Entrega del Premio Segundo de Chomón 2014 a Josep María Queraltó
El coleccionista de cine recogerá el galardón el 13 de noviembre
Entrega del Premio Segundo de Chomón 2014 a Josep María Queraltó
El coleccionista de cine recogerá el galardón el 13 de noviembre
Propietario
de una de las colecciones de cine más importantes de Europa –cuenta con
un muestrario que supera los 20.000 objetos-, Josep María Queraltó es
el destinatario del Premio Segundo de Chomón 2014, galardón
que la Academia concede cada año a empresas o personas cuyas
aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria
cinematográfica.
El coleccionista de cine, que empezó como mecánico arreglando aparatos de radio, recogerá
el jueves 13 de noviembre, a las 12:30 horas, en la sede de la
institución y de manos de su presidente, Enrique González Macho, este
reconocimiento que el homenajeado entiende como “un peldaño más en la
escalera que llevo años subiendo”.
Este
veterano técnico lleva cuatro décadas recopilando piezas, algunas
únicas, que para él han sido su verdadera escuela y que ha preservado
como legado a las futuras generaciones.
En
ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha
recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio
Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A.
Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña
Next Limit Technologies -Víctor González e Ignacio Vargas-, la veterana
peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía
de postproducción SGO y Juan José Mendy Igoa.
Segundo
de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) fue uno de los grandes pioneros
del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones
ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las
posibilidades del stop motion. Dirigió cortos y trabajó para la
que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La
Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la
sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano,
fotograma a fotograma.