Buscar este blog

Breaking News

viernes, 24 de junio de 2022

Compra y venta del proINDIVISO: Hablemos de lo que es.

Para entender lo que es el pro indiviso mejor lo difinimos primero de forma sencilla: Es la expresión jurídica que existe para hacer referencia a una cosa o situación que pertenece a varias personas y debemos encontrar la forma correcta de realizar la venta y  compra de proindiviso  .

Estamos seguros de que si no nosotros mismos conocemos a alguien que tiene esa casa, al pueblo de los abuelos que comparten entre hermanos o primos.

¿Qué ocurre cuando tenemos que vender?



Puede resultar complicado porque en los proindivisos no existen partes diferenciadas de cada uno de los propietarios o lo que es lo mismo, de los titulares de derecho.


Parece más complicado de lo que es, porque al final es una figura legal contemplada totalmente y en la que los profesionales del derecho están completamente acostumbrados a tratar.


El termino de proindiviso viene de sin dividir, y como hemos comentado ocurre en esas situaciones en las que no hay una división clara de propietarios. La mayor complicación puede surgir cuando nos encontramos con familiares. Suele ser motivo de discusiones o de molestias entre gente proxima a un entorno.


Es por eso que ante una situación así lo normal es que se use esta figura juridica para la venta, porque la otra alternativa podría ser obligar al propietario, es decir, a uno de llos a vender su parte (lo que llamamos parte indivisa) interponiendo una demanda judicial, para poder de esta manera disolver de forma legal lo que llamamos proindiviso a través de un acto de conciliación.


¿Suena complicado? Realmente no lo es tanto, solo que es un proceso algo tedioso si no estamos acostumbrados a lidiar con las administraciones, o si queremos ahorrarnos ese trámite (muy normal, por otro lado). Es por eso que se han creado diferentes equipos y gabinetes especializados en muchos departamentos de abogados. Al final, es lo más normal del mundo poner a los hijos o a familiares cercanos como herederos de los bienes inmuebles sin pensar después en que eso hay que dividirlo.


¿Os habéis encontrado alguna vez en esta situación? ¿Cómo lo han solventado? ¿Han buscado ayuda legal?


Otro de los problemas (pero de fácil solución) con los que nos podemos encontrar, sobre todo  cuando hablamos de casas más antiguas o casas de pueblo podría ocurrir que no tuviéramos tampoco la escritura, ya bien porque se ha perdido o porque nunca se llegó a hacer. Esto es algo que los abogados también tendrán en cuenta y podrán solventar antes de proceder a la venta del proindiviso.


Dejando así todos los cabos sueltos resueltos y realizando una venta limpia y satisfactoria para todas las partes.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas