Asistimos a una de las jornadas
empresariales horitzó Àsia que celebran su primera
edición. Con el propósito de conocer las posibilidades
comerciales y económicas del continente asiático.
“I like Asian Movies” fue la
primera jornada celebrada el miércoles 16, donde se analizaron
los problemas que el cine asiático, y sobretodo su
distribución tienen en nuestro país.
Un tema, para nosotros, amantes del
cine, y deseosos de ver cine diferente, la mar de interesante.
Con la presentación de Quim
Crusellas, director del festival Nits de cinema oriental, y con
Domingo López, programador del festival, como moderador, nos
encontramos con un interesante debate, a cargo de los máximos
exponentes de las distribuidoras.
Àlex Fernàndez de media3
estudio, Xavier Catafal director de Isaan Entertaiment, Xavi Rubí
de A contracorriente, y Javier Puertas de Selecta Vision.
Uno de los debates se abría por
la dificultad que los grandes titulos de cine oriental llegaran a
nuestro país, junto con la batalla perdida contra la
piratería.
El problema surge que el consumidor de
cine asiático, descarga las películas que no llegan a
estrenarse en nuestro país, y eso es un arma de doble filo, ya
que es este mismo espectador el que demanda ese material, y el que
iría a verlo al cine, o incluso compraría dvd.
¿Que hacer cuando esos videos
están en internet mucho antes que se pueda negociar su
distribución?
Nos comentaban que los grandes estrenos
en cine, se hacen en localidades como Madrid o Barcelona, y que
muchas veces desde otras localidades como por ejemplo Valencia, se
demandan estos estrenos, pero que a la hora de la verdad, la
asistencia de público es bastante escasa. Algo que preocupa a
las distribuidoras.
Recordamos cuando el cine maldà
estreno la película con actores reales de Khensin, el guerrero
Samurai, que pudo verse en Sitges, y que durante su semana de
proyección solo tuvo 7 espectadores en sala.
Este tipo de cosas hace que aumente el
consumo, pero que disminuya la venta de DVD.
Se plantean soluciones como el VOD (
video on demand), plataformas tipo Netflix, que ya existen como
filmin o wuaki tv, pero que no tienen los resultados que cabrían
esperar para reflotar la industria, y que lo que realmente ha matado
completamente al cine, y a la cultura ha sido la subida del IVA.
Ese incremento en las entradas, y en el
precio de los dvd's se ha notado, y mucho.
El cierre de canales como la sexta 3,
tampoco ha ayudado al cine oriental, que todavía y pese a
todo, no se quita el san Benito, de ser “una de chinos”. Estos
canales temáticos, proyectando algunos días cine
oriental, abrían las miras del público hacía
nuevos territorios.
Se hablo de como TV3, y el canal 33 en
su momento introdujeron ciertamente el Manga en España de
manera masiva tras el éxito de caballeros del zodiaco en
Francia. Una apuesta arriesgada que culmino con el éxito que
fue Bola de Drac, a nivel nacional.
Algo que después seria copiado
por tele 5, influenciada por el éxito de series niponas en
Italia, y por antena 3.
El algo alarmante cuando hablamos que
en cuanto a producción, el cine asiático es el que
mayor número de películas produce al año. El
cine indio, ya es un mundo aparte, no solo por el idioma o por la
dificultad de establecer acuerdos con sus distribuidores, sino porque
su volumen de producciones es enorme, y como algo curioso se piratean
ellos mismos. Lo habitual es que los consumidores de cine indio, en
nuestro país sean originarios del país, que querrán
ver el estreno la misma semana en la que se ha producido.
Vemos que ante la única manera
de encontrar cine barato, acudiendo a internet o a los festivales, y
no solo barato, sino interesante y diferente, llegamos a una clara
conclusión:
Goku donde va, triunfa y cualquier cosa
respaldada por Dragon Ball será un éxito y una apuesta
segura.