Buscar este blog

Breaking News

domingo, 13 de abril de 2014

Molière en bicicleta

Molière en bicicleta nos habla de la obra “El Misántropo”, interpretada dentro de ella misma, y a su vez dentro de una película. Este juego de muñecas rusas tiene un director y guionista real, Philippe Le Guay, y uno moral, Molière, pues el filme no deja de ser un homenaje a esta obra.

En ella se narra la historia de dos actores: Serge Tanneur (Fabrice Luchini) y Gauthier Valence (Lambert Wilson). Serge es un actor desengañado de la profesión que vive en la Isla de Ré, mientras que Gauthier es un actor de televisión con mucho éxito que va en su búsqueda para convencerle de preparar un montaje para la obra “El Misántropo”.


La relación entre ellos establece un paralelismo total con el primer acto de la obra que recitan a modo de mantra durante los ensayos, donde Alceste y Filinto discuten sobre la verdad. Serge es un Alceste moderno, ermitaño amargado que pretende vivir fuera de la sociedad, mientras que Gauthier responde al amable Filinto, siempre dispuesto a ayudar. Sin embargo estos papeles se intercambian dentro y fuera de los ensayos. En el primer caso mediante una moneda que decide quien interpretará a Alceste, y en el segundo mediante la complicada relación que entre ellos se establece, su lucha de egos, sus ataques y la dependencia mutua. Este duelo entre dos actores, como en la obra de Molière, cuenta con la presencia de una mujer ambigua en los vínculos que establece con ellos (Maya Sansa),  que no hará más que alimentar este enfrentamiento y un escenario, la Isla de Ré, que actúa como un personaje más, dando ligereza a una película cuyo contenido si no podría resultar muy denso: sus paisajes y su clima nos liberan de la intensidad claustrofóbica de los ensayos.

La cinta, que nace por la fascinación hacia esta obra del director y su protagonista, Fabrice Luchini, necesita que el espectador sea conocedor de Molière para que pueda apreciar todo lo que ocurre en pantalla, hecho que contrasta con el cambio del título en su traducción a otras lenguas (Alceste à bicyclette, en la original) para lo que se supone una mejor comercialización. 

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas