Buscar este blog

Breaking News

domingo, 13 de octubre de 2013

Sitges 2013. Crónica #3 (13 de octubre)

Os dejamos este video sobre nuestro festival:




Tenemos que deciros que pensabamos llevar un sitges tranquilo, pero nada de eso, finalmente esta siendo una locura de visionados, y de película, tras película.
Hay momentos que parece que estamos en una puerta giratoria y solo salimos y entramos del cine.
En nuestra casa se han apostado a ver quien ve 50 películas durante el festival,... quien da más?

Durante la proyección de alguna de las películas, y supongo que por efecto de la casualidad, nos hemos sentado en varias ocasiones cerca de Guillem Dols.

¿Y quien es este chico, os debéis estar preguntando?
Pues el ilustrador oficial de sitges, con un trabajo que nos encanta. Unas ilustraciones divertidas, coloridas y con un marcado acento cinematográfico y de género.
 
Disfrutamos como locos este año, no solo volviendo a perseguir al pobre de Eli Roth, sino haciéndonos una foto con él, enseñándole la que tenemos en la mesilla de noche, después de lo cual huyo por el ascensor del Melía y nunca más supimos de él, sino también con el encuentro de los fans que hubo, gracias a la presentación de la serie de Hemlock Groove.
 

Hoy es un día enorme, porque pudimos cerrar la inmensa trilogía del cornetto, de Edgar Wright, con The World's End.
The World's end, es el nombre de un pub, el ultimo en una calle, y el ultimo de una lista, en la que los protagonistas deben tomar una pinta.
Un curioso peregrinaje que dejaron inconcluso, y que pretenden acabar aunque las consecuencias para la humanidad sean terribles, ya que más vale vivir una noche,.. vamos, todos conmigo.. “Legen- daria” con tus amigos, a permitir una invasión de los ultracuerpos.
En ocasiones, eres tan perdedor que cumplir este pequeño sueño, el que tiene el personaje de Simon Pegg, te convierte en ganador.

Newton Haven, el barrio que los vio crecer, los vuelve a ver reunirse para tomarse esas 12 pintas, y llegar al “fin del mundo”. Nick frost, Martin Freeman, Eddie Marsan y Paddy Considine, son estos mosqueteros ingleses, que nos darán entretenimiento descerebrado.

Un autentico caramelo para los espectadores festivaleros.

Al mediodía prácticamente nos enfrentamos con “The Call”, que es una producción totalmente televisiva con la presencia de Abigail Breslin, crecidita, y una Hally Berry que parece un pelocho. 

En esta ocasión Berry, es una veterana trabajadora de la linea de emergencias del 911, traumatizada por la muerte de una joven a la que no pudo ayudar, cuando un desconocido entro en su casa.
Casualidades de la vida, este desconocido vuelve a secuestrar a una joven, que vuelve a llamar al 911, donde Berry atiende la llamada, siendo este su momento de redención.
Ya hemos visto otras películas donde el teléfono móvil es la pieza clave de la comunicación, y en esta ocasión se pone a disposición de un thriller vertiginoso y angustioso.

¿Un joven en coma que es capaz de matar con la mente? COMPRAMOS.
O eso pensábamos gracias la loca premisa con la que nos presentaban “Patrick”, el remake de la película de 1978, de Richard Franklin y Everett de Roche, pero nada más lejos de la realidad.
Este psychothriller es un petardo!

Con los documentales tan chulos que hace Mark Hartley como la película que nos presenta acaba siendo un churro?? No lo salva ni la guapa Sharni Vinson ( You're next) que andaba por el festival, o Charles Dance, que también nos lo encontramos por los jardines, incluso Pino Donnaggio que firma la banda sonara estaba en Sitges, y ninguno pudo levantar esta locura. Un terror old school, que no nos convenció, pero ojo, que unas risas nos echamos! Si lo importante es pasárselo bien.


El que si nos convenció fue Brian de Palma con “Passion”, que nos enfrenta la thriller clásico donde no necesitamos más que el enfrentamiento entre una rubia y una morena.

Puro cine que lleva la multicamara y puesta en escena a otro nivel: la mascara, la doble, las escaleras, el pañuelo, y un halo de fragilidad totalmente fingido.
La buena costumbre de De Palma de poner los elementos visuales en función de la trama.

De Palma se autohomenajea, como homenajea a Hitchcock, como también lo hace al propio cine, y a su fascinación por el film Noir, y su máxima representación en la figura de la Femme Fatal.

Los 40 años de trayectoria del cineasta le permiten simplemente disfrutar sabedor de la legión de fans, entre los que me incluyo, que tiene a sus espaldas, incluso en una obra como esta, que podría ser catalogada de fria, he higiénica.


Noomie Rapace y Rachel McAdams, en el frío mundo y competitivo de la Publicidad, luchan en el mundo empresarial pero también por el mismo hombre, hasta completar la paleta de tonalidades cuando entre en juego una pelirroja, Karoline Herfuth.

No sé si llegamos a conectar del todo con películas como “Mi loco Erasmus”, por lo que “La tumba de Bruce Lee” también nos deja un poco descolocados, así es, que con los chicos del quadronomo abandonado, artífices de este film, tampoco conectamos.


¿Que ocurre? Como es tan loca, y tan rara. Trata de explorar las situaciones de pareja, el estar en un lugar extraño y extranjero, lo desconocido, mientras te conoces a ti mismo, de una manera demasiado extraña.
Cine Low cost metafísico, una paranoia new age cinematográfica a la española?? Ni lo sabemos, ni nos importa.
Eso sí, humor absurdo, ven a mi.

Disfrutamos de “Mindscape” a las 8.30 de la mañana, vamos que no son horas, pero disfrutamos. No somos imparciales, ya que nos gusta Jorge Dorado, nos cae bien, y es simpático. Adorable.
 
Está, su opera prima, nos trajo a la Farmiga pequeña, y morimos de amor en todos los sentidos. También nos demostró, como nos sigue demostrando el cine español, que vale la pena, y que podemos realizar producciones con calidad tanto cinematográfica como argumental, para no solo salir fuera, sino construir una industria aquí, en nuestro país.

Mindscape explota la tendencia cinematográfica sobre la capacidad humana de desarrollarse mentalmente y nos presenta una sociedad donde tenemos una capacidad mental más avanzada, donde el desorden mental de los protagonistas, cada uno en su nivel, son el hilo conductor de la historia.
Un especialista en introducirse en los recuerdos de los demás, tendrá que enfrentarse a una adolescente donde los problemas alimenticios son una excusa para encontrar que posiblemente oculte unos asesinatos.

Un doble juego, el gato y el ratón de toda la vida, y el no saber que es real y que esta en la mente de los protagonistas. Gracias por seguir en esta linea, Jorge.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas