Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Benicio del Toro en el festival de cine de San Sebastián

Benicio del Toro
La manida expresión "Benicio del Toro tiene una presencia imponente" es un tópico por una razón: la tiene. Es alto, corpulento, tiene una mirada de haber vivido mucho más que cualquiera de nosotros durante dos vidas y viste un traje negro que él sabe llevar como si fuese un atuendo informal. Habla despacio, reflexiona y mira por la ventana la mayoría del tiempo. Se nota que está orgulloso de Sicario.
Tu personaje en Sicario tiene una sensibilidad inédita, ¿estaba en el guión o la aportaste tú?
Estaba en el guión, de dónde venía y hasta hablamos [el director y él] sobre el sueño que tiene en el avión y que no vemos, y nos planteamos hasta rodarlo. Era un sueño en el que él encontraba a su familia al entrar en su casa, una tragedia que después el personaje de Josh Brolin le explica a Kate, la protagonista.

Tu personaje en ningún momento habla sobre ello.
Existía una escena en la que lo contaba. Mi personaje se lo explicaba a Emily en un monólogo a mitad de la película. Pero la vida te enseña, y en mi experiencia he conocido gente con traumas similares, y no los cuentan a una persona que han conocido en tres horas.
Ese es un recurso habitual en el cine de acción Hollywood, parar la película para contar el trauma de un personaje.
Exactamente. Le dije a Denis [Villeneuve] que lo encontraba un poco pesado para mi personaje explicar eso, y él estuvo de acuerdo. Por eso le pasó un pedazo del monógolo al personaje de Josh Brolin.

Un aspecto muy sugerente de Sicario es su fotografía, del maestro Roger Deakins. ¿Es distinto trabajar con él que con otros directores de fotografía?
Durante el rodaje creo que ni crucé una frase con él, pero sí es distinto trabajar con grandes directores de fotografía. El cine es audiovisual, y el hecho de que Deakins fuera el fotógrafo de Sicario fue una de las razones por las que me interesé en la película. Usualmente es el director, el guión y los actores, pero esta tenía el número 4: Roger Deakins.

¿Te planteas hacia dónde van tus personajes tras acabar la película? ¿Se queda despojado tu personaje de su motor para vivir?
Uno siempre se plantea dónde va su personaje. Supongo que al final irá a otro tipo de operación similar, no creo que se retire. Su vida es muy triste, y para mantenerse fuera de esa tristeza se mantiene ocupado.
"Crear una guerra con la idea de que no quiero hacer papeles latinos solamente creo que es estúpido".
No todos tus personajes son latinos, ¿sientes que has roto barreras para otros actores de origen latino?
Soy parte de un grupo de actores latinos que lo han hecho. Y no es tanto "no hacer de latino", porque yo soy latino, la cosa es hacer personajes latinos y darles... soul... ¿cómo se dice?
¿Alma?
Darles alma, no todos los latinos somos iguales. Crear una guerra con la idea de que no quiero hacer papeles latinos solamente creo que es estúpido. Estamos hablando de no hacer de latino como si estuviese hecho de papel, darle al personaje latino corazón, inteligencia. Aunque sea el malo, si haces de malo hay que darle una razón. A veces el trabajo del actor también es explicarle al director que tal vez no todos los latinos hacen la señal de la cruz antes de cruzar la calle, aunque haya algunos que sí lo hacen. Hay que buscar expresar la individualidad del latino.
¿Te sientes cómodo en el juego de Hollywood y en la alfombra roja?
No, la alfombra roja es complicada. Pero ¿me siento cómodo? sí... y a veces no. Me gusta lo que hago, entonces ahora que llevo un tiempo viajando promocionando Sicario llego a sitios donde hay fotógrafos. Y ya vas preparado mentalmente.
Es parte del trabajo.
Claro, es parte del trabajo y no puedes evitarlo. En el momento en que lo cojas así de frente y digas "no", ahí pierdes. Pero cuesta energía y es cansado prepararse emocionalmente para estos viajes de mucha alfombra roja.
¿En algún momento has pensado "¿por qué me he metido en esto?"?
Sí, claro. Eso pasa en cualquier trabajo. A lo mejor tú estás pensando ahora mismo "¿qué estoy haciendo aquí?"
No, esto es la mejor parte. La peor es esperar a que llamen. ¿Cuál es la oferta más extraña que te han hecho en Hollywood?
Hice una película que se llamaba AKA Jimmy P, pero no era en Hollywood, era de un francés, Arnold Deplesach. El personaje era nativo americano, y le pregunté por qué me necesitaba a mí para hacer esa película y él me explicó que él podía vender el viaje como grupo del nativo americano y que usando mi nombre se podía hacer. Yo entiendo eso, y me atreví a hacer ese personaje. Creo que es una película que se tenía que hacer, y es bonito poder usar [tu fama] para cosas que se deben hacer en el cine.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas