Buscar este blog

Breaking News

sábado, 12 de octubre de 2013

Sitges 2013: #crónica 2 ( Sábado 12 de octubre)


Dicho esto, podemos contaros como es este festival de cine, La joya de la corona, como lo llamo yo.

Algo de lo que te das cuenta también cuando estas en Sitges es que es imposible verlo todo, ni aunque no duermas en los 10 días, y que hacerte un horario es una locura.
La mayoría del tiempo acabas saliendo y entrando a películas en bucle, casi sin ver la luz del sol.

Este es el logo corporativo que nos hicimos para el festival
Lo que más suele gustar y de lo que más se suele hablar son de las películas, recuerdo incluso a quienes hicieron una apuesta el año pasado para ver más de 50 películas.

Los inocentes
Enmarcada en el festival en la sección oficial (Panorama), esta opera prima coral salida de la ESCAC esta multidisciplinar por Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar, Miguel Sánchez.

En esta ocasión es una revisión de los slasher de los 80 y 90, sobretodo de las americanadas que repiten una y otra vez cayendo en los tópicos del género, dandonos una sensación de algo ya visto anteriormente.
Es difícil juzgar una película tan coral, donde tantos directores y sobretodos tantos guionistas han metido la mano, porque eso hace que será bastante irregular, y bastante difícil crear una coherencia, ya que hay escenas absolutamente hilarantes ( como esa muerte orgásmica, o la joven sin pie), con otras bastante flojas. Es entretenida sin más.

Tasándonos en el Bloody april fools, la historia es más bien simple, un grupo de amigos decide ir a esquiar el 28 de diciembre, como cuando llegan no hay nieve como esperaban deciden volver a la ciudad, pero en la oscuridad de la noche se pierden, y desoyendo los consejos dados en la gasolinera, deciden dormir en un albergue abandonado, en el cual, años atrás un joven murió en terribles circunstancias el día de los inocentes.
Dentro de Focus Asía, regresa el talento de Johnie To, donde disfrutamos de una divertida película como es Blind Detective.
En Blind Detective asistimos a la historia de un curiosos detective ciego, capaz de solo con su instinto, desentrañar los más complicados de los casos, siempre cargado de humor.

Tremendamente divertida, pues mezcla el amor imposible de este detective ciego por una bailarina de tango, con la relación de amor- odio que tiene con una joven policía a la que ayuda en la investigación, siempre con unos métodos de lo más extraños, de la desaparición de una amiga de la infancia.


Sión Sono nos trae otra locura nuevamente con “Why don't you play in hell”, una historia de yakuza y mafia hongkonesa integrada en el metacine más interesante y loco, de unos jovenes que desean hacer una película que perdure para siempre.
La película simplemente es un festival en si misma, casí respondiendo a su propia pregunta de ¿ Por qué no vamos a jugar en el infierno?
Un canto de amor al 35 milímetros, y al Dios del cine al que rezan los jovenes “Fuck Bombers”, junto a la hija de uno de los clanes yakuza como joven estrella infantil de un comercial de dentífrico. Simplemente maravillosa, y una locura final.

Con Magic, Magic, nos adentramos en una sorpresa, una historia inteligente y muy muy peculiar.
Nos encontrábamos con la cuarta película de Sebastián Silva, un chileno afincado en Nueva York, que nos habla de los miedos del ser humano, y del miedo como motor de la supervivencia. Miedo a lo desconocido aunque sea otro ser humano.

La maravillosa interpretación de Juno Temple te va llevando por los recovecos de la mente humana, una joven, con demasiados miedos e inquietudes, viaja a Chile, para visitar a una prima, la cual debe ausentarse por razones desconocidas, dejando a la joven sola, con los amigos de esta, los cuales son también bastante peculiares, a su parecer.
Una pesadilla mental con un terrible desenlace, que juega con los extremos, y con miedos naturales. En esta ocasión Michael Cera, esta brillante como amigo raro, perturbador, e inquietante, llevado al extremo de la irritabilidad.
Magic, magic, juega con inteligencia entre lo real y lo imaginario, debido al insomnio prolongado de la protagonista y a la suspicacia del ser humano de ver conspiraciones donde posiblemente no las hay. La solvente Emily Browning completa el reparto.


Teníamos ganas de Escape from Tomorrow y fue un gran bluff.
Han pasado 40 años desde que en “Almas de metal” , Michael Crichton mostrara el reverso oscuros de los parques temáticos, y como la diversión podía convertirse en un infierno, algo que vuelve a relatarnos Randy Moore en su opera prima.
Atraídos por la premisa de la película rodada en Disney sin permiso, nos adentramos en este mundo junto a una familia que desea pasar unos días familiares en Disneyland ( Florida).
Un viaje que se convierte en una pesadilla, en la mente del padre de familia que sabe que ha sido despedido del trabajo, envolviéndolo todo de surrealismo y mal rollo, que contrastan con la idea de Disney de ser felices para siempre.
Rodada, como decimos sin permiso, es un pequeño juego de video domestico, que no nos esperábamos, con un guión rodado sobre la marcha.

Otro de los bluff a los que nos enfrentamos ese día fue THE JUNGLE, donde asistimos a como compañeros y desconocidos se salían de la sala, para aprovechar y comer que a esas horas, ya había hambre. Nos enfrentábamos al enésimo found footage, pero en esta ocasión en una selva de indonesia, y que tenia la misma estructura de las que hemos visto anteriormente.
En esta ocasión igualmente nos presentan a los personajes, cámara en mano antes de que salgan en busca de un “demonio” que al parecer habita en la selva. Dos hermanos, junto a unos guías indonesios se adentran en busca de lo desconocido, y tras sustos, cámaras en visión nocturna, y descubrir que podría ser una especie de felino, que podría ser algo mas. Aburrida y mucho.

Pero entonces llegó “The Green Inferno” de Eli Roth, y aquello se convirtió en una fiesta.
Cada cierto tiempo llegan películas con polémica, eso es así, y también el resurgir de los revival, hizo que esta nueva versión de Holocausto Caníbal de Rumbero Deodato, levantara ampollas.
Nos encanto, aunque si Eli Roth, hubiera dejado de lado en caer en el humor continuamente, y hubiera optado con valentida por los momentos sanguinarios sin más, incluso nos habría dejado mejor sabor de boca.
Podría parecer que a estas alturas de remakes y retornos ya no queda nada nuevo por inventar, pero es entonces cuando Eli Roth nos sirve un plato de carne cruda.
El subgénero caníbal esta de vuelta, y los foundfootage que nos hacen creer que lo que estamos viendo es real como ya hizo holocausto caníbal es un must ( del pasado).
El torture porn al que dio forma mundial Eli, nos llega en medio de la selva, donde los más ridículos y provincianos son los americanos que caen en sus garras, en especial el que parece un doble de Eduardo Noriega.
Nicolás Lopez, amigo de Eli Roth y participante en el film con tareas de producción, nos muestra satirizando los comportamientos fuera de lugar de los Estadounidenses fuera de su país, con una gran dosis de gore, totalmente disfrutable.
Mi novio Eli Roth y yo :D
Los documentales estan triunfando, y Black Fish es uno de ellos.
Pudimos ver en Noves visions, dentro del apartado de No ficción, este documental de ballenas asesinas, y como no todas son tan amables como Willy. En realidad son unos pobres animales, y como tales dotados de instintos salvajes, que demuestran con extrema fiereza al estar enjaulados y en cautividad.
En Blackfish, nos encontramos con la historia de Tilikum, conocida como la verdadera orca asesina. La pobre, como animal salvaje que es, solo muestra sus instintos tras ser capturada al norte del océano Atlántico cuando tenia dos años y siendo obligada a participar en shows acuáticos durante más de 20 años.
Multitud de voces en este documental narrado en forma de thriller que da la voz de alarma sobre lo peligroso de querer adaptar la naturaleza salvaje para nuestros propios intereses.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas