Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 26 de septiembre de 2018

[Zinemaldi 2018] Inauguración y presentación


El festival que celebra su edición numero 66 daba el pistoletazo de salida con una comedia pues no hay nada mejor que poder reírse de si mismo. En esta ocasión lo hacia con “El amor menos pensado” dentro de la sección oficial.
                                  Resultado de imagen de el amor menos pensado
La gala inaugural fue conducida por Belén Cuesta realizando maravillosamente sus funciones junto a Nagore Aranburu, con guión dude Diego San Jose, Borja Cobeaga y Borja Echevarria, donde lo primero que hacían era reírse de si mismos, y del festival. Una tremenda cura de humildad. Se hacia hincapié en que San Sebastian y su festival era el hermano pequeño de Cannes o Venecia, cuando hablamos de un festival también de categoría A.
Resultado de imagen de belen cuesta zinemaldi
Foto: Naiz
                         

Los emotivos recuerdos a Ivonne Blake, presidenta de la academia y recientemente fallecida, o a los programas como “Versión Española” con los que crecimos fueron una constante.

Destacamos también la retrospectiva a Muriel Box, o el premio a la mejor película otorgado por los premios Fipresci, que recayó en “El hilo invisible”.

Alexander payne como presidente del jurado, y habitual en el hotel dejando incluso su red de wifi abierta, destacaba la ventana que el festival era para acercar el cine al mundo, y Ricardo Darín, que prácticamente es director honorífico por las veces que ha asistido al certamen, y era el protagonista de la película inaugural, lo calificaba del “mejor festival del mundo”.



Que difícil y complicado es gestionar la programación de un festival de cine cuando hay que contentar a critica y público. Es cierto que la critica de cine mueve la industria y no hay que olvidar que parte de esa industria en forma de productores e inversores están allí, pero también es el publico el que con su dinero comprando entradas mueve los números, la taquilla y la continuación en ocasiones del festival cuando los patrocinadores se retiran.

Resultado de imagen de belen cuesta zinemaldi
Foto: El país
                                     

Este es el equilibrio que trata de encontrar un festival. Trata de descubrirle nuevos autores al publico, pero también cumple la función de enseñar o mostrar aquello que el publico espera recogido de lo mejor de los otros festivales como ocurre en la sección de perlas. Por descontado, la difícil tarea de atraer a los medios mas sensacionalistas que solo esperan a las grandes estrellas que son las que oficialmente dan glamour o interés a cualquier evento. No en vano muchas veces son esos nombres los que hacen que no olvidemos un peli, tanto para bien como para mal.

Yo he vivido el festival desde diferentes estados de ánimos: la emoción de la primera vez, la soledad de la persona que esta perdida y busca mentores, con autentica felicidad, de manera profesional buscando trabajo o en la mas absoluta de las depresiones. Una montaña rusa que no me daría ni el dragón khan.
En cualquier caso, el festival llena de vida a cualquiera. La ciudad de llena de gente, y sobretodo de gente que corre de una lado a otro. Los habitantes disfrutan de esos días o nos odian un poco, y cuando nos vamos dejamos a los compañeros que viven allí todo el año.

Los festivales sin duda son un termómetro de la industria actual, pues es caldo de cultivo para productos nuevos y sirve de escaparate de lo que hay en los circuitos aunque en ocasiones no llegue a las salas de cine del gran publico. 
Resultado de imagen de belen cuesta zinemaldi
Foto: El díario Vasco
                                   
En esta ocasión los premios Donostia han ido para Judi Dench, Danny DeVito y Hirokazu Koreeda.

Nombres como Brillante Mendoza, Robert Pattison, Ryan Goslin, Bradley Cooper, Jaime Rosales, Rodrigo Sorogoyen, Drew Goddard, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta, Carlos Vermuñt, Peter Strickland, Valeria Sarmiento, Iciar Bollain,....

Es tan largo el etcétera que nos dedicaríamos simplemente a nombrar todas las personalidades que se dan cita sin hablar de nada más. Por eso, y como diría Samantha Villar, no es lo mismo contarlo que vivirlo.

Os invito a vivir esta experiencia.
Resultado de imagen de festival de san sebastian
(fotos y artículo sin animo de lucro)

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas