusiva este viernes, 24 de julio, la película "La isla de las mentiras", una producción hispano-argentina distribuída en España por Filmax y que supone el debut en la ficción de la productora y directora gallega Paula Cons ("La batalla desconocida"). La película está basada en el naufragio en la Ría de Arousa, en 1921, del buque Santa Isabel, popularmente conocido como "El Titánic de Sálvora", en el que murieron 213 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Entrada destacada

[SITGES 2020] BECKY, el "Home Invasión" más salvaje y esperado de esta edición

  TWELVE OAKS PICTURES presenta "BECKY" en el Festival de  Sitges  dentro de la Sección Oficial Fantàstic Competición     BECKY es...

Páginas