“Nieve en Marte”, de Pablo Tébar, Premio Minotauro 2017
El guionista y escritor Pablo Tébar, Premio Minotauro por "Nieve en Marte"
Abren
las puertas del Auditori y salimos corriendo como si fuera un
concierto de los Stones. Nunca he visto a los Stones y no creo que lo
haga, pero corremos igual, como si fuera nuestra vida en ello, y
necesitáramos estar en primera fila. En realidad centrados y en
medio para ver el peliculón que nos espera. Suponemos que lo es por
las carreras, cuando de pronto algo nos para en mitad del camino.
Alguien esta regalando algo, y no hay nada más Español, o que este
relacionado con la prensa que querer algo gratis. Cojo un ejemplar de
lo que me ofrecen, o al menos lo intento porque aparece un chico con
el que empiezo una lucha. Acabamos hablando después y obviamente era
un twittero, alguien a quien acabo desvirtualizando en el momento en
el que nuestras manos se cruzan para coger el ejemplar de la novela
“Nieve en Marte” de Pablo Tébar que nos ofrecen en el festival.
- Para ti
- No, no toma, si pensaba que era otra cosa.
Así
es como los primeros capítulos de la novela que este año gana el
Premio Minotauro 2017 llega a mis manos. La obra del guionista y
escritor Pablo Tébar gana de forma unánime con el voto del jurado
en esta la decimocuarta edición del premio que además esta unido al
festival de Sitges por cuarto año consecutivo.
Pablo Tébar es guionista y escritor, y con “Nieve
en Marte” nos trae una distopia realista con un trasfondo
ecologista. El autor habla del hombre como una plaga que podría
acabar con la humanidad y el mundo en el que vivimos, si no lo esta
consiguiendo ya.
“Nieve
en Marte” nos trae además una ciencia ficción a la antigua
usanza, es decir, acción y adrenalina en estado puro, con un punto
de intriga que da la ciencia misma y la frontera que es en si misma
la exploración de sus limites, algo que los lectores podrán leer
con sus propios ojos a partir del 3 de octubre.
Tebár
presenta la novela en Sitges, durante el Festival Internacional de
Cinema Fantàstic de Catalunya, a la vez que recoge el premio
minotauro de ese año. Una novela que según su autor recoge varios
giros, algo normal en la literatura de ciencia ficción y que nos
hace interesarnos más aún por la trama. Una historia que nos hace
reflexionar sobre el futuro y la gestión que hacemos con los
recursos del planeta, tanto humanos como medio ambientales y como el
hombre acaba siendo su propio depredador. Un futuro bastante negro si
no somos capaces de revisar nuestras acciones en nuestro presente,
nos alarme el que fuera guionista de “Médico de Familia”.Pero,
¿Quién es Pablo Tébar?
Nacido en Madrid
en 1976, lo de su primera novela “Nieve en Marte” ha sido llegar
y besar el santo como se suele decir. El hijo de la actriz Conchita
Goyanes, a la que dedica el libro, ha ganado el premio Minotauro,
pero lo de escribir le viene de familia, ya que su padre es el
guionista Juan Tébar. Formado en comunicación audiovisual en la
complutense, trabajo como auxiliar de dirección antes de pasarse al
guión, donde además de “Médico de familia” que ya os
nombrábamos antes, formo parte de “El comisario”, “Periodistas”,
o “Los Serrano”.
Ha escrito y codirigido el cortometraje “Onán”
(2002), que recibió el 1er premio del Festival Internacional de
Benicassim, premio al mejor guion del Festival Internacional de
Medina del Campoy el premio al mejor guion de “La noche + corta”
de Canal+. Ha sido cocreador, guionista y productor ejecutivo en la
serie “Herederos” (2007-2009) y coordinador de guion en la serie
de Tele 5 “Tierra de Lobos” (2010-2011).
Pero
que nos trae “Nieve en Marte” cuando Pablo es un hijo de la
generación “Stranger things”, y no lo decimos por ser Millenial,
si no por crecer en los 80, una década que además de nostalgia nos
ha dado un bagage audiovisual único, marcado por un ritmo diferente
al estilo de la época dorada de Hollywood y sus aventuras. Los
cómics, los videojuegos, e Internet han hecho el resto para crear
una historia de tramas cruzadas que mantienen al lector en vilo.
La
novela nos presenta a un experto en lenguas muertas que pasa por un
mal momento laboral. Es en esa situación cuando acepta un trabajo en
Marte, el planeta rojo sin hacer demasiadas preguntas, sobretodo
porque nos encontramos con una tierra al borde del colapso. Tébar
mezcla la ciencia ficción, con el thriller detectivesco de
trasfondo ecológico para hacer reflexionar al lector a través de
una historia ágil y trepidante casi marcada por el ritmo del guión,
y que perfectamente podría llevarse a la gran pantalla.
Nos
presenta una tierra asolada por los estragos de una Tercera Guerra
Mundial, y un ecosistema colapsado y destruido. La vida se encuentra
supeditada a pequeños rincones como los cercanos a los pirineos,
donde se ha alzado una valla que separa a los “citys”, ciudadanos
de pleno derecho en el mundo libre desarrollado al margen de los
problemas del planeta y los zombis, auténticos parias avocados a
vivir en un terreno yermo, radioactivo y plagado de enfermedades, sin
agua y sin electricidad.
En
una situación así, nuestro protagonista Leo, no duda en abandonar a
su mujer e hijo y empezar una vida en Marte a cambio de dinero. Al
llegar a Marte se da cuenta que eso es lo más cercano al lejano
Oeste que se podía imaginar, donde caciques en forma de alcaldes
rigen el destino de todos.
Mientras
tanto en la tierra un asesino llamado “El enterrador” mantiene en
jaque a la policía en un frágil ecosistema.
Al
otro lado de la valla, en la tierra yerma veremos la historia de una
muchacha que para sobrevivir acaba uniéndose a un narcotraficante
también caído en desgracia. Un mundo sórdido y peligroso donde ya
nada importa, solo salir adelante.
El
jurado de esta edición, que ha elegido a Tébar como merecedor del
Premio Minotauro, ha estado formado por los escritores Javier Sierra
y Manel Loureiro, así como por el director del Festival de Sitges,
Ángel Sala; por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por
la directora de Minotauro, Marcela Serras.
Tébar
confiesa ser un escritor de brújula. No usa mapa ni escaleta y se
deja llevar por la intuición y los sentimientos. Trata de ponerse en
el lugar de sus personajes y desde ahí tirar la historia. Creando
así un popurri de géneros en su novela. Un libro fantástico con base científica que puede ser leído como el guión de una novela policíaca. Una distopia más cercana de lo que nos podría gustar a
priori. Lo que debemos hacer es dejarnos llevar por la obra de Tebar,
una opera prima de alguien que disfruta del género, conoce las
reglas, y las usa para traernos vida a Marte. El mismo propósito ahora interestelar que tuvieron antaño los exploradores.
Como aficionados no podemos pedir más que diversión,
entretenimiento, y tal vez tomar conciencia de un futuro más cercano
de lo que creemos en el que todo, incluido nuestro planeta puede irse
a la mierda.