Buscar este blog

Breaking News

sábado, 29 de marzo de 2014

César Chavez, La película

Se estrena en Estados Unidos, la segunda cinta como director del conocido actor mexicano Diego Luna, “César Chávez”. La película de Luna, protagonizada por Michael Peña y América Ferrara retrata los primeros esfuerzos del fallecido activista por los derechos civiles para organizar a los agricultores desde 1962 hasta la histórica firma de contratos ocho años después. Para el actor llevar a la gran pantalla la vida del líder sindical mexicoamericano César Chávez era la manera de rendirle  tributo, y a la vez compartir el mensaje de su legado.

El segundo largometraje como director de Diego Luna, trata de relatar la historia y los esfuerzos humanos y personales del que fue líder sindical de los trabajadores mexicanos, César Chávez, quien organizo a más de cincuenta mil trabajadores campesinos que trabajaban en condiciones desfavorables, sufrían racismo y brutalidad de mano de sus empleadores californianos. El film esta protagonizado por Michael Peña (“El tirador/ Shooter”), quien interpreta a Chávez ( en su primer papel protagonista) y por América Ferrera (“Sin tregua / End of watch”) que interpreta a su esposa, Helen Chávez, quien también fue miembro activista que luchó junto a Chávez. Rosario Dawson y John Malkovich también son dos de los miembros destacados del reparto, donde Malkovich además realiza tareas de producción.

El estreno de la cinta sobre la vida del líder sindical viene precedida de grandes expectativas entre la comunidad campesina de origen hispano en Estados Unidos,  ya que en breve se avecina la votación de la reforma de la ley sobre inmigración.

Cuando el 12 de marzo de este año, se presentaba “César Chávez” en Los Ángeles, la comunidad filipina se congregó en las inmediaciones del Teatro chino con pancartas con la fotografía de Larry  Itliong, líder filipino cuya figura aparece brevemente en algunas escenas del filme, para manifestarse porque el filme de Luna no retrató que ambos líderes -Itliong y Chávez-  lucharon hombro con hombro, comenzando así la polemica.

Para generar más controversia, se presentaba hace unos días en Oakland, California, el documental “Delano Manongs” de Marissa Aroy, sobre el movimiento de los trabajadores del campo filipinos, de los cuales se hace eco, el film de Luna.

Durante la ultima edición del festival de Berlín, el film dirigido por Diego Luna fue uno de los 18 largometrajes  invitados a la sección Special (fuera de competición) que junto con la sección de Competición, forman el programa oficial de la Berlinale. Durante el festival la película genero diversas opiniones, ya que aunque muchos destacaban lo interesante del biopic, se perdían en la demasiada información que incluía el metraje en su hora cuarenta de duración, y en unos personajes secundarios unidimensionales, al servicio del lucimiento de los principales.

Así nos encontramos con los comentarios previos de algunos periodistas que han podido ver el film, como Peter Debruge, que desde Variety comentaba: “Un apasionado proyecto sobre un hombre apasionado toma forma de una manera sorprendentemente plana en 'Chávez'”.

También desde el Hollywood Reporter, David Rooney valoraba positivamente la intención y la controversia del tema tratado mientras acusaba fallos en el guión y de casting, en sus propias palabras: “Mientras las virtudes anticuadas del filme y la integridad del tema le dan tracción, nos encontramos con  un guión lleno de baches y algunos significativos errores de casting  que hacen que no siempre el poder dramático coincida con el de los eventos sobre los que habla”.

Curiosamente el pasado 19 de marzo la película se proyectaba en la Casa Blanca, y aunque el presidente  estadounidense Barack Obama no pudo ver la cinta  por “cuestiones de trabajo”, realizo un discurso previo a la proyección, a la que acudieron  miembros de la familia del mismo Chávez y su esposa, Dolores Huerta, cofundadora junto con Chávez de la UFW, en la que deseaba que la película fuera una inspiración para todos: “Espero que la película  sea un instrumento catalizador para quienes luchan por causas sociales como las que motivaron al legendario líder de jornaleros,  Chávez fue un hombre que supo organizar a las masas trabajadoras para ampliar el círculo de oportunidades no sólo de la gente que él conocía, sino también de las generaciones futuras”.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas