Buscar este blog

Breaking News

jueves, 20 de septiembre de 2018

[SITGES 2018] Michael Soavi y lo macabro



Michele Soavi: cineasta de lo macabro.

Resultado de imagen de soaviManlio Gomarasca, a partir de tres encuentros en roma en 1997, 2007 y 2018 escribe sobre el cineasta Michele Soavi, y lo publica en un libro coordinado por Diego Lopez, y publicado por Hemenaute. 

Además el volumen cuenta con textos de Angel sala director del festival, Mike Hostench, Gerard Casau, Lluís Rueda y prologo de Luigi Cozzi, donde se estudia en profundidad la obra de este cineasta, enfocándose sobretodo en las primeras obras del cineastas: Aquarius, El engendro del diablo, La secta y Dellamorte dellamore, realizadas a finales de los 80 y principios de los 90, que justamente es la época gloriosa de la producción de cine fantastico italiano.

entrevista:
Las escuelas cinematográficas en las que creció primero como actor, luego como asistente y ayudante de dirección, y más tarde como director han sido numerosas e importantes: La de Aristide Massaccesi, La de Dario Argento y la De Darío Bava.

El director reconoce que para él, el camino más largo y difícil pero también el más satisfactorio fue el realizado en la Aristide Massaccesi (aka Joe D'amato). 

Precisamente por ese arte suyo de ser capaz a cinco personas que ya son un equipo de producción o arte, y que no haya ni la mas mínima dispersión. Lo más curioso de la Aristide es que conociendo muy bien el cine y como ejercer todos los oficios artísticos desvelaba los misterios que se esconden, la gran estafa.
Resultado de imagen de soavidesenmascaraba un poco la figura mitificada del director de fotografía. Con disponer las cosas  y las luces ya estaba todo casi listo, y es cierto que algunos directores de fotografía no le llegan ni a la suela de los zapatos ( a D'amato) de algunos directores que cuentan con medios más imponentes. A mi por ejemplo, en "Aquarius" muchas veces rodé yo mismo con como operador, cogía la cámara de cine y simplemente rodaba.


Como llegaste a tu opera prima "Aquarius"? Fue Aristide quien te propuso la película?
Pues realmente fue algo muy casual. Desde que había empezado a rodar mi objetivo era convertirme en ayudante de dirección de Darío Argento. una mañana Aristide me telefonea y me dice que vaya a su despacho que tiene que hablar conmigo y me suelta a bocajarro: "Quiero que dirijas una película. He decidido que vas a dirigir un film de terror"

A partir de eso empezamos a trabajar en un guión con Daniele Stoppa, pero un día me llama Massaccesi y me dice: El nuevo argumento esta listo, lo ha escrito Luigi Montefiori y es muy bueno" así que me quede como "Ah,si? bueno"

Cuando me lo dio a leer efectivamente coincidí con él y era bueno. Mientras que el de Stoppa era un giallo que se quedaba justo, algo disperso, en una ciudad que no identificabas, el de Luigi era conciso, con un principio y un final y todo en un único lugar. Aterrador.

Mas tarde, en "El engendro del diablo y la secta" tuviste a tu admirado Dario Argento como productor. Un sueño cumplido
Sin duda, pero cuando llegas a trabajar con alguien como él que es un maestro te das cuenta de todas las limitaciones. Dario antes que productor es director, autor, realizador, es el numero uno. A veces se me ocurrían ideas y se las contaba de forma vacilante por lo que pudiera pensar y claro, perdían fuerza. Así que al final me sentía intimidado y no podía expresar lo que quería frente a él. Luego esta el hecho de que Darío trata de hacer pasar como suyas las películas que produce, algo que Bava y yo sufrimos en nuestras carnes. pero no hay duda que su nombre tiene atracción y fuerza y que sin él "El engendro del diablo" no habría tenido la repercusión que tuvo.
Imagen relacionada- La secta es una película en la que las opiniones divergen.
Yo creo que es una buena película. Me siento muy cercano a todas las películas que he hecho, pero a la secta de una manera muy particular. Es a nivel visual una película muy trabajada, muy conseguida. lo que ocurre es que esta llena de referencias visuales, de contenido, de detalles que tal vez en el primer visionado no captes. Eso es algo maravilloso del genero fantástico porque presta mucha atención a lo onírico, por lo que te permite muchas licencias a nivel visual. Es una película que tienes que ver varias aveces para reconocerla, porque uso un código, un bestiario que se enlaza directamente con mi infancia, como en este caso los concejos. 
Dado que soy más visual, el surrealismo y lo visionario me gusta. me atrae.


- En ese sentido Dellamorte Dellamore es un paso hacia delante en tu carrera, algo más ambicioso.
Cierto es que esa película me chupo toda la energía estaba totalmente convencido de que era una película importante y que iba a convertirse en mi hundimiento o mi gloria. Era una película muy anómala y sabemos que el punto del humor y el horror es muy cercano y no quería caer en eso. Cuando intentas juntarlos puede salir una idiotez.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas