Buscar este blog

Breaking News

jueves, 30 de julio de 2020

[ENTREVISTAS] SANTIAGO SEGURA por PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2


Padre no hay más que uno 2 revienta la taquilla

Entrevistamos a Santiago Segura en los cines Kinepolis de Valencia que con la segunda parte de "Padre no hay más que uno" vuelve arrasando a los cines

alabama comunicacion agencia de medios









Reading time 
10 min 57 sec




Nos encontramos con Santiago Segura en los encuentros de  CINE ESPAÑOL de KINEPOLIS derivados del Festival de cine Antonio Ferrandis de Paterna. Un festival que trata de acercar el cine y sobre todo a sus estrellas a los telespectadores, que como en esta ocasión recibieron la visita sorpresa del director, en una de sus titánicas campañas de promoción.

Santiago se mostraba feliz del estreno de la peli, como es lógico a pesar de las restricciones sanitarias que hacen más difíciles los estrenos, y por ende la afluencia de público a la sala.



Santiago Segura se dejaba caer por Valencia en los eventos especiales que hacen los cines Kinepolis de Paterna gracias al Festival de Cine Antonio Ferrandis. Unos eventos destinados a la promoción del cine Español acercando las estrellas al público, que presentan las películas y con los que acabas charlando de cine, y de la vida. ¿Es que el cine no es acaso una representación de la vida?





santi segura padre no hay mas que uno dos
📸  Alabama comunicación. Www.alabamacomunicacion.com

Santiago Segura
nos trae "Padre no hay más que uno", segunda parte con una clara intención, divertir al público: “¿Os ha entretenido? Pues ya esta, de eso se trata, para eso la he hecho”


Si la risa es necesaria en todos los momentos de la vida, en estos momentos más. No es quitarle gravedad a una situación terrible que estamos viviendo, si no buscar una vía donde canalizar la pena, la rabia y la frustración. Siempre nos ha gustado el cine como ese lugar donde durante dos horas los problemas son de otros.
“Necesito sonreír” decía Santiago, “Si alguien me hace reír, le pongo un piso. La gente necesita optimismo porque el momento es un poco gris. Estamos a 40 grados, con la mascarilla, pones la tele y todo son rebrotes.”


Así es como Santiago Segura presentaba la segunda parte de “Padre no hay más que uno 2”, una comedia cuya primera parte se estrenó hace un año exacto, y que es carne de verano. Una cinta propia para la época estival en la que la familia puede reunirse y disfrutar de un rato juntos.


La pregunta es obligada tras el éxito de la primera parte del film que nos mostraba a Javier (el propio Segura) como un padre que se quedaba solo a cargo de sus, ojo, 5 hijos, cuando su mujer se iba de vacaciones una semana con su cuñada.
Algo que en el siglo XX debería ser normal (el reparto de tareas) pone de manifiesto a través de esta comedia que no es así, y que en ocasiones la crianza la sigue soportando en unitario uno de los miembros de la pareja.


Lo cierto, nos cuenta Segura es que el gusanillo de la segunda parte se inició en el último día de rodaje: “Acabamos de rodar la primera parte y los niños, incluidas mis hijas se pusieron a llorar. Se había creado tan buen ambiente, tanta complicidad, como una familia que los crios querían más. ¿Por qué no rodamos una segunda parte decían?, Bueno niños, vamos a ver como va esta primera en taquilla?, pero el gusanillo ya estaba allí”


Nos encanta esa inocencia de los niños ante un rodaje familiar, sin saber las dificultades que tiene después una película para mantenerse en taquilla. Ojalá tarden mucho en perder esa inocencia.
santiago segura padre no hay mas que uno
📸  Alabama comunicación. www.alabamacomunicacion.com



“Me encantan las secuelas además” nos cuenta Segura, “Soy un secuelofilo de manual, a mí lo de pensar en una secuela ya me motiva. Yo soy muy fan de las sagas cinematográficas, como la Pantera Rosa con Peter Sellers, además de ese tipo de humor. Son sagas que si están hechas con cariño, por el mismo equipo,  y salen bien, es miel sobre hojuelas”


Bromea con el frikismo, y con ese parecido a la familia y uno más. “Si yo ya era un friki desde mis inicios, no conozco a nadie que haya hecho un cortometraje y su secuela, porque hice ‘Emilio' y Emilio vuelve’”, y es cierto que como poco es bastante curioso.


Eso quiere decir que, ¿Tendremos “Padre no hay más que uno 3”?. Aquí es donde el director flaquea: “Ojalá, pero eso ya no lo sé” nos dice, "Nos encantaría, pero desde la pandemia ha cambiado mi forma de pensar, la de todos, y me siento como Rambo diciendo: ‘Como vas a vivir ahora?’, día a día”


En apenas un año hemos tenido el estreno de la primera y el rodaje de la segunda, montaje y estreno y con el handicap de tener una pandemia en medio del proceso: “Hemos sido rápidos, ¿verdad?”, bromea Segura, “Es muy curioso, lo decía el otro día Toni Acosta, es que parece que la película esté bendecida. Cuando empezó a funcionar con el público y vimos que teníamos nicho pensamos en seguida en la segunda parte. Él guión salió muy rápido, muy fluido porque volví a tener a Marta González de Vega como coguionista, y eso ayuda, sobre todo porque yo soy muy disperso”, entendemos a Santiago, nos ocurre lo mismo “Si veis los Torrentes siempre hay dos años, tres, hasta 6 entre uno y otro y eso es una locura porque escribo notas, luego lo rehago todo, soy un desastre, pero con una coguionista te fuerzas a escribir. Yo él lanzaba ideas tontas,  y me decía que no, y me proponía cosas graciosas, y al final era más sencillo porque nos retroalimentamos, así que en dos o tres meses teníamos casi el guion. Además lo más difícil que es el casting ya lo teníamos.”
santiago segura padre no hay mas que uno dos



Lo que no nos esperábamos, y mucho menos Segura, es que por un problema de fechas, Toni Acosta no podía hacer la película.


“¿Cómo no va a poder hacer la película Toni? Yo sin mi mujer no hago la película” bromeaba Santiago, pues hasta abril la actriz no tenía las fechas libres.




Algo impensable si querían estrenar este verano para aprovechar el tirón de la primera, y las buenas fechas que supone para la taquilla española el estreno de una comedia familiar, que es lo que triunfa en esta época del año. El público español se ha encariñado con esta familia y las andanzas de los críos, y unos padres tan torpes como nosotros mismos tratando de criarles lo mejor que pueden.


Con esto podéis entender la implicación de todo el equipo en la producción “Fue un poco drama, sobre todo para los niños porque al final adelantamos las fechas y aprovechamos las vacaciones de navidad de Toni para grabar.  La mañana de nochebuena con los críos allí rodando.”




“Lo que más le fastidio a mi hija la pequeña es que rodamos en las vacaciones de navidad” Recordemos que las hijas De Santiago Segura, Calma y Sirena aparecen en la película, siendo la primera parte del film el debut de las niñas.
"Es que lo que más le gusta del rodaje es perder colegio, es como yo que a mí el colegio no me gustaba nada, y claro, aquí le fastidiamos las vacaciones. Todos sacrificando días como la víspera de reyes, etc. Por eso pensamos que tenemos una flor en el culo, porque por este inconveniente que hizo que rodáramos en navidades nos salvamos de estar rodando más tarde, ya que nos habría pillado en pleno confinamiento que es lo que les ha pasado a muchos rodajes y retomar ha sido brutalmente de difícil.”


El confinamiento ha parado multitud de rodajes, y volver a ponerlos en marcha con las medidas de seguridad y tratando de cuadrar de nuevo fechas con el equipo ha sido una odisea para muchas producciones españolas.
“Yo he tenido una suerte tremenda. En esos momentos de confinamiento hay gente que ha podido teletrabajar, pero no todo el mundo, hay mucha gente que no podía realizar su actividad laboral, y en ese caso es cuando psicológicamente lo pasabas peor. Yo he tenido la suerte de que he estado montando la película. El montaje de una película son unos 2- 3 meses y ha sido justo el confinamiento. Así que tras el confinamiento he podido hacer las mezclas de sonido y rodar los dos días que nos quedaban en París y no digo nada más para no desvelar. Acabamos de mezclar hace unas semanas y adelantamos el estreno”

Santiago con esta jugada maestra, adelanta el estreno de su película. Como algunas productoras se han animado a estrenar en estos tiempos difíciles donde aún el público tiene algo de miedo a ir al cine a pesar de todas las medidas sanitarias.
Santiago y Sony han apostado por dar también ese empujón a las salas, que sin estrenos o películas evento no pueden sobrevivir. La taquilla y el público se ha volcado con ellos.


“Nosotros no sabíamos que hacer” comenta el director, “pero los cines tampoco, estaban en un punto en el que los grandes estrenos norteamericanos que mueven la taquilla estaban paralizados. Cuando los grandes estrenos americanos han retrasado de forma indefinida su estreno por miedo a perder el dinero de la inversión te planteas que hacer. A nosotros nos pedían lo mismo, esperar al verano que viene, a ver si las cosas mejoraban, pero pensaba: Si esperamos a 2021 que hacemos? A lo mejor la mitad de los cines han tenido que cerrar.”
santiago segura padre no hay mas que uno dos




“Al final es mi industria, es el momento de dar yo algo, aunque sea producto, porque los cines sin películas no pueden existir”


"Cuando me decían que la gente no iba a ir al cine porque tenían miedo pensaba en mí que soy un friki. A lo mejor es que la gente no tiene una película que le apetezca ir a ver. Es verdad que esta muy bien volver a ver Cinema Paraíso en pantalla grande, o verlo por primera vez,  pero es que soy un friki de los que se sientan en el cine con su bol de palomitas y si le ponen Fast and Furious 28, me la veo. Si me estrenan algo así pues me pongo la mascarilla y voy, pero claro, me estrenan Los Goonies, que es cierto que están muy bien, pero ya los he visto."


Una opinión la de Santiago que representa a parte del público preocupada por la salud, pero también por la industria, y  un sector que tampoco sabe muy bien como actuar ante una situación tan complicada. “Lleve el otro día a mis hijas a una sala a ver “Cantando bajo la lluvia” y me encanta, pero hablamos de crear contenido nuevo para el público, ver un James Bond, que al final es una franquicia que conoces y que sabes que vas a disfrutar”


Una visión que entendemos y que abre el debate de las grandes películas evento conviviendo con las pequeñas independientes que parecen condenadas a plataformas o a morir.


“De momento este adelanto del estreno ha ido bien, el público está respondiendo y todos aquellos que me decían que era un suicida, están diciendo, bueno, vale... el público que ha estado dos meses o tres consumiendo contenido en su casa tiene ganas de novedades y tenemos ganas de hacer cosas que hacíamos antes. Hay respeto por ir a los cines, pero siendo prudentes debemos tomar todas las medidas de seguridad para volver. Debemos superar ese terror que hemos tenido viendo las noticias."



¿Y como esta viendo el director los rodajes en la Nueva Normalidad?: “Rodar se hace igual, todo es más complejo, más farragoso. El año pasado estuve aquí con vosotros los medios y todo era más agradable. Podíamos estar cerca, vernos las caras, al final eso es lo que ha ocurrido. ¿Estarán sonriendo con las tonterías que digo?” se pregunta el director, y nosotros también sentimos pena de como estamos ahora y las dificultades de nuestro cine, “Al final, si quieres puedes, si lo que hay que tener es prudencia. Lo que no hay que hacer es irse a un botellón sin mascarilla, pero esa gente es la que antes también bebía y cogía el coche. Imprudentes han habido siempre”.

santiago segura padre no hay mas que uno



¿En qué momento entra Loles León, Santiago? :“Pues Loles, desde el momento en que aparece la palabra suegra. Piensas, molaría tener una suegra y que fuera Loles León. A cada frase que escribíamos, le poníamos la cara y la voz de Loles León, menos mal que dijo que si, porque no sabía que   habría hecho."


Nos hemos muerto de la risa con la presencia de José Luis. José Luis es el perro: “Tengo un tío que se llama José Luis y es un nombre que siempre me ha hecho mucha gracia. Cuando pensé en el nombre de Torrente, es que no podía ser otro que José Luis. Con Torrente el apellido lo tenía claro, quería algo que sonara como torrezno, que fuera como contundente. Además ponerle un nombre de humano a un perro ya es un poco triste, queda como gracioso, pero además lo de José Luis, que es un nombre compuesto parece que hace más gracia aún. Lo más divertido es como lo escribe mi hija, con H, Hosé Luis, las cosas de ir a un colegio británico.”


Los cameos al final son marca de la casa de Santiago, por tradición, o amiguismo, una palabra muy usada y unida a Santiago porque el mismo ha usado la palabra "Amiguetes", incluso llamó así a su productora. Aunque ha sido usado de manera negativa en ocasiones, cuando no hay nada más bonito que los amigos te muestren esa amistad y quieran aparecer en tu película:  “Me siento muy afortunado porque conozco a mucha gente y lo que ocurre es que se me ofrecen, me dicen, quiero salir en tu película. Luego además es que tengo que incluir a mis amigos (José) Mota y Flo (Florentino) porque llevo dos años de gira con ellos haciendo humor, hemos estado aquí también incluso en el palacio de las artes. Ya no es que sean mis colegas, es que les admiro y son graciosos”, con esta cantera de amigos, es normal que el casting sea tan divertido, pero además es que trata de acercarse a las nuevas generaciones “Claro, ese es otro tema, yo meto mis cameos de viejuno, que les puede hacer gracia a mi generación pero los millennials dirán, ¿Estos quienes son? Que haga de cura Flo hace gracia, porque él ya es gracioso, pero claro, yo tenía que decirle a Martina (d'Antiochia) quienes son tus favoritos ahora de tiktok. Si haces una película familiar y quieres captar la atención del público infantil tienes que estar pendiente de estas cosas. Es que Martina tiene 4 millones de subscriptores en YouTube, tiene una línea de perfume, ha sacado 9 libros, ha hecho un disco, es que es una estrella.”


Se abre la polémica cuando hablamos de actores que vienen de YouTube como Martina o el Cejas que aparecen en el film (reconocemos que del cejas no hemos oído hablar en la vida, y eso nos hace sentir mayores): “Pero eso ha pasado con actores también como Ramón Langa, que hace un doblaje espectacular y luego es un gran actor, la mayoría de las veces son prejuicios. Si tú estas en YouTube y transmites perfectamente puedes llegar a hacer una película, se trata de que tengas disciplina, que estés bien dirigido. Por suerte no he tenido prejuicios en este tema."

santiago segura padre no hay mas que uno dos

“La repercusión de la película fuera de España ha sido nula en plataformas porque solo está en España. La película está en Amazon Prime, y lo cierto es que son muy reacias a dar datos, pero parece que está yendo mucho mejor que en el cine, es posible que los dos millones y medio que fueran al cine a verla, se hayan duplicado en la plataforma, sobre todo aprovechando la cuarentena. Pero también el pase en abierto, la televisión también ayuda.”


Ante el debate de los estrenos directos a las plataformas y las ventanas Santiago nos cuenta: ”Es difícil. Es verdad que tanto cines como plataformas quieren convivir de alguna forma. Lo que los cines quieren es que se mantengan las ventanas porque si al final se estrena en cines y en plataformas a la vez el público puede decidir quedarse en casa. Esto lo podemos ver en Estados Unidos donde hay una gran guerra entre plataformas porque el cine esta mucho más industrializado que aquí."


Que es lo que crees que tiene tu peli para conectar con la gente, y así nos despedimos


“Creo que cada uno de los personajes tiene una personalidad con la que te puedes identificar. En la primera peli veía codazos de mujeres a sus maridos ,diciendo, mira Paco… o con los niños, donde el público sigue enamorado de Luna Fulgencio que es un auténtico descubrimiento. La gente les ha cogido cariño a los personajes. Son muy torpes, muy patosos pero se quieren”

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas