Tenemos que deciros que pensabamos
llevar un sitges tranquilo, pero nada de eso, finalmente esta siendo
una locura de visionados, y de película, tras película.
Hay momentos que parece que estamos en
una puerta giratoria y solo salimos y entramos del cine.
En nuestra casa se han apostado a ver
quien ve 50 películas durante el festival,... quien da más?
Durante la proyección de alguna
de las películas, y supongo que por efecto de la casualidad,
nos hemos sentado en varias ocasiones cerca de Guillem Dols.
¿Y quien es este chico, os
debéis estar preguntando?
Pues el ilustrador oficial de sitges,
con un trabajo que nos encanta. Unas ilustraciones divertidas,
coloridas y con un marcado acento cinematográfico y de género.
Disfrutamos como locos este año,
no solo volviendo a perseguir al pobre de Eli Roth, sino haciéndonos
una foto con él, enseñándole la que tenemos en
la mesilla de noche, después de lo cual huyo por el ascensor
del Melía y nunca más supimos de él, sino
también con el encuentro de los fans que hubo, gracias a la
presentación de la serie de Hemlock Groove.
Hoy es un día enorme, porque
pudimos cerrar la inmensa trilogía del cornetto, de Edgar
Wright, con The World's End.
The World's end, es el nombre de un
pub, el ultimo en una calle, y el ultimo de una lista, en la que los
protagonistas deben tomar una pinta.
Un curioso peregrinaje que dejaron
inconcluso, y que pretenden acabar aunque las consecuencias para la
humanidad sean terribles, ya que más vale vivir una noche,..
vamos, todos conmigo.. “Legen- daria” con tus amigos, a permitir
una invasión de los ultracuerpos.
En ocasiones, eres tan perdedor que
cumplir este pequeño sueño, el que tiene el personaje
de Simon Pegg, te convierte en ganador.
Newton Haven, el barrio que los vio
crecer, los vuelve a ver reunirse para tomarse esas 12 pintas, y
llegar al “fin del mundo”. Nick frost, Martin Freeman, Eddie
Marsan y Paddy Considine, son estos mosqueteros ingleses, que nos
darán entretenimiento descerebrado.
Un autentico caramelo para los
espectadores festivaleros.
Al mediodía prácticamente
nos enfrentamos con “The Call”, que es una producción
totalmente televisiva con la presencia de Abigail Breslin, crecidita,
y una Hally Berry que parece un pelocho.
En esta ocasión Berry, es una
veterana trabajadora de la linea de emergencias del 911, traumatizada
por la muerte de una joven a la que no pudo ayudar, cuando un
desconocido entro en su casa.
Casualidades de la vida, este
desconocido vuelve a secuestrar a una joven, que vuelve a llamar al
911, donde Berry atiende la llamada, siendo este su momento de
redención.
Ya hemos visto otras películas
donde el teléfono móvil es la pieza clave de la
comunicación, y en esta ocasión se pone a disposición
de un thriller vertiginoso y angustioso.
¿Un joven en coma que es capaz
de matar con la mente? COMPRAMOS.
O eso pensábamos gracias la loca
premisa con la que nos presentaban “Patrick”, el remake de la
película de 1978, de Richard Franklin y Everett de Roche, pero
nada más lejos de la realidad.
Con los documentales tan chulos que
hace Mark Hartley como la película que nos presenta acaba
siendo un churro?? No lo salva ni la guapa Sharni Vinson ( You're
next) que andaba por el festival, o Charles Dance, que también
nos lo encontramos por los jardines, incluso Pino Donnaggio que firma
la banda sonara estaba en Sitges, y ninguno pudo levantar esta
locura. Un terror old school, que no nos convenció, pero ojo,
que unas risas nos echamos! Si lo importante es pasárselo
bien.
El que si nos convenció fue
Brian de Palma con “Passion”, que nos enfrenta la thriller
clásico donde no necesitamos más que el enfrentamiento
entre una rubia y una morena.
Puro cine que lleva la multicamara y
puesta en escena a otro nivel: la mascara, la doble, las escaleras,
el pañuelo, y un halo de fragilidad totalmente fingido.
La buena costumbre de De Palma de poner
los elementos visuales en función de la trama.
De Palma se autohomenajea, como
homenajea a Hitchcock, como también lo hace al propio cine, y
a su fascinación por el film Noir, y su máxima
representación en la figura de la Femme Fatal.
Los 40 años de trayectoria del
cineasta le permiten simplemente disfrutar sabedor de la legión
de fans, entre los que me incluyo, que tiene a sus espaldas, incluso
en una obra como esta, que podría ser catalogada de fria, he
higiénica.
Noomie Rapace y Rachel McAdams, en el
frío mundo y competitivo de la Publicidad, luchan en el mundo
empresarial pero también por el mismo hombre, hasta completar
la paleta de tonalidades cuando entre en juego una pelirroja,
Karoline Herfuth.
No sé si llegamos a conectar del
todo con películas como “Mi loco Erasmus”, por lo que “La
tumba de Bruce Lee” también nos deja un poco descolocados,
así es, que con los chicos del quadronomo abandonado,
artífices de este film, tampoco conectamos.
¿Que ocurre? Como es tan loca, y
tan rara. Trata de explorar las situaciones de pareja, el estar en un
lugar extraño y extranjero, lo desconocido, mientras te
conoces a ti mismo, de una manera demasiado extraña.
Cine Low cost metafísico, una
paranoia new age cinematográfica a la española?? Ni lo
sabemos, ni nos importa.
Eso sí, humor absurdo, ven a mi.
Disfrutamos de “Mindscape” a las
8.30 de la mañana, vamos que no son horas, pero disfrutamos.
No somos imparciales, ya que nos gusta Jorge Dorado, nos cae bien, y
es simpático. Adorable.
Está, su opera prima, nos trajo
a la Farmiga pequeña, y morimos de amor en todos los sentidos.
También nos demostró, como nos sigue demostrando el
cine español, que vale la pena, y que podemos realizar
producciones con calidad tanto cinematográfica como
argumental, para no solo salir fuera, sino construir una industria
aquí, en nuestro país.
Mindscape explota la tendencia
cinematográfica sobre la capacidad humana de desarrollarse
mentalmente y nos presenta una sociedad donde tenemos una capacidad
mental más avanzada, donde el desorden mental de los
protagonistas, cada uno en su nivel, son el hilo conductor de la
historia.
Un especialista en introducirse en los
recuerdos de los demás, tendrá que enfrentarse a una
adolescente donde los problemas alimenticios son una excusa para
encontrar que posiblemente oculte unos asesinatos.
Un doble juego, el gato y el ratón
de toda la vida, y el no saber que es real y que esta en la mente de
los protagonistas. Gracias por seguir en esta linea, Jorge.