Buscar este blog

Breaking News

domingo, 1 de noviembre de 2015

SITGES 2015: ANOMALISA

Entonces llega “Anomalisa” y te olvidas completamente que estas viendo una película de dibujinchis, y te metes de lleno de tal manera que es como cualquier otro film, y que la animación es simplemente un medio para contar una historia.

Kauffman se mueve en todos sus aspectos entre lo real y lo onírico, es sin duda un experto en parecer entender los mecanismos de la mente humana desde que nos metimos en la cabeza de Malkovich. Un acierto, pues ¿Quién no querria ser John Malkovich.
Es este mundo el que nos presenta, el cerebro, o mas bien la mente y sus particularidades o potenciales.
Que es nuestra mente sino una puerta giratoria a una dimensión fantástica demasiado parecida a la realidad pero tremendamente distanciada de esta.

Anomalisa es una cinta de animación para adultos. Niños abstenerse! No es un cuento. Es más bien todo lo contrario. Una bofetada de realidad y completa el mosaico del retrato de Kauffman sobre la vida.
En realidad la cinta dirigida por charlie Kauffman y Duke johnson en animación en stop motion.
Como lo era por ejemplo los boxtrolls, os acordáis, es decir, esta que se hace como con plastelina y se van reproduciendo poco a poco los movimientos fotografiandolos uno a uno.

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida;
todo el mundo le parece y le suena igual. Atentos porque esto es muy importane. En este extraño mundo de Kaufman no es coincidencia que todos los personajes tengan la misma voz: el personaje principal los escucha (y los ve) a todos iguales, como un ejército de gente "sin gracia" que son los personajes de relleno de su propia patética historia
Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.
Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de la serie Community).

El film se ha ido llevando premios por todos los sitios que ha pasado, incluido el globo de oro a la mejor película de animación, y no es para menos, pues retrata de forma tremendamente realista las inseguridades de los seres humanos y la relaciones de pareja.
(irónico que justo el protagonista sea un motivador profesional. Y que sus charlas tengan como titulo, como le ayudo a ayudarles)
La verdad es que no se como trasladaros lo que representa la película, porque es tan desconcertante, tan turbadora, como realista y necesaria.
Es una pequeña joya, mordaz, que se convertirá en un clásico de culto con el tiempo.
Para empezar es una película que se concibió con una campaña de crowfounding, lo cual ya en si, su creación es un pequeño milagro. Basada en una obra de teatro que el propio Kaufman escribió bajo pseudonimo.
Después el hecho que acompañemos a su protagonista en una noche oscura que es un descenso a lo más oscuro del alma.
Para hablarnos de desengaño, de fantasía, de desamor.
Es una reflexión sobre la soledad del ser humano.
Personas solas en cubículos aislados tratando de conectar con los demás.
Que tremendamente dolorosa resulta.

Nos analiza que es ser humano, que es sentir dolor.. en boca de marionetas creadas con una impresora 3D.

Ha tenido que llegar una cinta de animación para dejarnos en nuestras retinas una de las mejores escenas de sexo de los últimos años, por no decir de todos los tiempos.
Una escena real. Sexo torpe, natural, avergonzado a veces, como es el sexo en realidad entre dos personas de mediana edad. Con unas de las escenas de sexo oral, mejor rodadas de todos los tiempos. Pero tratando de que entendamos que el amor es la única salvación posible.

El guionista de “Olvídate de mi”, vuelve loco al espectador, disocia la personalidad del ser humano, y la multiplica, para dar la sensación de soledad, de multiplicidad, y les dota a todos de la misma voz.
A todos no.
A lisa no.
Esa es la anomalisa del film, la que cambia al personaje principal por un breve instante,
tan breve como es el amanecer, que te hace, tras la noche perfecta de pasión, ver todos los defectos que tiene la persona que duerme a tu lado.
Y entonces vuelves al principio. Al momento intimo con uno mismo.
Es tan introspectiva, habla tanto del individuo. Que lo convierte automáticamente en universal.

Ay, es que es una mezcla entre "up in the air", de George clooney, y "lost in traslation". Alguien perdido entre hoteles y aviones.

Tan perdido como podemos estarlo tu y yo.
 

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas