Buscar este blog

Breaking News

lunes, 7 de abril de 2014

Gerard Tort retoma el proyecto "Los años rotos / The broken years"


El director Gerard Tort retoma el proyecto documental que presento en 2005, “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, para convertirlo en una obra de ficción que llevará el titulo de “Los años rotos / The Broken years”. Con la producción de  la productora Arte Mecanica confirmada,  Gerard Tort volverá a unirse a la guionista  Marina Stavenhagen, para llevar a la gran pantalla las poco conocidas guerras sucias mexicanas ocurridas en los años 70.

Tras casi una década, con el proyecto en la recamara finalmente Gerard Tort cuenta con la financiación gracias a Arte Mecanica para llevar a los cines la película de ficción sobre las guerras sucias mexicanas en los años 70, un tema que ya toco con el documental presentado en 2005, “La guerrilla y la esperanza”. Con el titulo provisional de “Los años rotos”, esta obra de ficción contará la historia de un hombre de cincuenta y tantos años que está tomando el desayuno en el centro de la ciudad de México , cuando un amigo de la escuela le reconoce . Ellos empiezan a hablar , y el amigo de la escuela le pregunta acerca de su hermano, el hombre dice : "”Él murió en los años 70 , desapareció”, a lo que su amigo le responde: “Por supuesto que no: lo vi años después, con vida”, refiriéndose a la figura de Lucio Cabañas.

Tort volverá a unirse a la guionistas Marina Stavenhagen conocida por haber sido la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) hasta el año pasado, y bajo cuya gestión frente al organismo ha significado un avance importante frente a sus predecesores, sobre todo en el tema de la difusión internacional del cine mexicano.

En un primer momento, el proyecto del documental surgía cuando Marina Stavenhagen y Salvador Perches Galván tras finalizar su película “De la calle” querían hacer una obra de ficción, movidos por las inquietudes sobre el tema de los movimientos sociales de los años 60, 70 y 80 pero contado desde el presente.

Gerard Tort además,  comentaba que la idea sobre llevar a la pantalla las guerras sucias ocurridas en el territorio de México surgía en algún momento del 2000: “Al principio queríamos hacer una película de ficción contada desde el presente, pero con saltos al pasado. Escribimos un argumento, “Los años rotos”, pero la verdad nos dimos cuenta de que no teníamos ni la más pálida idea de lo que es la guerrilla rural. Así que comenzamos a investigar, a leer, y llegamos a la conclusión de que esta historia debía contarse desde adentro, por lo que finalmente fue un documental”. El proyecto  documental se convirtió en un hecho cuando en 2001 les otorgaron la beca Rockefeller y poco después recibían financiación de el FONCA y el IMCINE.

En el momento de tratar de obtener información sobre el tema, se dieron cuenta que habían muy pocas fuentes y conforme iban profundizando en los testimonios todos llevaban a la figura de Lucio Cabañas, que de manera silenciosa parecía pedir que contaran su historia.

Esta  lucha campesina en la sierra de Guerrero, que provoco tantos muertos y desaparecidos, fue el germen del largometraje documental de Gerard Tort, llamado “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas”, en homenaje al recuerdo y la memoria que permanecen vivos aún en la zona y representan un símbolo libertario de compromiso con los pobres. Un documental que sintetizaba la lucha de las guerrillas contra las injusticias.

El estado de Guerrero, es mundialmente conocido por alojar al puerto de Acapulco, sin embargo, es una de las entidades más marginadas del país. Caciquismos añejos, corrupción, crímenes, violaciones y miserias, son algunos de los abusos que deben soportar los habitantes de la región. En ese ámbito fue en el que surgió la figura de Lucio Cabañas, un maestro de origen humilde que tras pertenecer a varios años en los sindicatos decidió tomar el camino de la clandestinidad y la lucha armada. Un figura que tras el documental, tendrá su película.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas