Buscar este blog

Breaking News

viernes, 4 de abril de 2014

Ciclo de cine francés inédito en los Cine Verdi: L'armée du crime





Como cada jueves desde que empezó el año, los Cines Verdi ( junto al instituto francés) tratan de aproximarnos con su ciclo de cine francés inédito en nuestro país, obras del país Galo que de otra manera seria muy complicado de ver.
Recordad: El primer jueves del mes, en los Verdi (c/ Verdi 32) a las 20.30h
Aprovechamos para presentar a la colaboradora María Boto, que pudo ver la película y nos deja sus impresiones sobre el film.

Título: L'armée du crime
Director: Robert Guédiguian
Año: 2009

Si hay un enemigo global en el mundo del cine, éste es sin lugar a duda el nazismo. A pesar de ello, este arte generalmente se olvida de la universalidad de su lucha para centrarse en historias de países aliados cuya mayor industria cinematográfica les ha posicionado como héroes.


Dentro del ciclo “Cine Francés Inédito en Verdi”, L´Armée du crime (Robert Guédiguian, 2009) nos cuenta la historia real de un heterogéneo grupo FTP-MOI (Francotiradores y Partisanos-Mano de Obra Inmigrada), liderado por el armenio Missak Manouchian, y formado por polacos, húngaros, italianos y españoles, judíos y/o comunistas, que luchan clandestinamente en París contra la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de la violencia, el relato se construye entre las relaciones de los personajes, familiares e ideológicas, sus dudas éticas y la relación con su pasado, combinando situaciones cotidianas y música folclórica con disparos, explosiones y sangre.

Pese a lo cinematográficamente explotado que está este momento histórico el director nos lo muestra con una serie de particularidades destacables. Por un lado, la mayor parte de la violencia  que encontramos en la película es por parte de los partisanos, lo que da a pensar cuál sería la interpretación de los hechos fuera de este contexto. 

Por otro lado, la presencia nazi resulta casi una excusa: es la policía francesa quien ejerce la persecución y las torturas hacia el grupo, y es hacia este país al que se dirigen la mayor parte de las críticas, comenzando por la lectura de los nombres de los miembros como muertos por Francia, o el uso de su enjuiciamiento y ejecución para fines propagandísticos alemanes como se recoge en el conocido Affiche Rouge (nombre del documento original y la primera película de 1976 rodada Frank Cassenti sobre estos hechos). Es en este documento donde aparecen las fotos de los integrantes y el titular que da nombre al filme: ¿Liberadores? La liberación por el ejército del crimen. 

No es de extrañar que este director de padre armenio, haya escogido esta historia con un protagonista de ese origen (Simon Abkarian), referente que ya ha usado en películas anteriores como Le voyage en Arménie (2006) y que repetirá en la película sobre el genocidio en este país y cuyo rodaje empezará este verano. 

 Sin embargo, esta película premiada en la Seminci con el Premio Especial del Jurado y Mejor Guión, no evita convertirse en una historia distante, con unos personajes fríos y antipáticos, donde el espectador no es más que un observador al que le cuentan una larga lección de historia.


                                                                                                   María Boto (@mbotoord)

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas