Buscar este blog

Breaking News

sábado, 12 de abril de 2014

Río 2 y otros taquillazos de la animación

El mundo de la animación se ha diversificado mucho más allá de los orígenes que Disney nos podía aportar. Nuevas ideas, medios y las fusiones de compañías han llevado a la gran pantalla sagas como “Madagascar”, “Ice Age / La edad de hielo / La era del hielo” o las coloridas aventuras de los guacamayos azules de “Río”.”Río 2” vuelve a las pantallas de cine de medio mundo precedida del éxito de la primera película que recaudó 484 millones de dólares a nivel mundial, para mostrar de nuevo los lugares más emblemáticos de Brasil, y la exuberancia de la selva Amazónica.
El desarrollo de la saga de “Río”, de la que ahora podemos disfrutar se segunda parte, y esta confirmada la tercera, es considerada como el proyecto y sueño de su director Carlos Saldanha, que nacido en Brasil, siempre quiso contar una historia cargada del color y la música de su tierra, que encandilara a los más pequeños.

Es así como Saldanha, que ya había estado a cargo de la saga de películas “Ice Age / La edad de hielo / La era del hielo” se embarcaba en la historia de Blu (La voz de este loro corrió a cargo del actor Jesse Eisenberg en su versión en ingles, mientras en México era interpretado por Moisés Iván Mora), el último guacamayo de su especie, que escapa por casualidad de los contrabandistas que le habían capturado en la selva siendo un polluelo, y crece como ave domestica junto a los humanos, sin ni siquiera aprender a volar. El destino hace que el guacamayo viaje a Brasil, para poder aparearse con la última hembra, Perla / Jewel ( con la voz en ingles de la actriz Anne Hathaway) de su especie, viviendo un sin fin de aventuras adornadas con coloridos números musicales mientras se enfrentan a unos contrabandistas y a Nigel, una malvada cacatúa dispuesta a hacerles la vida imposible.
La aventura de estos loros tan especiales no podía terminar aquí, por lo que cuando Sérgio Mendes, compositor de la banda sonora original era nominado a los Oscars en 2012 adelantaba que la segunda parte estaba en marcha, y que la secuela se estrenaría en 2014, un par de meses antes del mundial de futbol que se celebraría en Río.

Así en Río 2, encontramos que Perla y Blu han sido papas de tres polluelos y que su mayor deseo es que vivan como pájaros libres en el Amazonas. Una secuela que viene cargada de mucha más música, y más colorido gracias al exotismo de la selva y que traerá nuevos conflictos a sus protagonistas. Unos animales totalmente humanizados que deberán enfrentarse a miedos racionales, como el reencuentro de Perla con su padre perdido, y cuya voz en la versión original esta interpretada por Andy García, y que pone en jaque a Blu, creando más de una situación divertida que parecen sacadas de comedias al estilo “Los padres de ella / Meets the parents”.

A parte de esto, y envuelto en una historia aparentemente infantil, Río 2, toca temas como la destrucción de la selva Amazónica por parte de los hombres, la lucha de clanes rivales representados aquí por dos tribus de pájaros , los azules y rojos que llevarán su particular batalla hasta el campo de fútbol, el miedo a que los hijos vuelen del nido y tomen sus propias decisiones, así como la dependencia de la tecnología que tienen los pequeños polluelos azules y el miedo al cambio y a lo desconocido, que es con lo que se enfrentan cuando los protagonistas alados se trasladan a la selva.

Saldanha, que sin duda es un apasionado de su país, Brasil, quería mostrar no solo la samba y el carnaval, como en la primera película, sino también el deporte rey, el fútbol, y en esta segunda película encontró la oportunidad de hacerlo: “La escena de fútbol era una de las cosas de las que tenía una idea en la primer película, pero no pude agregar a la historia porque no pude encontrar un lugar para ella, pero es algo que tenía muchas ganas de hacer porque el fútbol es uno de los sellos de Brasil”

La banda sonora que ya jugo un papel muy importante en la primera parte, vuelve a llenar de ritmos tropicales la pantalla, a cargo de nuevo del compositor John Powel y Sergio Mendes, junto a Carlinhos Brown, a los que se les une en esta ocasión Bruno Mars, Janelle Monáe y Milton Nascimento.




En esta ocasión la campaña de promoción de 20ht Century Fox ha incluido la realización de carteles del film en la que los simpáticos loros aparecen realizando los tan comentados “selfies”, así como un nuevo personaje, la ranita Gabi a la que pone la voz la cantante española Soraya Arnelas y que es una de las incorporaciones en esta segunda parte, que tendrá, además, una trama destacada en el film, al vivir un apasionado romance con el villano de la saga, la cacatúa Nigel, por la que estaría dispuesta hasta a matar, literalmente, ya que la simpática ranita es venenosamente mortal. 

De esta manera hemos podido ver a sus protagonistas, Perla y Blu haciéndose autorretratos en los cárteles promocionales, y a su director y a la cantante Soraya Arnelas, realizando presentaciones y acciones especiales para la prensa en marcos tan curiosos como el Loro Parque de Tenerife, España.

Río 2, al igual que su predecesora esta producida por Blue Sky Studios, el estudio de animación CGI especializado en la realización de personajes muy realistas, que ha dado lugar a la saga de “Ice Age / La Edad de Hielo”, dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha, y que ya ha lanzado 4 películas al mercado de las aventuras de Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el dientes de sable.

Estas son las aventuras de unos dispares animales condenados a entenderse en un mundo cambiante, ya que si en la primera historia se enfrentaban al deshielo, las sucesivas aventuras les han visto formar una familia más allá de su propia especie, mientras el mundo cambiaba y aparecían los continentes, sabedores de que su propia extinción se encontraba cerca. Una saga que tiene una mención especial para uno de los personajes más amados de la animación, la sufridora ardilla Scrat, siempre a la caza de su deseada bellota.

Pero ha sido de la factoría Dreamwork Animation la que ha gozado de los éxitos más taquilleros en la gran pantalla,en los últimos años al margen de la factoría Disney, apostando fuerte por la Saga “Madagascar”, que cuenta la simpática historia de unos animales bastante domesticados y acomodados que viven felizmente en el zoológico de Central Park, pero acaban rumbo al África salvaje.

Las aventuras de la estrella del zoo Alex el león vegetariano, la estilizada hipopótamo Gloria, la jirafa hipocondriaca Melman, y la soñadora cebra Marty junto a los conspiradores pingüinos, ya va por su tercera entrega.

Durante este año llegará a las pantallas de cine, la secuela de una de las películas de animación más esperadas, y con mejor acogida de la crítica “Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2”. Chris Sanders, que había sido responsable de "Lilo & Stich", y de otra de las cintas más interesantes de los últimos años “Los Croods”, nos vuelve a traer la amistad de Hipo y su dragón Desdentao / Chimuelo, cinco años después de las aventuras que los hicieron inseparables.
La nombrada “Los Croods” también contará con secuela debido al éxito de esta familia cavernícola, que supera sus miedos a un mundo cambiante, y se enfrenta a un territorio nuevo, y a una nueva forma de pensar que les llevará a la evolución, y a ser una familia mucho más unida.

El último éxito de Dreamworks ha sido sin duda “Las aventuras de Peabody y Sherman / Mr. Peabody y Sherman” en 3D, llegando a superar en recaudación incluso a “300: El origen de un imperio / 300: Rise of an Empire”.
 
La película esta basada en “La Improbable Historia de Peabody” que aparecían en la serie televisión “The Rocky and Bullwinkle show” emitida en los años 60, y cuenta las historia de un perro tan inteligente que es capaz no solo de vivir por si solo, sino criar un hijo humano al que adopta legalmente y crear una maquina del tiempo. Estos disparatados argumentos han encandilado a los más pequeños, que han acudido en masa a ver las desventuras de este cánido, capaz de salvar a su hijo y a la compañera de colegio de este con la que no se lleva demasiado bien, de quedar atrapados en el pasado, o peor aún provocar un vórtice temporal que acabe con el futuro. Las bazas fuertes de su éxito han sido su trama enrevesada y divertida, junto con su colorido y la velocidad de la acción que ha conseguido que los adultos también disfruten con su historia.



Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas