Buscar este blog

Breaking News

miรฉrcoles, 22 de julio de 2020

[ENTREVISTAS] La directora PAULA CONS nos habla de LA ISLA DE LAS MENTIRAS

ENTREVISTAS DE CINE

· Hablamos con Paula Cons, directora de LA ISLA DE LAS MENTIRAS que llega el viernes 24 como estreno a Filmin.

· Paula Cons escribe, dirige y produce “La isla de las mentiras” un thriller oscuro inspirado en los hechos que ocurrieron en la isla de Sรกlvora en 1921 cuando el barco de vapor llamado El Santa Isabel, naufragรณ en las costas de la isla (un hecho poco conocido al que se le ha llamado el Titanic gallego) dejando 213 muertos. Sigue siendo la tragedia nรกutica mรกs importante y terrible que ha ocurrido en Galicia.

· Una historia con tres mujeres como protagonistas, las sirenas de Sรกlvora, aquellas que con su valentรญa salvarรณn a 48 personas de morir ahogadas.
LA ISLA DE LAS MENTIRAS.
Quรฉ difรญciles nos resultan las entrevistas por telรฉfono solamente cuando no puedes ver las expresiones del interlocutor le comento a Paula cuando hablamos: “No te preocupes si yo soy muy cercana, un terremoto, ya veras”, me dice, y tiene toda la razรณn. No solo es una gran profesional, si no que vende la pelรญcula de una forma magnifica porque es su obra, su creaciรณn, y se nota que el tema le ha entusiasmado. Te transmite esa pasiรณn y ese interรฉs por la historia.

“Uff” le digo, “tengo los pelillos aรบn de punta con la historia”. Paula se asusta pensando que no me ha gustado, cuando me ha dejado un poso muy intenso. En ocasiones, la mayorรญa, olvidaba que nos encontrรกbamos en los aรฑos 20, que la historia tiene 100 aรฑos, y que esas mujeres se enfrentaron a un hecho que las dejo marcadas de por vida.


La pelรญcula comienza con un hecho histรณrico poco conocido, el naufragio del barco Santa Isabel en frente de las costas de la Isla de Sรกlvora, el 2 de Enero de 1921. Un hecho poco conocido para la poblaciรณn y en principio difรญcil de investigar por el hermetismo de la รฉpoca y porque suponemos que aquellos que lo vivieron de cerca ya han muerto. Ademรกs todos le pedimos perdรณn por no conocer esa historia tan impactante a nivel nacional.

“Aquรญ la historia no se conoce, cuando me la vinieron a contar lo primero que pensรฉ fue: Esto es mentira, No puede ser que una historia asi no se conozca. Pensaba que era una historia inventada. La informaciรณn me lleg´ a travรฉs de mi amiga Cris que habรญa visto una pequeรฑa exposiciรณn, tambiรฉn periodista y no me lo creรญa. Las dos periodistas y gallegas y no conociamos la historia.”

No es para menos, si nos dejamos llevar por la sinopsis nos encontramos con la verdaderamente terrible historia que sucediรณ en la fria madrugada de enero del 1921. Nadie podรญa creer o esperar el hundimiento del buque, pero lo que nadie esperaba era la valentรญa y heroรญsmo de esas tres mujeres que se lanzaban al mar sin pensar en las consecuencias, solo porque era lo que se tenia que hacer.

“A mi me interesa mucho la ficciรณn basada en hechos reales por mi formaciรณn de periodista. Muchos compaรฑeros me pedรญs perdรณn por no conocer este hecho, pero es cierto que llama la atenciรณn que una tragedia semejante y una heroicidad de las mujeres no son recordadas ni en GaliciaTambiรฉn es cierto que hay mucha ficciรณn por mi parte”



“Hay cosas que no he metido directamente en la historia porque me parecian terribles”, nos cuenta la directora. Asรญ debรญa ser, pues los cuerpos que el mar embravecido y frรญo devolvรญa a las playas no son los cuerpos de la gente que recordamos, si no lo que el mar ha hecho con ellos, y los hombres tambiรฉn, usureros como son robando las joyas que portaban aquellos pasajero de primera clase.

cine la isla de las mentiras

La isla de las mentiras es una coproducciรณn entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tรญo Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participaciรณn de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugues y el Programa Ibermedia. De su distribuciรณn nacional e internacional se ocupa Filmax.

Querรญamos saber como se afronta un trabajo asรญ de investigaciรณn, pues al final te conviertes en el personaje mismo de Grandinetti en el film, un periodista buscando la verdad, en un guiรณn que ha coescrito con Luรญs Marรญas.
 La directora se ha rodeados de un equipo de profesionales de primera lรญnea como el director de fotografรญa, Aitor Mantxola (El fotรณgrafo de Mauthausen); el director de arte, Antonio Pereira (serie Fariรฑa); la editora, Julia Juรกniz; la responsable de maquillaje y peluquerรญa y nominada por cuarta vez al Goya en este categorรญa, Raquel Fidalgo, la diseรฑadora de vestuario, Eva Camino (serie Fariรฑa) y la lingรผista, Rosa Moledo (serie Fariรฑa).
Nos contaba la directora que entender lo que ellas sintieron era lo que le importaba de la historia: “Yo tengo esa dualidad de siempre, soy guionista y soy periodista. 
 "Siempre me ha gustado escribir, incluso cuando ejercรญa el periodismo puro y duro ganรฉ un concurso de guiรณn. Siempre estaba entre esas dos aguas y sentรญ que esta historia era para mi. Lo cierto es que hay mucho investigado pero pocas conclusiones. Hay teรณrias sobre que ocurriรณ al final, y tambiรฉn cada uno nos hacemos las nuestras. Lo que si que vi es que habรญa un vacรญo en las emociones. En una investigaciรณn importan los datos, pero como eran ellas o dejaron de ser o como se sintieron a los investigadores no les importaba mucho."
isla de las mentiras cine

¿Se percibe la oscuridad del personaje de Grandinetti?, Nos lanza como pregunta su directora, no siendo nosotros los importantes.
Vemos a la Paula periodista que quiere saber nuestra opiniรณn, y asรญ es. El actor argentino es tremendamente avispado en su investigaciรณn, lanzando dardos envenenados a esa sociedad claramente “social” valga la redundancia, donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres y pertenecen a los primeros que son sus amos. Es un personaje que pone de manifiesto esa empatรญa y clase social en la que unas mujeres se lanzan al mar porque es lo que tenรญan que hacer: Ayudar al prรณjimo, en solidaridad, frente a la compasiรณn o caridad que viene de las altas esferas.
Un personaje, el de Grandinetti que ve una historia que como periodista le puede beneficiar. Un personaje que en tiempos difรญciles busca su propio beneficio.
Hablamos del gran trabajo en arte, pues en el cine muchas veces la mejor manera de decir algo es mostrarlo. El periodista viaja ligero, pero en su pequeรฑa maleta no falta la botella de licor, como nos apunta Paula: "Me alegro mucho que eso se vea porque el trabajo de arte ha sido magnifico cuidado esos detalles. Queriamos que se viera el pasado oscuro del personaje, ese alcoholismo, sin tener que decirlo espresamente, y esa maleta minรบscula casi ridicula ocupada por una botella era parte de la construcciรณn del personaje. No nos apetecรญa decirlo claramente, asรญ era una forma mucho mas contundente de mostrar que era un borracho."

Una historia que Paula empieza como Santa Isabel, el nombre del naviero y va mutando en este thriller que finalmente se termina llamando “La isla de las mentiras”, ¿A que debemos el cambio de nombre?

"Cierto, la historia empieza como Santa Isabel, pero soy terrible poniendo nombre. Mutรณ mรกs tarde a Sรกlvora (un nombre que nos encanta le confesamos) porque es cierto que Santa Isabel es un nombre que te evoca otra รฉpoca, pero lo cierto es que la naufragio es simplemente la excusa para hablar de la isla y de estas mujeres. La isla de las mentiras fue finalmente el elegido porque evocaba a ese thriller que resulta mucho mas comercial. Ademรกs conserva el concepto de isla en el titulo que es lo que mรกs me importaba."

La directora se adentra en  la ficciรณn basada en un hecho histรณrico, cuando viene de tener una trayectoria excelente de documentales. Antes habรญa dirigido los documentales La batalla desconocida, (Seminci 2017- DocEspaรฑa, y ganador del premio “Mestre Mateo” al Mejor Documental), y O caso Diana Quer. 500 dรญas, asรญ nos lo cuenta:
"Si, yo habia realizado un True crime, que era el de Diana Quer y allรญ ya tuve que ficcionar algunas situaciones. Cuando entras en la ficciรณn es cierto que la puesta en escena es algo que ya tienes que ensayar."

Paula se atreve con todo, direcciรณn, guiรณn, producciรณn. No es que sea una valiente que tambiรฉn, es que al final no le queda otra: "Los que estamos perifรฉricos somos muy navaja suiza. Somos muy luchadores y piensas: bueno, si me tengo que meter en esto me meto, pero otra cosa es lo que mรกs te guste. A mi lo que mรกs me gusta es la parte creativa, guiรณn y direcciรณn."  Nos confirma que ha tenido un rodaje con un equipo fantรกstico y eso se nota: "Como no voy a delegar con este equipo que es una maravilla. En los rodajes pasa una cosa, que es una locura, y al final el que menos sabe es el director, en aspectos tรฉcnicos, el equipo tiene mucha mรกs experiencia y rodaje. 
Parece que hay que rendir pleitesรญa a una figura que es la del director que es la persona que esta allรญ que menos ha rodado. 
Todo eso hay que tenerlo muy presente. Es mi historia, yo la tengo en la cabeza, pero tengo delante a personas delante de las que casi me tengo que arrodillar. Son personas muy respetuosas, dispuestas a entrar en tu cabeza. Los tienes ahรญ diciendo: ¿Tรบ que quieres contar? ¡Dimelo, dรญmelo! Y yo te lo intento dar."


El filme se estrenรณ en Argentina a travรฉs de CINE.AR, donde estuvo disponible durante una semana, y ahora debido a la crisis sanitaria nos llega este viernes a Filmin. No hay duda que aunque la plataforma es muy potente no es el escenario ideal para la pelรญcula porque tiene una factura tรฉcnica y un etalonaje exquisitos. "Filmin tiene mucho prestigio, esta recogiendo ahora los frutos de todo lo bien que lo ha sabido hacer durante aรฑos. Tampoco quedaba otra."

La pelรญcula tiene una luz oscura, le digo, del norte, de dรญa nublado en el que el sol brilla detrรกs de las nubes. Quรฉ difรญcil de explicar esa luminosidad oscura, eso que llamamos terror y misterio a plena luz del dรญa. Justo en el momento en el que estamos hablando emocionadas de el placer que producirรญa ver esa pelรญcula en pantalla grande, recibimos el mail oficial con la selecciรณn del FESTIVAL DE  SHANGHAI,  ¿Cรณmo os quedรกis? Despuรฉs de ese momento de subidรณn, volvemos a hablar de la fecha de estreno.
"El estreno estaba programado para el 29 de Mayo, se estrenaba en toda Espaรฑa y la peli es 100% para ver en pantalla grande. Invertimos mucho en eso, en la imagen y el sonido, pero llega esto y te arrasa como un huracรกn, como a todo el mundo. Puedes llorar, patalear o actuar. Asรญ que yo me puse muy pesaba para lograr un estreno en salas en Galicia, que se viera en pantalla grande. Lo he conseguido, el 2 de Octubre se estrena en Galicia en pantalla grande. Soรฑar es gratis, Filmin es una primera parada, si lo peta mucho en la plataforma, y va muy bien en el festival puede que estrenemos en mรกs cines, pero al menos en su tierra se verรก en pantalla grande."
la isla de las mentiras cine
"Has contado con Nerea Barros para el papel protagonista, y con Darรญo Grandinetti y Aitor Luna como secundarios", le decimos: "¿De quรฉ modo sueles enfrentarte a la direcciรณn de actores? ¿Cรณmo has enamoradoa los actores para el proyecto?"
"Ellos se han dejado enamorar fรกcil porque son maravillosos. Leyeron el guiรณn y se sumaron al proyecto lo que me parecia una pasada. He tenido mucha suerte, son de una gran profesionalidad, y han hecho unas renuncias que no te imaginas, personales tan grandes para estar al 100% de la pelรญcula sin un pero, escuchando cuando hacia falta, ensayando, aportando buen rollo. Yo que soy muy apasionada les hacia sentir que me sentรญa muy afortunada de contar con ellos." 
 Reimos porque nos sentimos identificadas con la parte fan de Paula, la parte en la que te emocionas al trabajar no solo con grandes profesionales si no con gente a la que ademรกs admiras. La mirada de Nerea Barrios es brutal. 
"Es que imagรญnate, Grandinetti renuncio a una celebraciรณn familiar importante. Aitor Luna llevaba melenas cuando llegรณ a la pelรญcula y le metimos ese corte y no dijo ni mรบ. Nerea se descarno entera, se abriรณ en canal para hacer de esta Marรญa. Para nada"
Marรญa (Nerea Barrios) y las otras dos mueres se lanzan al mar para rescatar si pueden a los supervivientes sin pensรกrselo dos veces. ¿Lo hacen por culpabilidad? "Para nada. No, no, no creo que el personaje de Nerea tenga un sentimiento de culpa, se lanza al mar porque es lo que tiene que hacer. El personaje tiene un cรณdigo de valores muy claro. Hay gente que se esta ahogando y soy la mejor persona que hay ahora para ir a salvarlos y es lo que hay que hacer." La situaciรณn ocurre en un momento en el que los hombres se han ido al mar a pescar y no volverรกn en dรญas, y son estas mujeres las que sacan adelante una situaciรณn complicada poniendo de manifiesto su fortaleza intrรญnseca y una sonoridad anterior a la invenciรณn de ese termino. Una sociedad primitiva eminentemente matriarcal, donde las mujeres como han hecho desde el principio de los tiempos cuidan de la casa y la tribu. 
"Mira, me paso una cosa muy curiosa, porque es una sonoridad 2.0."
 "Fui a un laboratorio de guiรณn en Chile y me decรญan las autoras Chilenas que ellas aรบn se sentian un pasito para atrรกs en el feminismo respecto a la pelรญcula (recordemos que esta ambientada en los aรฑos 20). Me decรญan: 'tus protagonistas don duras, son complicadas, cometen errores (son humanas, en definitiva) y nosotras aun no estamos en ese punto, tenemos que escribir personajes femeninos muy de una pieza'. A mi al final me gustaba eso, no quedarnos en una cosa edulcorada. 
Es que es una historia muy fuerte, en aquellos aรฑos nadie sabia lo que es el shock postraumรกtico, y ten tรบ un shock postraumรกtico, en Galicia, en una isla en los aรฑos 20. Entonces llegรก un periodista y las ve rarรญsimas y piensa que algo esconden, pero no seรฑor, supera ese momento de salvar a esas personas y tener la pena de los que no pudiste salvar y esos gritos en la noche."

Una isla que es vida y oscuridad, un mar que da la comida pero que se lleva tambiรฉn vidas. "A veces me daba un poco de rabia  y no querรญa decir lo de el ambiente es un personaje mรกs, la isla es un personaje mรกs, pero es que la isla es un personaje mรกs, asรญ que lo juguรฉ mucho. Tenemos planos muy abiertos desde arriba, me ha gustado jugar ese cรณdigo. La Isla los vigila." Recordamos ese momento en el que hablan de “pueblo pequeรฑo pero infierno grande”. 
"Totalmente, me apetecรญa una pelรญcula luminosa, muy abierta con planos amplรญsimos, pero que eso mismo conlleva claustrofobia." 


La pregunta obligatoria ante una pelรญcula Gallega, ambientada en Galicia hace 100 aรฑos, es si se habรญa planteado rodarla en Gallego, aunque no fuera tan comercial.
"La pelรญcula ha tomado el cรณdigo lingรผรญstico de Fariรฑa, no hablan gallego exactamente, pero hablan un castellano con la colocaciรณn de los pronombres gallega, con la fonรฉtica gallega. 

Estamos hablando en gallego con palabras en castellano. Trabajamos con una lingรผista, Rosa Molero, que ya habia hecho ese trabajo previo  en Fariรฑa. Cuidamos mucho ese aspecto."
Has contado con Guadi Galego para la preciosa canciรณn del cierre, y era lo que mรกs ganas tenia de escuchar. Dejarme envolver por esa canciรณn. 
 "La canciรณn es de ella, gran amiga desde hace ya aรฑos, y de Pablo Pascual y Pedro Pascual. Yo de Guadi Pascual soy amiga, y Pablo Pascual es el papa de mi hijo, no es ya mi pareja pero es el papรก de mi hijo, asรญ que tengo un vinculo muy especial con ellos. Guadi ya tiene otra canciรณn que siempre le decรญa que seria maravillosa para unos tรญtulos de crรฉdito, asรญ que  estaba como loca por intentarlo, y se lo comente a los tres. Le pase la pelรญcula a Gaudi y a la hora me mandรณ la letra, me decia: Estoy tan conmovida, me hah movido tanto por dentro, y a las horas la melodรญa.Cuando la escuche a pelo, con la voz de ella, me encanto."





Me ha encantado Paula, es una pelรญcula para llevar a una madre. Quiero volver a verla con madre porque se que le va a encantar.
"Me encanta eso, yo soy fan de las madres y sobretodo de esas madres que sostienen el cine. La pena grande que tengo es que la peli no este en las salas, porque hay una secciรณn de seรฑoras que van todas las semanas al cine religiosamente, y las tuve muy presentes cuando hice la pelรญcula, y es una pena que no puedan disfrutarla. 
"El trailer se lo mande a mi madre, y hasta que mi madre no me dio el visto bueno no me quede tranquila, por si le daba miedo y no querรญa verla. ademรกs las seรฑoras no se cortan un pelo, y si no les gusta te lo dicen. Mi madre ademรกs no quiere venir a verla a casa, ella quiere ir a verla en el cine y va a aguantar hasta el estreno en los cines. Las pelรญculas que tienen ese mismo de experiencia cinematogrรกfica merecen verse en el cine."

“La pelรญcula de mi hija la voy a ver en una tele? Tu estas tonta”

Yo querรญa una peli que rascara, que fuera incomoda, aunque tenga un final mรกs blandito.


 filmin la isla de las mentiras Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sรกlvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jรณvenes isleรฑas, Marรญa (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarรกn muy caro.

Tras estos hechos, un periodista argentino, Leรณn (Darรญo Grandinetti), acude a Sรกlvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irรก descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.

Mientras tanto, ya nada serรก igual. El naufragio sacudirรก y cambiarรก para siempre la vida de la isla


"La isla de las mentiras" se estrena este viernes en exclusiva en Filmin.
Con mรกs de 10 aรฑos de experiencia, Filmin se ha consolidado como la principal plataforma digital de cine independiente en Espaรฑa, y no solo ha mantenido su sitio con la llegada de nuevos competidores en el mercado estatal de Video On Demand, sino que no ha dejado de crecer en los รบltimos aรฑos, como demuestra su expansiรณn a otros territorios (Mรฉxico, Portugal) o su asociaciรณn con Vodafone y Huawei.

Filmin estrena en exclusiva este viernes, 24 de julio, la pelรญcula "La isla de las mentiras", una producciรณn hispano-argentina distribuรญda en Espaรฑa por Filmax y que supone el debut en la ficciรณn de la productora y directora gallega Paula Cons ("La batalla desconocida"). La pelรญcula estรก basada en el naufragio en la Rรญa de Arousa, en 1921, del buque Santa Isabel, popularmente conocido como "El Titรกnic de Sรกlvora", en el que murieron 213 personas.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increรญbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseรฑo como

¿Nos invitas a un cafรฉ?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Pรกginas