Buscar este blog

Breaking News

viernes, 30 de octubre de 2015

SITGES 2015: La bruja

La bruja es un cuento gótico. Una narración a traves del tiempo sobre una época oscura y sobrecogedora. 
 
La opera prima de Rober Eggers es la encargada de abrir el festival con mucho acierto. Es un cuadro en movimiento. Un retrato de el desconocimiento humano, de la cultura y el fanatismo religioso llevado a las ultimas consecuencias en un momento y unas circunstancias muy determinadas.
Eso es una de las cosas que dan más miedo en este mundo. El propio ser humano y su propia capacidad de reacción. Como este es capaz de llevar sus propios demonios hasta las últimas consecuencias.

La película venia avalada por el premio a la mejor dirección en Sundance, y haber participado en festivales como el de Toronto. Este tipo de cosas no siempre son garantia de éxito pues lo que opinan los expertos en cine y lo que decide el público no siempre van de la mano.
Algo que ha ocurrido en esta edición.
 
Los amantes del género y aquellos que la disfrutarón en el festival, salieron extasiados de ese retrato colonial, mientras que el público esperaba sustos y terror del que te hace saltarde la butaca, sin darse cuenta que la mayor maldad esta en el hombre mismo.
No hay mayor miedo que el de una pobre niña acusada de malvada, de bruja, de mentirosa, por sus propios padres solo por tener el periodo. Es insano, es cruel y es repulsivo.
Esos son los adjetivos aplicables a la bruja.

Insana, cruel y repulsiva, a partes iguales. Un demonio llamado hombre que habita en todos los corazones.
El director se vale de esta sensación extraña entre miedo de terror que reinaba en los primeros asentamientos de los colonos que de todas partes de europa (sobretodo inglaterra) llegarón a las puertas de Estados Unidos.
La película convierte en protagonista el bosque, sus susurros y misterios. Es un personaje más en la trama, y sobretodo aquel del que debes huir.
El folklore y las leyendas de estos colonios fundacionales del nuevo mundo son sobretodo los que nos llevan por ese viaje en 1630, ante una naturalez y una tierra hostil y desconocida.
"La bruja" es todo sugerencia. ES imponer lo invisible a lo visible y hacer asi suyo el terreno del insconciente, mucho más poderoso para causar inquietud de la parte clara de cualquiera de nosotros.
La niebla de la incertidumbre va nublando poco a poco el entendimiento sin saber que proviene de nosotros mismos. Un paisaje nevado a las afueras del Overlook.
La locura se va apoderando y saltando de uno a otro de los personajes como si fuera un demonio que se contagia con el tacto. Sabemos que esos existen, los hemos visto más veces.
Un terror universal que empieza con el dolor primario que surge al perder de forma misteriosa y terrible a un hijo. Es la perdida de esa nación que esta tratando de formarse en una granja de Nueva Inglaterra, por una familia de colonos puritanos.
Lo inexplicable solo puede justificarse por la brujeria: Bruja, Bruja, Bruja.
 

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas