Buscar este blog

Breaking News

domingo, 15 de julio de 2012

Café Lumiere, un homenaje a Ozu

 PRÓXIMA ESTACIÓN: TOKIO


CÁFE LUMIÈRE / kôhî jikô
Hou Hsiao-hsien
Japón, Taiwan. 2003
 
Participó en el 2004 en la sección oficial del festival de Cannes


Hou es capaz de reencontrar la esencia de una ciudad a la que Ozu describió como nadie. A pesar de los cambios que impuso el progreso, hoy como ayer están los puentes, los trenes, los sinuosos tendidos de vías que parecen dibujar el destino de los personajes. Y sobre todo está la gente que, como en el cine de Ozu, aprende día a día el complejo oficio de vivir.


Caimán ediciones y sus cuadernos de cine, junto a la Filmoteca de Valencia, nos han aproximado a una visión del cine contemporáneo.
Este film, ha sido el último proyectado dentro de ese ciclo.



Hou Hsiao- hsien recibió un encargo de la productora en la que Ozu, había rodado casi toda su filmografia. Debía rodar un capitulo en una película , basada en varios capítulos (semejante a “ Historias de Nueva york”) que se llamaría Cuentos de Tokio, como homenaje al centenario del nacimiento del director.
Pero finalmente se convirtió en este largo, café lumiere, ya que los otros dos directores abandonaron el proyecto.

 
Poético homenaje del director taiwanés a su ídolo, el realizador japonés Yasujiro Ozu, en el centenario de su nacimiento. Un delicado drama que hace referencias a los temas recurrentes del magistral autor nipón.
Win Wnders con TOKIO- GA ya intento aproximarse al cine, y la forma de contar historias de OZU.

Nos encontramos ante una fábula  de la ciudad de Tokio.
Ante una de esas peliculas, en las que aparentemente no ocurre nada en la narración, sino que vivimos sentimientos.
Vacía de narración, que no de contenido, y aunque no hay relato entendido con todos sus actos, vemos que  la narración avanza, aunque no hay un leiv motiv dramático.

Lo que nos hace avanzar son los trenes, tan presentes en el cine, desde sus orígenes.

 
No hay duda que los trenes son el referente de las películas de OZU, se ha convertido en una de las imagenes mas representativas del cine de este director.
 
Es precioso, el momento, en el que los dos protagonistas se cruzan en dos trenes, que se paran en dos vías paralelas, y ellos en ningún momento se dan cuenta.
Cuantas veces nos habremos cruzado en la vida con alguien así, nos cruzamos en general, con la vida de otras personas, y la mayoría de las veces, no llegamos a tocarnos.
(se cruzan sin verse, pero finalmente se encuentran)

Como decian en Crash ( la de Haggis) " cuando te mueves a la velocidad de la vida, acabas por chocar con los demas" 

 
YO HITOTO, la actriz principal, es una famosa cantante pop japonesa ( j- pop,  me encanta esa expresión) y esta fue su primera película,  en la cual sigue la pista de un compositor taiwanes, es periodista, la cual busca un café en el que actuaba asiduamente este compositor, cafetería que en ningún momento llegan a encontrar.
Tadanobu Asano, el protagonista masculino, es uno de esos actores populares en japón.
Interpreta al amigo de la protagonista, tiene una librería, y es aficionado a recorrer japón grabando los sonidos de los trenes.
Nos encontramos aquí, con un verdadero mapa de los sonidos de tokio, aunque no son personajes realmente perdidos como en: Lost in traslation

He leído, que es inferior a Millenium Mambo, pero como no la he visto todavía, no puedo opinar.


 
Tokio, pero uno alejado de la megalopolis luminosa y escandalosa, un tokio mas cercano a los barrios(durante un momento veía, los barrios de las geishas a la orilla del rio).
Una fotografía muy luminosa a cargo de Mark lee ping bin, habitual en el cine oriental mas conocido por la fotografía en  IN THE MOOD FOR LOVE.



En las peliculas de OZU, los personajes femeninos eran de una modernidad absoluta.
Nos encontrabamos con mujeres que se negaban a contraer matrimonio ( hablamos de una sociedad como la japonesa, y en un periodo posterior a la segunda guerra mundial )
Nuestra protagonista, embarazada de su novio taiwanes, anuncia que no se va a casar ,y que criara al hijo sola, el choque de culturas, de tipos de vida, se hace evidente.
La divertida poca vergüenza que tiene, al pedirle cosas a su casera... es un soplo de aire fresco.

Una joven, fuerte  tan solo en apariencia, ya que desde un primer momento, vemos sus temores a través de sueños terroríficos,  es entonces cuando su amigo le regala un libro de MAURICE SENDAK ( autor de " donde viven los monstruos") que ella lee, en el cual, unos duendes entran en medio de la noche, y roban los bebes, dejando un muñeco, con la cara hecha con hielo,que se va deshaciendo.
Esta es exactamente la pesadilla, y los miedos ante el embarazo, que tiene nuestra protagonista.



Estamos en el presente, pero tenemos ligeros momentos en los que la narración nos transporta a tiempos pasados, nos distancia de lo que estamos viviendo, un Japón muy unido a sus tradiciones todavía.
Es cine realista, dentro de lo realista que puede ser el cine, porque aunque se cuente una historia verídica, el cine siempre, siempre, siempre es ficción.




Llama la atención,  la ausencia de primeros planos, ya que el autor, nos sitúa continuamente como meros espectadores de lo que esta ocurriendo, nunca participes. (Primeros planos muy presentes en el cine de Ozu, es por esto, que Hou Hsiao se aleja de la forma de grabar propia de Ozu)

No hay planos, contraplanos, ni una música que marque dramaticamente las acciones...simplemente todo fluye.


Estas películas, son dificiles de entender en occidente, tendemos a pensar que porque es una cultura alejada a la nuestra, que toca temas que nos son ajenos, o que no llegamos a entender las relaciones familiares o interpersonales que se crean.
Pero, algunos de estos cineastas, como el propio Hou Hsiao, tampoco goza de una gran fama en su país, tal vez las diferencias, el porque no llegamos a conectar del todo con este tipo de cine, no sean culturales, sino narrativas.



Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas