Buscar este blog

Breaking News

sábado, 15 de febrero de 2014

Americana film festival: jornada del 15 de febrero 2013 (Nota de prensa)

Es una enorme responsabilidad para nosotros empezar esta repleta jornada de sábado de Americana con la sesión especial en homenaje al gran actor Philip Seymour Hoffman proyectando la única película que dirigió: Jack Goes Boating. La sesión es a las 16h. en la sala grande de los Cinemes Girona y está reservada a aquellos que hayan conseguido una invitación durante estos últimos días. La cinta será presentada por Marta Forns, que forma parte del equipo organizador del festival Americana y que fue ayudante de dirección de la película. Jack Goes Boating es una producción del año 2010 interpretada por el propio Philip Seymour Hoffman y por Amy Ryan y que estuvo nominado a tres Independent Spirit Awards ese mismo año. Nos narra la historia de amor entre dos seres muy frágiles, desbordados por el mundo que les rodea y que se necesitan porque deben tener un motivo para que sus vidas sigan adelante. En nuestra mente flota la posibilidad de que haya mucho de autobiográfico en el personaje que interpreta Seymour Hoffman y la tristeza, al terminar la película, se manifiesta infinita.
Continuaremos con una de las propuestas más interesantes y más arriesgadas del festival, el documental American Promise, que se proyectará a las 18:00h. En 1999 los realizadores Joe Brewster y Michèle Stephenson empezaron a filmar a su hijo de cinco años, Idris, y a también a su mejor amigo, Seun, durante el inicio de sus estudios en la prestigiosa Dalton School, institución privada que en aquel momento empezaba a diversificar su plantilla de estudiantes. Las cámaras siguieron rodando la vida de los dos chavales y sus familias a lo largo de trece años, durante los cuales los caminos de Idris y Seun se fueron distanciando: uno siguió en la misma escuela privada, mientras que el otro acabó formando parte del sistema de educación pública. American Promise rompe las barreras del cine documental para presentarnos una pieza intimista de cinema verité que narra la épica historia de dos familias afroamericanas de clase media que luchan por ofrecer la mejor educación a sus hijos. Brewster y Stephenson captan con precisión la esencia del paso del tiempo a través de la vida académica de estos niños, marcada por la premisa que cualquier estudiante puede alcanzar su pleno potencial y contribuir en un futuro mejor para su país.
A continuación un par de los platos más fuertes, mediáticamente hablando del festival. La comedia ganadora del premio al mejor guión en Sundance 2013 In a World… se proyectará a las 21’00h. con presentación de Oriol de Balanzó, guionista y parte del equipo de uno de los programas más premiados de la radio este país, La Competència de Rac1. Con esta película la actriz Lake Bell, una de las estrellas de la televisión estadounidense, tras rodar un par de exitosos cortos debuta en el largometraje. Se trata de una comedia elegante y sutil que nos sitúa en el mundo de los dobladores profesionales de EEUU, un universo poco representado hasta ahora en el cine y que nos descubre que al igual que entre los actores, en el doblaje hay envidias, egos y traiciones. Todo ello en un tono de comedia con un guión muy cuidado y preciso y excelentes interpretaciones. Lake Bell, además de la directora y guionista es la actriz principal de la película. Interpreta a una entrenadora vocal empequeñecida profesionalmente por un padre, desastroso en las relaciones familiares y que es un referente total del doblaje USA. Al elenco de personajes se les unirá una hermana con una crisis matrimonial, una conocidísimo actor de doblaje ególatra y el eterno pretendiente patoso. Todos ellos involucrados en el casting para poner la voz en off del próximo blockbuster de Hollywood. In a world… cuenta con secundarios encarnados por estrellas de la comedia americana (Demetri Martin, Tig Notaro) y cameos como los de Eva Longoria, Cameron Díaz o Geena Davis.
Finalmente cerraremos este sábado a las 23’00h. con la multipremiada cinta Shot Term 12, quizás la película más esperada del festival. Presentada por Violeta Kovacsics, una de las voces en crítica cinematográfica más potentes de este país, escritora en diversas revistas de cine y docente. Desde su estreno en el prestigioso SXSW de Austin, Texas, donde ganó los premios del jurado y público a la mejor película de ficción, Short Term 12 no ha parado de cosechar galardones en los festivales por los que ha pasado. Por si esto no fuese suficiente para una película sin grandes nombres, esta maravilla se ha hecho un hueco en las listas más destacadas con lo mejor de 2013. Grace (Brie Larson) es una veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y con inquietudes, Grace comprende que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia. El delicado equilibrio entre su vida privada y laboral se ve amenazado y Grace tendrá que encontrar el modo de superar una crisis que la está llevando a una situación límite, pero que también le permite descubrir inesperados destellos de esperanza. 

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas