Buscar este blog

Breaking News

jueves, 17 de julio de 2014

Horitzó Àsia: La distribución de cine Asiatico

Asistimos a una de las jornadas empresariales horitzó Àsia que celebran su primera edición. Con el propósito de conocer las posibilidades comerciales y económicas del continente asiático.
“I like Asian Movies” fue la primera jornada celebrada el miércoles 16, donde se analizaron los problemas que el cine asiático, y sobretodo su distribución tienen en nuestro país.
Un tema, para nosotros, amantes del cine, y deseosos de ver cine diferente, la mar de interesante.

Con la presentación de Quim Crusellas, director del festival Nits de cinema oriental, y con Domingo López, programador del festival, como moderador, nos encontramos con un interesante debate, a cargo de los máximos exponentes de las distribuidoras.

Àlex Fernàndez de media3 estudio, Xavier Catafal director de Isaan Entertaiment, Xavi Rubí de A contracorriente, y Javier Puertas de Selecta Vision.

Uno de los debates se abría por la dificultad que los grandes titulos de cine oriental llegaran a nuestro país, junto con la batalla perdida contra la piratería.
El problema surge que el consumidor de cine asiático, descarga las películas que no llegan a estrenarse en nuestro país, y eso es un arma de doble filo, ya que es este mismo espectador el que demanda ese material, y el que iría a verlo al cine, o incluso compraría dvd.
¿Que hacer cuando esos videos están en internet mucho antes que se pueda negociar su distribución?

Nos comentaban que los grandes estrenos en cine, se hacen en localidades como Madrid o Barcelona, y que muchas veces desde otras localidades como por ejemplo Valencia, se demandan estos estrenos, pero que a la hora de la verdad, la asistencia de público es bastante escasa. Algo que preocupa a las distribuidoras.
Recordamos cuando el cine maldà estreno la película con actores reales de Khensin, el guerrero Samurai, que pudo verse en Sitges, y que durante su semana de proyección solo tuvo 7 espectadores en sala.

Este tipo de cosas hace que aumente el consumo, pero que disminuya la venta de DVD.
Se plantean soluciones como el VOD ( video on demand), plataformas tipo Netflix, que ya existen como filmin o wuaki tv, pero que no tienen los resultados que cabrían esperar para reflotar la industria, y que lo que realmente ha matado completamente al cine, y a la cultura ha sido la subida del IVA.
Ese incremento en las entradas, y en el precio de los dvd's se ha notado, y mucho.
El cierre de canales como la sexta 3, tampoco ha ayudado al cine oriental, que todavía y pese a todo, no se quita el san Benito, de ser “una de chinos”. Estos canales temáticos, proyectando algunos días cine oriental, abrían las miras del público hacía nuevos territorios.

Se hablo de como TV3, y el canal 33 en su momento introdujeron ciertamente el Manga en España de manera masiva tras el éxito de caballeros del zodiaco en Francia. Una apuesta arriesgada que culmino con el éxito que fue Bola de Drac, a nivel nacional.
Algo que después seria copiado por tele 5, influenciada por el éxito de series niponas en Italia, y por antena 3.
El algo alarmante cuando hablamos que en cuanto a producción, el cine asiático es el que mayor número de películas produce al año. El cine indio, ya es un mundo aparte, no solo por el idioma o por la dificultad de establecer acuerdos con sus distribuidores, sino porque su volumen de producciones es enorme, y como algo curioso se piratean ellos mismos. Lo habitual es que los consumidores de cine indio, en nuestro país sean originarios del país, que querrán ver el estreno la misma semana en la que se ha producido.


Vemos que ante la única manera de encontrar cine barato, acudiendo a internet o a los festivales, y no solo barato, sino interesante y diferente, llegamos a una clara conclusión:

Goku donde va, triunfa y cualquier cosa respaldada por Dragon Ball será un éxito y una apuesta segura.


Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas