Buscar este blog

Breaking News

sábado, 2 de enero de 2021

[Críticas] INLAND EMPIRE de DAVID LYNCH


Inland Empire: ¿Es que no es toda mujer un misterio?










El mero uso de la palabra “enfrentarse” al universo Lynch antes del visionado de cualquiera de sus films ya nos da una pista de la dificultad y el reto encarar su trabajo, como si el propio visionado o el aproximarnos a su mundo ya nos opusiera resistencia. 


Si además el propio Lynch en el estreno durante al festival de Venecia nos afirma que estuvo disfrutando durante dos años de la libertad del proceso creativo que le daban las cámaras digitales sin saber muy bien hacía donde se encaminaba, eso nos pone en alerta que el menú del día por parte del cineasta no va a ser de bocado fácil.


david lynch inland empire
¿Es posible encontrar valores en un cine tan críptico como el de David Lynch? Tras el visionado de “Inland Empire” por primera vez puedo deciros que sí, y que tal vez esté llevándome a mi terreno el universo del cineasta cuando afirmo que Lynch no es un loco, sino el director que mejor se está aproximando al universo de la sororidad femenina y a los oscuros y malditos juegos de Hollywood del momento.


Con un argumento imposible de describir “Inland Empire” nos lleva de forma desconcertante y como siempre onírica a un mundo que conoce bien y del que puede considerarse un outsider: Hollywood.


En esta ocasión a través de la mirada de Nikki (Laura Dern) una actriz que acaba de ser seleccionada para interpretar una película, por otro lado maldita, con un actor de moda famoso por llevarse a la cama a todas sus compañeras de rodaje interpretado por Justin Theroux.


Lynch estructura sus películas como se estructura el mundo de los sueños y debemos enfrentarnos a ellas como cuando cerramos los ojos y nos vamos a dormir. Abiertos a un mundo donde todo es posible, donde los recuerdos se mezclan y el tiempo se condensa y repite de forma cíclica y la realidad se moldea con una lógica inexistente para las reglas de nuestra realidad.



Si abrazamos la no linealidad del tiempo, todo ya ha ocurrido y la sensación de déjavù no es más que el recuerdo cuando llega al momento presente, así que podemos aceptar con total naturalidad cuando nuestra extraña vecina se presenta en nuestra casa sin previo aviso y nos felicita por un papel que todavía no nos han dado y que cambiará nuestra carrera como actriz. Una vecina que nos habla de extraños cuentos de su país en los que cuando tienen dos versiones, la femenina siempre es más triste.


Laura Dern actriz fetiche de Lynch después de TERCIOPELO AZUL Y CORAZÓN SALVAJE, es esa mujer que quiere triunfar en Hollywood pero mantener a su familia sin que las habladurías de las revistas y programas más sensacionalistas traten de liarla con su compañero de reparto.

En una industria altamente competitiva donde los sueños crean estrellas, y estas estrella devuelven estos sueños a su público, a los que hacen fantasear, Lynch nos regala un giro magnifico. 




Quien creíamos que era la protagonista del metraje, no lo es.


En la primera escena de la película vemos a una mujer perdida, deambulando entre habitaciones de hotel (Relacionada con la chica del principio del todo a la que no vemos la cara y se dedica a la prostitución) y una luz que lo envuelve todo, la de  la cabina de proyección. 

Vemos a esta mujer, por la que sufrimos cuando se queda a solas con un hombre desconocido en el cuarto y es obligada a ver programas en la televisión mientras hace zapping pasando  de una sitcom de conejos antropomorfos a una extraña película llamada: “Flotando en mañanas tristes”


La vida lanzandonos luces rojas ante peligros



Un remake de un film maldito basado en un extraño cuento polaco, que trata de una historia dentro de otra historia, algo que le es demasiado familiar y la rompe por dentro.


Es la película interpretada por Nikki (Laura Dern),  nos narra la historia de Su, una joven a la que su marido maltrata y que esta enamorada perdidamente de un hombre casado del que queda embarazada, y trás ser abandonada por su marido y verse abocada a la prostitución es asesinada por la esposa celosa. Con este trágico final, absolutamente catártico en las propias calles del paseo de la fama de Hollywood donde se encuentran todas las estrellas siendo pisoteadas por los turistas muere entre mendigos.






La joven del hotel, con la que nos reencontraremos al final del metraje se siente identificada con el personaje de la película, con la que se funde en un abrazo imaginario, mientras que la actriz una vez finalizado el rodaje tiene que lidiar con sus propios demonios.


Unos fantasmas que son las caras de las otras mujeres con las que se ha acostado su compañero de reparto, y ella, que también ha caído en ese juego libidinoso siente que es una “puta” más, una muesca en el cinturón de un hombre. 



Siente que se ha vaciado completamente de nuevo al rodar esa película, que le ha exigido tanto de ella misma y en la que ha puesto parte de su alma, deseos e ilusiones. 


Siente que debe perseguir a ese personaje que ha interpretado hasta la sala de cine, por los pasillos oscuros, por las habitaciones tenebrosas y matar a ese fantasma que la atormenta, asesinar a ese personaje que acaba de interpretar, para poder empezar de nuevo tal vez con ese juego perverso, con esa fiesta que es actuar.




Con esa prostitución que es ser cada día una mujer distinta, un personaje, en la que vende y finge sus sentimientos. Una fisicidad que la consume, con una cámara que el director (Lynch) usa en mano acercandosé tanto a sus personajes que parece que vaya a robarles el alma.


En una apoteósica fiesta final, Lynch reúne a modo de homenaje algunas de las mujeres de su cine, olvidadas tal vez en ese juego masculino en la industria, como son Nastassja Kinski o Laura Harring.


¿Y si Lynch no es un loco? ¿Y si en realidad es el director que mejor a entendido la dificulta de ser mujer en el difícil juego de Hollywood?


María Abad.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas