Antiguos alumnos de la ECAM se encuentran con el público en la Academia de Cine
La Academia inaugura el lunes la exposición '1895-2014: El último viaje del celuloide'
Nacida bajo el influjo de la extinta Escuela Oficial de Cine —de la que salieron cineastas como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Carlos Saura—,
la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de
Madrid (ECAM) abrió sus puertas en la Ciudad de la Imagen en 1994. Desde
entonces, cientos de jóvenes profesionales se han formado en este
centro, por cuyas aulas han pasado Fernando González Molina, Rodrigo Sorogoyen y Fernando Franco, entre otros muchos nombres hoy integrados en la industria.
En
colaboración con la escuela madrileña, la Academia inicia marzo con un
ciclo que repasa la obra de tres ex alumnos de la ECAM y uno de los
profesores del centro, Mariano Barroso. Serán cuatro pases, los cuatro
martes del tercer mes del año, que se arroparán con un coloquio
posterior del director acompañado por alguno de sus colaboradores en la
película que se exhibirá. Todos ellos son también exalumnos del centro
formativo.
'Talento ECAM' es el nombre de esta muestra que inaugurará Fernando González Molina, que el 4 de marzo, tras la proyección de Tengo ganas de ti, protagonizará junto al guionista de este largometraje, Ramón Salazar, un coloquio con el público.
El siguiente martes, 11 de marzo, será el turno de Rodrigo Sorogoyen, que hablará de su opera prima, Stockholm, junto a Isabel Peña, coguionista de esta producción que le valió a Javier Pereira el Goya® al Mejor Actor Revelación.
La muestra continuará el 18 de marzo, jornada en la que el cineasta y guionista Fernando Franco, el productor Manu Calvo y Nacho Arenas, responsable de sonido de La herida, mantendrán un coloquio con el público tras la exhibición de esta producción que se alzó con los Premios Goya® a Mejor Dirección Novel y Mejor Interpretación Femenina para Marian Álvarez.
El ciclo se cerrará el 25 de marzo con Mariano Barroso –coordinador de la diplomatura de dirección en la ECAM– y el montador Pablo Más, que comentarán con la audiencia el largometraje que consiguió el Goya® al Mejor Guión Adaptado, Todas las mujeres.
Los cuatro coloquios se celebrarán tras los pases de las películas, que comenzarán a las 19:00 horas.
Un homenaje al celuloide
En marzo, la Academia reabre su sala de exposiciones con la muestra de María José Perales '1895-2014: El último viaje del celuloide'.
Un recorrido a través de cuarenta fotografías analógicas que,
seleccionadas entre un material que sobrepasa las 300 instántaneas,
documenta, analiza e ilustra el funcionamiento del celuloide.
Desde
la producción en 1895 de la primera película, el celuloide ha sido el
soporte que ha hecho posible el cine, pero todo tiene su principio y su
final. Así, la fecha de caducidad de este gran portador de sueños llegó
el 31 de diciembre del 2013 cuando tuvo lugar el llamado apagón
analógico. Desde ese día, la distribución de películas es exclusivamente
digital, un cambio que ha afectado a las salas de exhibición. El
celuloide desaparece dejando paso a las nuevas tecnologías, “que una vez
más ganan terreno a lo mecánico para desgracia de los románticos
amantes del 35 mm.”, destaca esta operadora nacida en Alcoy cuyo mundo
es la cabina y que ha visto cómo su trabajo “se ha transformado” con la
desaparición de este soporte al que rinde homenaje en esta muestra, que
se abrirá al público el próximo lunes 3 de marzo y permanecerá en la
Academia hasta el viernes 11 de abril.
A
través de la serie de fotografías analógicas que ha realizado con una
cámara propiedad de su padre, María José Perales ilustra, documenta y
ensalza el funcionamiento y la vida del celuloide en compás con las
máquinas dentro de la cabina de proyección. Y es en ese universo
“semioscuro escondido al otro lado de una puerta cerrada, tras una
pequeña ventana”, donde para esta operadora se crea la magia que nos
hace soñar: el cine.
'El
último viaje del celuloide' se podrá visitar de lunes a viernes, de
10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 h. Entrada gratuita.
©María José Perales (Fotografía expuesta en '1895-2014: El último viaje del celuloide')