Buscar este blog

Breaking News

jueves, 17 de octubre de 2013

Sitges 2013. Crónica #7 ( jueves 17)


  

“Big Bad Wolves” es de esas películas que ya nos vienen con la etiqueta de Tarantiniana, para bien y para mal.
En realidad si tenemos un brillante Thriller de terror donde el lobo, da caramelitos a caperucita, pero llenos de somniferos para hacer de ella lo que quiere.
Como ocurre en los cuentos, que luego el cazador se toma la justicia por su mano y le abre la tripa al lobo, y ni nos inmutamos, en esta ocasión, el padre de caperucita se dedicará a vengarse.
Las buenas interpretaciones y las hipnóticas localizaciones, plagadas de ironía, la convierte en una de las películas a destacar del día.
La moral y la ley se confunden cuando no se sabe lo que es lo correcto más allá de lo que dicta nuestra propia conciencia.


Tras la comida nos llega una película ligera, pero de esas que me gustan a mi “The philosophers”. Los profesores de filosofía que siempre nos hacen pensar, y razonar nos plantean aquí un enigma apocalíptico, para tratar los temas de la moral humana y sus limites así como el valor de la propia existencia.

Un thriller psicológico que plantea estos dilemas de forma vivida. Una película de ciencia ficción con situaciones tensas, y momentos de instituto, plagado de chicos guapos y chicas espectaculares.

El día de Jodorowsky, además de conocer al psicomago, y emocionarnos, nos trajo dos de sus películas:
“Jodorowsky's Dune”, es un tremendo y flipante documental sobre la peli Dune, que jamas llego a realizarse.
¿ Cuantos proyectos quedan en los cajones de los ejecutivos de Hollywood?
 
Vemos el trabajo maravilloso que Jodorowsky hizo, y la tarea titánica para llevarlo a cabo, tratando de contar con gente como Dali, o H.G giger. Moebius, o incluso Orson Welles. Una locura que jamas se llevo a cabo, pero donde vemos que el proceso creativo en sí, fue una autentica maravilla.
Asistimos divertidos también al momento en el que se estrena el film de Dune, de Lynch, y es un fracaso! Y como Jodorowsky se alegra!!, y le entendemos, porque nosotros también somos así.
Una maravilla de hombre Jodorowsky, que a sus 80 años, nos hiciera un hueco, y fuera amable y simpático con nosotros.
Sin miedo al fracaso, es lo que parece plantearnos.
La segunda película del maestro Jodorowsky fue “LA danza de la realidad”, donde asistimos a una especie de memorias de este hombre del renacimiento que es escritor, poeta, terapeuta, y cineasta, entre una gran multitud de cosas más.
El que ya recibió la máquina del tiempo de Sitges en 2006, vuelve a honrarnos con su presencia con esta película basada en el libro homónimo.
Un film autobiográfico sin tapujos, en las que nos narra las vivencias de un niño llamado Alejandro en Tocopilla,donde vive con sus padres en la árida costa chilena.
Un niño que recibe esperanzas continuas de un octogenario Alejandro Jodorowsky, en un símbolo claro de que todo pasara y todo ira a mejor, y sino, al menos se ira olvidando, en lo que entendemos como un ejercicio de autocuración.
Por eso, a pesar de la parte autobiográfica, no deja de ser realismo mágico, y ficción narrativa, dentro de este ensayo metafórico vital.
Una peculiar infancia que se nos narra en realidad, a pesar del niño protagonista, desde la vista de Alejandro ya mayor, de ahí esa idealización de la infancia y de los momentos infantiles, pues como claro ejemplo vemos como el personaje de la madre se nos muestra cantando en todo momento, algo improbable.
Una forma de tratar de liberarse de las represiones familiares con los métodos menos convencionales, con una propuesta visual muy sorprendente gracias a la dirección de fotografía.

“The fake” es una de esas películas dentro de la sección Anima't, por las que el festival apuesta, y que entra dentro del género de animación para adultos.
Con The fake, nos llega lo nuevo de Yeong Sang- ho, que asombro a todos con esa obra sobre el buyilling que era “The king of pigs”, y en esta ocasión vuelve para hablarnos de la familia y de las sectas,o congregaciones religiosas que prometiendo el oro y el moro, entendiendo por eso, una plaza en el cielo, se llevan los ahorros de cientos de familias.

Nos gusto, pero, y hay un pero muy grande, el interés que habría producido este film de ser animación real, en lugar de dibujos, habría sido mayor, al menos para mi, que no se porque, no acabo de conquistarme la forma, pero si el fondo, ya que es una película totalmente realista, obscura y compleja con personajes perfectamente elaborados.

Cargada de imágenes violentas ( empieza con el apaleamiento de un perro) nos habla de la crueldad y la corrupción por la religión, algo que sin la distancia que da la animación posiblemente no podría conseguirse.

Para nosotros “Faraday” fue una fiesta le pese a quien le pese, y fue una reunión con amigos, al menos con ese amigo que es Norberto, y con el que comparto ese tipo de humor tan peculiar.
Con guión de Jimina, hacemos nuestra la frase de “yo no quiero amigos, quiero fans”, sacada de Scream 4, es toda una declaración de intenciones.

Nuestro Norberto, pequeño terrorista cinematográfico, divertido como no hay otro, pone el dedo en la llaga, de los bloggers o vloggers de turno, con una tremenda sátira al moderneo madrileño, a querer dar like a todo, y hacer una vida pública, a las redes sociales, y al mundo esotérico.
Con un regusto a comedia de los 80, de John Hughes que ya nos hacia falta, y millones de cameos, esta pequeña pieza que se engloba dentro del maldito cine low cost, nos encanto.

Solo puedo deciros que en el fondo, los blogueros lo único que quieren es ser amados.

Y llegamos a otra de las películas más bonitas que nos ha dado este año “Only lovers left alive”, o vampiros del geriátrico como los llamamos nosotros..
Jim Jarmusch nos trae un retrato, de la música, la cultura y la decadencia a través de los siglos gracias a estos fantásticos personajes nocturnos.
Una comunidad de chupasangres que aprovechan la eternidad para leer y perfeccionar los acordes de guitarra, donde nos encontramos con una de las cintas más oscuras y también más realistas en cuanto a retratar la comunidad vampiresa de los últimos tiempos.
Los vampiros protagonistas son dos enamorados, que nos ofreceran las mayores disertaciones transcendentales sobre la condición humana mientras cada uno de ellos se encuentra en una parte del planeta.
Ambos desean reunirse pero es algo que resulta complicado pues en ningún momento puede darles la luz del sol, y quedarán solos ante tanta decadencia.


disfrutando de las vistas maravillosas del pueblo
     

durante el festival nos lo pasamos bomba

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas