Buscar este blog

Breaking News

domingo, 30 de septiembre de 2018

[San Sebastian 2018] Memoria

logo

Patrocinadores Oficiales:
rtve.es movistar+
El Festival de San Sebastián publica la memoria de su 66 edición
 

La memoria de un festival es aquello que nos muestra la salud del evento asi como los datos que tanto importan en ocasiones a medios y patrocinadores para justificar su dinero e inversión.


El Festival de San Sebastián ha publicado la memoria de su 66 edición, en la que se refleja su crecimiento ascendente. El Festival ha batido su récord de número de acreditados (4.144, un 6% más que el año pasado y un 47% más que en 2010, la última edición antes de que el nuevo equipo de dirección se incorporara) y de recaudación (907.515 euros, un 3,8% más que el año pasado y un 31% más que en 2010). Durante los nueve días de la última edición, 175.011 espectadores, una cifra levemente superior a la del año pasado, asistieron a alguna de las 628 proyecciones, donde se presentaron 194 películas.
Nos quedamos sorprendidos con el número de acreditados porque nos parece una cantidad considerable de gente que debe soportar las ciudad, que se traduce en noches de hotel, en comidas y en visitantes. Lo que mas nos sorprende amigos es que nosotros siempre nos vamos encontrando con las mismas 40-50 personas a lo sumo. 

Respecto a los acreditados, tanto de los medios de comunicación como de la industria cinematográfica, el número ha continuado creciendo hasta alcanzar la cifra de 4.144, de los cuáles 1.698 son profesionales de Industria y 1.053 son periodistas de 564 medios de comunicación. Los datos evidencian asimismo un incremento en el seguimiento de sus redes sociales.

En el apartado de recaudación, que comprende los ingresos por venta de entradas, películas inscritas y alquiler de vallas publicitarias, la cifra asciende a 907.515 euros.

Este crecimiento del Festival se produce en un contexto cambiante para los festivales de cine y la industria audiovisual. La inmediatez digital, la constante innovación tecnológica y los nuevos métodos de visionado provocan que los festivales no puedan permanecer inamovibles y conformarse solo como una muestra de buen cine de unos pocos días de duración. 
Una interesante reflexión por parte del festival que se ve como un organismo vivo, como un ser que no puede permanecer sin movimiento y que debe mutar para acercarse a los nuevos tiempos y sobretodo las nuevas ventanas de promoción y distribución cinematográfica.


El Festival de San Sebastián se configura ya como un festival de todo el año, una apuesta estratégica que se apoya en su pertenencia a la comunidad del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera, donde desarrolla conjuntamente con otras instituciones del edificio (el propio proyecto cultural de Tabakalera y la Filmoteca Vasca) programas de formación y profesionalización de cineastas como Ikusmira Berriak y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola, con la que desarrolla a su vez el proyecto de archivo Zinemaldia 70. Todas las historias posibles.

Además, en 2018 el Festival diseñó y promovió nuevas actividades como Zinemaldia & Technology, con la que el Festival quiere posicionarse como un polo estratégico de reflexión sobre tecnología e industria audiovisual creando alianzas con las empresas de I+D+I, que también aparece reflejada en la memoria.

Este documento sobre la 66 edición, que está disponible en euskera, castellano e inglés en la página web del Festival, recoge, asimismo, los listados de las películas, en los que se subraya, en su caso, su paso por ediciones anteriores de programas del Festival (el Foro de Coproducción Europa-América Latina, Ikusmira Berriak, Cine en Construcción o Glocal in Progress), los jurados y los premios.

La galería fotográfica, que funciona como epílogo de la memoria, constata la diversidad de actividades y públicos del Festival y la elevada presencia de estrellas y cineastas de prestigio, que consolidan al Festival como un lugar de encuentro para todos los actores de la industria cinematográfica, un espacio en el que disfrutar de buen y variado cine, intercambiar conocimiento, opiniones y experiencias, y hacer negocios.

No olvidemos la apuesta en secciones paralelas por culinary y savage, dos secciones interesantes y eclécticas dentro del festival.

Os dejamos el enlace desde el que podéis disfrutar de la memoria del festival:
memoria san sebastian 2018

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas