Entonces llega “Anomalisa”
y te olvidas completamente que estas viendo una película de
dibujinchis, y te metes de lleno de tal manera que es como cualquier
otro film, y que la animación es simplemente un medio para contar
una historia.
Kauffman se mueve en todos
sus aspectos entre lo real y lo onírico, es sin duda un experto en
parecer entender los mecanismos de la mente humana desde que nos
metimos en la cabeza de Malkovich. Un acierto, pues ¿Quién no
querria ser John Malkovich.
Es este mundo el que nos
presenta, el cerebro, o mas bien la mente y sus particularidades o
potenciales.
Que es nuestra mente sino
una puerta giratoria a una dimensión fantástica demasiado parecida
a la realidad pero tremendamente distanciada de esta.
Anomalisa es una cinta de
animación para adultos. Niños abstenerse! No es un cuento. Es más
bien todo lo contrario. Una bofetada de realidad y completa el
mosaico del retrato de Kauffman sobre la vida.
En realidad la cinta
dirigida por charlie Kauffman y Duke johnson en animación en stop
motion.
Como lo era por ejemplo
los boxtrolls, os acordáis, es decir, esta que se hace como con
plastelina y se van reproduciendo poco a poco los movimientos
fotografiandolos uno a uno.
La película tiene por
protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la
gente, más monótona y anodina es su vida;
todo el mundo le parece y
le suena igual. Atentos porque esto es muy importane. En este
extraño mundo de Kaufman no es coincidencia que todos los
personajes tengan la misma voz: el personaje principal los escucha (y
los ve) a todos iguales, como un ejército de gente "sin gracia"
que son los personajes de relleno de su propia patética historia
Hasta que la voz de una
chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos
por alcanzar la felicidad con ella.
Película de animación
escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan
Harmon (creador de la serie Community).
El film se ha ido llevando
premios por todos los sitios que ha pasado, incluido el globo de oro
a la mejor película de animación, y no es para menos, pues retrata
de forma tremendamente realista las inseguridades de los seres
humanos y la relaciones de pareja.
(irónico que justo el
protagonista sea un motivador profesional. Y que sus charlas tengan
como titulo, como le ayudo a ayudarles)
La verdad es que no se
como trasladaros lo que representa la película, porque es tan
desconcertante, tan turbadora, como realista y necesaria.
Es una pequeña joya,
mordaz, que se convertirá en un clásico de culto con el tiempo.
Para empezar es una
película que se concibió con una campaña de crowfounding, lo cual
ya en si, su creación es un pequeño milagro. Basada en una obra de
teatro que el propio Kaufman escribió bajo pseudonimo.
Después el hecho que
acompañemos a su protagonista en una noche oscura que es un descenso
a lo más oscuro del alma.
Para hablarnos de
desengaño, de fantasía, de desamor.
Es una reflexión sobre la
soledad del ser humano.
Personas solas en
cubículos aislados tratando de conectar con los demás.
Que tremendamente dolorosa
resulta.
Nos analiza que es ser
humano, que es sentir dolor.. en boca de marionetas creadas con una
impresora 3D.
Ha tenido que llegar una
cinta de animación para dejarnos en nuestras retinas una de las
mejores escenas de sexo de los últimos años, por no decir de todos
los tiempos.
Una escena real. Sexo
torpe, natural, avergonzado a veces, como es el sexo en realidad
entre dos personas de mediana edad. Con unas de las escenas de sexo
oral, mejor rodadas de todos los tiempos. Pero tratando de que
entendamos que el amor es la única salvación posible.
El guionista de “Olvídate
de mi”, vuelve loco al espectador, disocia la personalidad del ser
humano, y la multiplica, para dar la sensación de soledad, de
multiplicidad, y les dota a todos de la misma voz.
A todos no.
A lisa no.
Esa es la anomalisa del
film, la que cambia al personaje principal por un breve instante,
tan breve como es el
amanecer, que te hace, tras la noche perfecta de pasión, ver todos
los defectos que tiene la persona que duerme a tu lado.
Y entonces vuelves al
principio. Al momento intimo con uno mismo.
Es tan introspectiva,
habla tanto del individuo. Que lo convierte automáticamente en
universal.
Ay, es que es una mezcla
entre "up in the air", de George clooney, y "lost in traslation".
Alguien perdido entre hoteles y aviones.
Tan perdido como podemos
estarlo tu y yo.