Buscar este blog

Breaking News

viernes, 4 de abril de 2014

Retrospectivas de la 62 edición del Festival de cine de San Sebastián

La 62 edición del Festival de San Sebastián que se celebrará en el mes de septiembre presentará la retrospectiva de este año, que se llamará Eastern Promises – Retrato de Europa del Este y que con 50 películas rendira homenaje al cine producido desde el año 2000 hasta la actualidad en los países que vivieron bajo la influencia soviética tras la II Guerra Mundial. Además el festival rendirá homenaje a Dorothy Arzner, la única mujer que consiguió hacerse una carrera profesional y triunfar como directora en la época dorada de Hollywood.

El ciclo de películas Retrato de Europa del Este, permitirá descubrir la riqueza creativa de esas cinematografías y acabar con prejuicios e imágenes estereotipadas, y acercarnos a la realidad de esos países. En el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín las 50 seleccionadas en el ciclo serán entre otras: “No Man's Land /En tierra de nadie”(2001) de Danis Tanovic,” The Blacks “ (2009) de Goran Dević & Zvonimir Jurić, “Children of Sarajevo” (2012) de Aida Begic, “The Parade” (2011) de Srđan Dragojević, “How I Killed a Saint” (2004) de Teona Strugar Mitevska, “The Temptation of St. Tony” (2009) de Veiko Õunpuu, “Cooking History” (2009) de Peter Kerekes, “The Wild Bees” (2001) de Bohdan Sláma, “Hukkle” (2002) de György Pálfi, “The Death of Mister Lazarescu / La muerte del señor Lazarescu” (2005) de Cristi Puiu, “12:08 East of Bucharest / 12:08 al Este de Bucarest” (2006) de Corneliu Porumboiu.

Retrato de Europa del Este, será una retrospectiva que reunirá un total de 50 películas provenientes de Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia, muchas de ellos inéditas en España, y permitirá lanzar una mirada critica al cine que se ha seguido haciendo en esos países a pesar de que han sufrido cambios políticos y geográficos, guerras, y cambios de regímenes económicos que a su vez han provocado cambios sociales.
 
Todo un nuevo imaginario para el espectador actual: films con temática social y política, recreaciones históricas de los hechos acontecidos en la Europa de los últimos años, y nuevos paisajes humanos y territoriales se darán cita en esta retrospectiva.

En la 62 edición de Zinemaldi, además se rendirá homenaje a Dorothy Arzner, un caso único en la historia del cine americano, al ser la única mujer que consiguió hacer carrera profesional como directora en la época dorada de los grandes estudios de Hollywood. El festival homenajeara a esta pionera por la integración de la mujer en la industria cinematográfica y reivindicará su estilo y personalidad propios los cuales le valieron el prestigio dentro de la industria.

Criada en Los Ángeles, desde pequeña Arzner había estado en contacto con la industria cinematográfica, ya que sus padres eran propietarios de un café frecuentado por los actores y directores más celebres de la época: Charles Chaplin, William S. Hart o Erich von Stroheim. Pero no fue hasta el encuentro de la joven con el director William C. DeMille (hermano del célebre Cecil B. DeMille) cuando esta conductora de ambulancias reconvertida a periodista decidió que quería ser directora de cine.
 
Fue en la sala de montaje donde Arzner se ganó una excelente reputación en la industria de Hollywood, trabajando en 52 películas. La joven Arzner presionó a Paramount para que le dejara dirigir una película, amenazando a los directivos del estudio con aceptar una oferta de un estudio rival, y así fue como debuto en la dirección con el film “Fashions for Women / La reina de la moda” (1927) y al año siguiente se convirtió en la primera mujer de la historia que dirigió una película sonora, “Manhattan Cocktail” (1928), inventando incluso el micrófono de jirafa al atar un micrófono a una caña de pescar. Arzner dirigió 15 películas más a lo largo de la década de los treinta y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Katharine Hepburn, Maureen O'Hara o Joan Crawford en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos.

Aunque su nombre cayó progresivamente en el olvido, la carrera de Arzner fue reivindicada en la década de los 60 por los movimientos feministas y fue objeto de varios homenajes, entre ellos el del Sindicato de Directores de América en 1975, al que perteneció durante décadas siendo la única mujer en el.
 
La retrospectiva que el Festival de San Sebastián dedicará a Dorothy Arzner estará organizada en colaboración con Filmoteca Española, y el l ciclo se complementará con una publicación sobre su figura y su obra.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas