Breaking News

viernes, 22 de octubre de 2021

MOSTRA DEL MEDITERRANI 2021: EL CINE QUE BAÑA NUESTRO MAR

LLa 36 edición de la Muestra de Valencia-Cine del Mediterráneo homenajeará al director francés Jean-Pierre Jeunet, autor de piezas tan emblemáticas de la cinematografía europea como 'Amelie', 'Delicatessen', 'La ciudad de los niños perdidos' o 'Largo domingo de noviazgo', entre otras, algunas de ellas co-dirigidas con Marc Caro, además de su intervención en el cine estadounidense con 'Alien resurrección'. La concejala de Cultura, Gloria Tello, anunció hoy la concesión de la Palmera de Honor de la Muestra 2021 al cineasta francés, dando a conocer las claves de una edición de nuevo con presencia de público en las salas.


Tal y como ha subrayado Tello en su intervención ante los medios de comunicación, "desde la Mostra siempre hemos tenido algo muy claro: no debemos parar", y ha recordado que en la edición del año pasado, "vamos conseguir sacar adelante el festival pese a la pandemia, y fuimos uno de los primeros festivales del mundo, que fue capaz de hacerse de forma presencial”. Acompañada por la directora de la Mostra, Rosa Roig, y por el director de programación, Eduardo Guillot, la concejala ha señalado que “al año trabajando, y con una situación sanitaria todavía complicada, pero con una nueva luz de esperanza , volvemos a encontrarnos para celebrar el mejor cine mediterráneo; y de forma presencial, volviendo a demostrar que la cultura es segura porque se está trabajando bien”, ha añadido.

Tanto Tello como Roig y Guillot han celebrado la presencia de Jeunet en Valencia durante la celebración del festival, quien además ofrecerá una master-class abierta al público. La concesión de la Palmera de Honor de esta 36 edición coincide, además, con el 20 aniversario de una de sus obras más conocidas, la película Amelie.

Dos directores con Oscar y otro premiado en Cannes competirán por el galardón del público

en la Mostra de València 2022 que se celebrará del 20 al 30 de octubreDanis TanovicGabriele Salvatore y Tony Gatlif participarán en la Sección Informativa, junto al estreno mundial de la película kurda 'Kobane' y la cinta egipcia 'Abu Saddam'. 

Mostra de València 2022

Tres directores galardonados con un Oscar

Entre los directores de esta sección, dos de ellos han sido galardonados con un Oscar a la mejor película extranjera, éste es el caso del serbio Danis Tanovic, que logró el galardón gracias a 'En tierra de nadie' (2001); aquello era un drama bélico, pero lo que presentará en València, 'Not So Friendly Neighborhood Affair', será una comedia que refleja tanto los efectos de la pandemia como los de las redes sociales.

Otro oscarizado es el italiano Gabriele Salvatores, en su caso por 'Mediterráneo' (1991), y que presentará en la Mostra 'Comedians', una reflexión sobre la trascendencia (o no) del oficio de la interpretación. También disfruta del reconocimiento, Tony Gatlif, que obtuvo el premio al mejor director en Cannes por 'Exils' (2004). En el festival comparecerá con 'Tom Medina', ligeramente inspirada en sus tiempos de inmigrante sin papeles en Francia, a donde llegó desde Argelia.

Varios estrenos mundiales

La Mostra de València 2022 también vivirá el estreno mundial de 'Kobane', la ópera prima de la directora Özlem Yaşar, con la que el festival dará continuidad a su apuesta por el cine kurdo, en especial a la Comuna de Cine de Rojava, pues ya se proyectó en 2020 su primera película, 'Por la libertad' ('The End Will Be Spectacular'). Otra directora seleccionada es la egipcia Nadine Khan, que realiza un retrato de la masculinidad tóxica y su poder destructivo en 'Abu Saddam'.

La presencia de directores de reconocido prestigio internacional en la Sección Informativa pone de manifiesto la voluntad del festival por ofrecer una panorámica del cine mediterráneo que conecte el presente con la historia, y que permita al público valenciano disfrutar por primera vez en España de las nuevas películas de Danis Tanović, Gabriele Salvatores o Tony Gatlif”, destaca Eduardo Guillot, director artístico del festival. La Mostra de València 2022, que se celebrará del 20 al 30 de octubre, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office y À Punt Mèdia como medio oficial.


El festival se celebrará en nuestra ciudad entre los días 15 y 24 de octubre. Esta 36 edición presenta una Sección Oficial con 12 películas de riguroso estreno en España, entre las que se elegirán las Palmeras de Oro y la del Premio Especial del Jurado. Junto a ello, se presenta la Sección Informativa, integrada por un panorama de títulos de interés de la producción mediterránea más reciente, que este año se amplía a diez películas, todas ellas de estreno en España. Y, finalmente, se desarrollará la Sección Focus, que estará dedicada al artista multidisciplinar Marc Hurtado, quien ha desarrollado una trayectoria audiovisual de corte experimental.


Junto a las secciones, la Mostra presenta este año el ciclo 'Espectros árabes', que apuesta por descubrir nuevos talentos, movimientos o corrientes estéticas del presente, con la mirada puesta en el cine fantástico árabe; y el ciclo titulado 'Esto (No) es una película de Berlanga', con el que la Muestra se suma a las celebraciones del año Berlanga desde una perspectiva particular, ya que este ciclo está formado por cuatro pel· películas que no están dirigidas por Berlanga, a pesar de que mantienen relación con él, "cuestionando la injusta extendida teoría de la escasa repercusión del director valenciano", tal y como ha subrayado Gloria Tello.


El festival se celebrará en nuestra ciudad entre los días 15 y 24 de octubre. Esta 36 edición presenta una Sección Oficial con 12 películas de riguroso estreno en España, entre las que se elegirán las Palmeras de Oro y la del Premio Especial del Jurado. Junto a ello, se presenta la Sección Informativa, integrada por un panorama de títulos de interés de la producción mediterránea más reciente, que este año se amplía a diez películas, todas ellas de estreno en España. Y, finalmente, se desarrollará la Sección Focus, que estará dedicada al artista multidisciplinar Marc Hurtado, quien ha desarrollado una trayectoria audiovisual de corte experimental.


Junto a las secciones, la Mostra presenta este año el ciclo 'Espectros árabes', que apuesta por descubrir nuevos talentos, movimientos o corrientes estéticas del presente, con la mirada puesta en el cine fantástico árabe; y el ciclo titulado 'Esto (No) es una película de Berlanga', con el que la Muestra se suma a las celebraciones del año Berlanga desde una perspectiva particular, ya que este ciclo está formado por cuatro películas que no están dirigidas por Berlanga, a pesar de que mantienen relación con él, "cuestionando la injusta extendida teoría de la escasa repercusión del director valenciano", tal y como ha subrayado Gloria Tello.

 

La lista de películas de la Sección Oficial a concurso, que optarán a la Palmera d’Or, consta de doce estrenos absolutos en España, que representan “una panorámica de las diferentes y más recientes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca la Mostra”.


Se trata de películas que han pasado previamente por importantes certámenes internacionales y que exploran una gran diversidad de temas, desde la comedia hasta el thriller o el drama. No faltan títulos de fuerte contenido social, habituales en la selección del festival, pero también otros que miran al futuro con esperanza, y que conforman un listado marcado por la diversidad.

“Concebida desde su origen como un punto de encuentro imprescindible de la cultura cinematográfica del Mediterráneo, la Mostra de València consolida su voluntad de convertirse en plataforma de talento transnacional”, señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.

'El lodo', un thriller rodado en la Albufera

Este año, la Mostra arranca con un thriller. Se trata de 'El lodo', film rodado en la Albufera de València, que se podrá ver en estreno mundial en el festival. Es la segunda película del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta (que ya compitió en el certamen con 'Zerø'), y en ella Raúl Arévalo y Paz Vega interpretan a un matrimonio que regresa a los arrozales de la costa este, en parte, para proteger el paraje natural donde él vivía de niño.

Del estremecimiento geográfico-social a la búsqueda de respuestas para adolescentes islámicos en el Egipto de hoy, la Mostra estrena la película 'Souad', de la egipcia Ayten Amin, que llega a València después de haber pasado por Berlín, Cannes y Tribeca, donde las dos protagonistas del film, Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh, ha recibido exaequo el premio a la mejor actriz. 

'Souad' tiene cuenta la historia de una joven de 19 años que se debate entre las expectativas de futuro que marca su educación tradicional y una vida paralela basada en las relaciones entre sus compañeros y amigas a través de las redes sociales. Un film singular, capaz de modular una historia dramática y conducirla en una dirección totalmente inesperada para el espectador. 

También ofrece una mirada sobre la juventud la ópera prima de Louda Ben Salah-Cazanas, 'Le mond après nous', presentada en la Berlinale. Un drama francés teñido de comedia romántica y con elementos de viaje iniciático protagonizado por un aspirante a novelista que se enamora de una atractiva estudiante. Una historia afectiva que se desarrolla mediante hibridación de géneros, al combinar su idealismo con interesantes apuntes sobre la precariedad laboral.

Desde Francia llega también 'Playlist', de Nine Antico. La película aborda otra historia en el tránsito adolescente a la vida adulta a través de las desventuras de una mujer joven que logra trabajo en una editorial de cómics en París mientras su estabilidad se va de nuevo al traste cuando rompe con su novio, que además, es el padre del hijo que espera.

El film supone el debut cinematográfico de la aclamada dibujante de cómics Nine Antico, que cuenta con varias obras publicadas en España, como 'Hotel California', 'El sabor del paraíso' y 'Girls Don’t Cry'. Una película rodada en un blanco y negro que remite a la nueva ola, que cuenta con música de Daniel Johnston, y en la que la ilustradora traslada al cine su mundo de viñetas sin renunciar al humor ni a la perspectiva feminista. 

La aportación de Croacia a la Sección Oficial viene de la mano de 'The Staffroom', ópera prima de Sonja Tarokic. Drama social en el que una orientadora escolar recién llegada a un centro educativo trata de mantenerse al margen de las dinámicas de poder impuestas por la directora, los profesores y los padres de los alumnos. Un entorno salvaje en el que tendrá que diseñar su propia estrategia para sobrevivir y trabajar. 

Radiografías del presente

Hasta la Atenas contemporánea nos lleva 'Tailor', ópera prima de Sonia Liza Kenterman, que narra con audacia la historia de un sastre de mediana edad comprometido con mantener vivo el oficio de su padre en medio de la dificultad que estas artesanías viven en el presente y tras la devastadora crisis que arrasó Grecia recientemente. Un relato centrado en un mundo pequeño, lleno de detalles, que aboga por la posibilidad de encontrar la felicidad.

Por su parte, 'Luzzu' es un drama maltés que lleva la firma de Alex Camilleri. Una conmovedora historia de luchas en el mundo real, concretamente la de un hombre que arriesga todo para mantener a su esposa e hijo recién nacido al ingresar a la industria pesquera del mercado negro de Malta. La película tuvo su première en el Festival de Sundance, donde Jesmar Scicluna obtuvo el premio al mejor actor.

Desde Túnez, la propuesta firmada por Mehdi Hmili propone un viaje a una sociedad tunecina en pleno colapso. Se trata de 'Streams', una coproducción con Luxemburgo, Francia y Estados Unidos, que acaba de pasar por la competición en Cineastas del Presente (Venecia) y que narra la historia de una mujer que sale de la cárcel después de haber sido injustamente acusada de adulterio. 

Siria es el país de origen de 'The Translator', debut cinematográfico de Rana Kazkaz y Anas Khalaf. Un thriller de suspense y acción que viene precedido de excelentes críticas, y que aborda la Primavera Árabe desde la ficción, a través de unos protagonistas perseguidos por el régimen de al-Ássad. La huida, la culpa y el exilio tejen un drama inquietante sobre refugiados, de formas cercanas al documental, que se adentra en la protesta pacífica y no teme mostrar los fracasos y remiendos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La participación de Bosnia-Herzegovina se materializa en la película 'So She Doesn’t Live' con la que Faruk Lončarević ha conseguido una mención especial en Trieste. Se trata de la terrible historia basada en el asesinato real de una joven en un pequeño pueblo. Un crimen pasional contra una mujer que lo único que desea es vivir a su manera y de forma independiente, en un entorno que bien puede ser Bosnia como cualquier otro lugar del mundo. 

Con resonancias de Eça de Queirós se anuncia la portuguesa “Vencidos da vida”, del conocido productor y director Rodrigo Areias. La película tiene lugar en un cine decrépito, donde las historias se suceden como fantasmas de la vida cultural del siglo XIX. Considerada por algunos críticos como el “Holy Motors” luso, propone un viaje al pasado lleno de reverberaciones que conectan con el trabajo anterior de Areias, ya que el metraje incorpora algunos cortometrajes realizados anteriormente por el cineasta. 

Heavens Above cerrará la Sección Oficial

Cierra la relación de películas de la Sección Oficial de esta 36 edición de Mostra de València la comedia negra 'Heavens Above'. Una coproducción entre todas las ex repúblicas de la antigua Yugoslavia, rodada bajo la dirección de Srdjan Dragojevic. En ella un hombre simple y bonachón sufre un extraño accidente tras el que le aparece un halo de santidad sobre la cabeza, mientras su mujer tratará de eliminar el milagroso fenómeno que le ha convertido en la nueva atracción del pueblo. El film, con ecos del mejor Kusturica, llega a Valencia tras competir en el Festival de Locarno, donde ha cosechado magníficas críticas.

En palabras de Eduardo Guillot, programador de Mostra de València, “supone una gran satisfacción poner al alcance del público una selección de películas como las de la presente edición, que ofrecen una notable panorámica del cine mediterráneo de la temporada y permitirá descubrir una serie de títulos que podrán despertar reacciones de muy distinta índole, pero que estamos seguros no dejarán indiferentes a los espectadores”.

La 36ª Mostra de València, que se celebrará del 15 al 24 de octubre de 2021, cuenta con la colaboración del Palau de la Música y La Rambleta, tiene como medio oficial À Punt Mèdia y cuenta con la acreditación de FIAPF como festival competitivo especializado. La 36ª Mostra de València cuenta con la colaboración de Rambleta y de À Punt Mèdia como medio oficial, y con la acreditación de FIAPF como festival competitivo especializado.



La actriz francesa Myriam Mézières será la presidenta del jurado de la 36 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre. La acompañarán Tarek Ben ChaabaneNajwa NajjarMarina Perales Marhuenda y Jean-Michel Bernard.

Myriam Mézières, que debutó en el cine a los 16 años y ha rodado con directores como Claude Lelouch, Jean-Pierre Mocky, Andrej Zulawski, Manuel Gómez Pereira, Cesc Gay o Fernando Arrabal, presidirá el jurado internacional que otorgará la Palmera de Oro a la mejor película y el resto de premios oficiales de la Sección Oficial.

Reconeixement internacional

“Com veureu, un treball de qualitat que, en només tres anys, ens ha situat entre l'excel·lència dels festivals internacionals de cinema, tal com ha reconegut la FIAPF (Federació Internacional d'Associacions de Productors Cinematogràfics) amb l'acreditació que ens ha atorgat recentment”, ha subratllat la regidora de Cultura, qui ha afirmat que els resultats i el reconeixement són molt satisfactoris, i això malgrat disposar d'un “pressupost molt ajustat: 450.000 euros”.

El director de programació, Eduardo Guillot, ha destacat, entre l'ampli ventall de propostes del festival, l'aposta, que es manté i es potencia, pel cinema valencià, i ha destacat, en este sentit, l'estrena mundial de la pel·lícula de ‘El lodo’ d'Iñaki Sánchez Arrieta.

Les projeccions de la 36 Mostra de València es realitzaran a les sales dels Cines Babel, amb uns preus públics que es mantenen: 2,5 euros l'entrada general, i 1,5 euros la reduïda, a més d'un abonament de 20 € per a 20 sessions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Instagram

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

Entrada destacada

LA MOSTRA DE VALENCIA: MOJA VESNA

'Moja Vesna': un punzante relato sobre la pérdida, segunda película a competición de la Mostra de València  Gregor Bakovic, su prota...

Páginas