Michele Soavi: cineasta de lo macabro.

Además el volumen cuenta con textos de Angel sala director del festival, Mike Hostench, Gerard Casau, LluÃs Rueda y prologo de Luigi Cozzi, donde se estudia en profundidad la obra de este cineasta, enfocándose sobretodo en las primeras obras del cineastas: Aquarius, El engendro del diablo, La secta y Dellamorte dellamore, realizadas a finales de los 80 y principios de los 90, que justamente es la época gloriosa de la producción de cine fantastico italiano.
entrevista:
Las escuelas cinematográficas en las que creció primero como actor, luego como asistente y ayudante de dirección, y más tarde como director han sido numerosas e importantes: La de Aristide Massaccesi, La de Dario Argento y la De DarÃo Bava.
El director reconoce que para él, el camino más largo y difÃcil pero también el más satisfactorio fue el realizado en la Aristide Massaccesi (aka Joe D'amato).
Precisamente por ese arte suyo de ser capaz a cinco personas que ya son un equipo de producción o arte, y que no haya ni la mas mÃnima dispersión. Lo más curioso de la Aristide es que conociendo muy bien el cine y como ejercer todos los oficios artÃsticos desvelaba los misterios que se esconden, la gran estafa.

Como llegaste a tu opera prima "Aquarius"? Fue Aristide quien te propuso la pelÃcula?
Pues realmente fue algo muy casual. Desde que habÃa empezado a rodar mi objetivo era convertirme en ayudante de dirección de DarÃo Argento. una mañana Aristide me telefonea y me dice que vaya a su despacho que tiene que hablar conmigo y me suelta a bocajarro: "Quiero que dirijas una pelÃcula. He decidido que vas a dirigir un film de terror"
A partir de eso empezamos a trabajar en un guión con Daniele Stoppa, pero un dÃa me llama Massaccesi y me dice: El nuevo argumento esta listo, lo ha escrito Luigi Montefiori y es muy bueno" asà que me quede como "Ah,si? bueno"
Cuando me lo dio a leer efectivamente coincidà con él y era bueno. Mientras que el de Stoppa era un giallo que se quedaba justo, algo disperso, en una ciudad que no identificabas, el de Luigi era conciso, con un principio y un final y todo en un único lugar. Aterrador.
Mas tarde, en "El engendro del diablo y la secta" tuviste a tu admirado Dario Argento como productor. Un sueño cumplido
Sin duda, pero cuando llegas a trabajar con alguien como él que es un maestro te das cuenta de todas las limitaciones. Dario antes que productor es director, autor, realizador, es el numero uno. A veces se me ocurrÃan ideas y se las contaba de forma vacilante por lo que pudiera pensar y claro, perdÃan fuerza. Asà que al final me sentÃa intimidado y no podÃa expresar lo que querÃa frente a él. Luego esta el hecho de que DarÃo trata de hacer pasar como suyas las pelÃculas que produce, algo que Bava y yo sufrimos en nuestras carnes. pero no hay duda que su nombre tiene atracción y fuerza y que sin él "El engendro del diablo" no habrÃa tenido la repercusión que tuvo.

Yo creo que es una buena pelÃcula. Me siento muy cercano a todas las pelÃculas que he hecho, pero a la secta de una manera muy particular. Es a nivel visual una pelÃcula muy trabajada, muy conseguida. lo que ocurre es que esta llena de referencias visuales, de contenido, de detalles que tal vez en el primer visionado no captes. Eso es algo maravilloso del genero fantástico porque presta mucha atención a lo onÃrico, por lo que te permite muchas licencias a nivel visual. Es una pelÃcula que tienes que ver varias aveces para reconocerla, porque uso un código, un bestiario que se enlaza directamente con mi infancia, como en este caso los concejos.
Dado que soy más visual, el surrealismo y lo visionario me gusta. me atrae.
- En ese sentido Dellamorte Dellamore es un paso hacia delante en tu carrera, algo más ambicioso.
Cierto es que esa pelÃcula me chupo toda la energÃa estaba totalmente convencido de que era una pelÃcula importante y que iba a convertirse en mi hundimiento o mi gloria. Era una pelÃcula muy anómala y sabemos que el punto del humor y el horror es muy cercano y no querÃa caer en eso. Cuando intentas juntarlos puede salir una idiotez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.