Buscar este blog

Breaking News

viernes, 18 de octubre de 2013

Masterclass David Lynch (por Jaime Fernández)

David Lynch es el cine con mayúsculas, es entrar en un universo propio, onírico y con sus propias reglas.
Es dejarte seducir por su amor al arte y sobretodo al cine, siendo una de esas personas tan interesantes porque ocupan varias ramas artísticas como excéntricas, con un aura misteriosa que lo envuelve, haciendo de lo cotidiano lo mas extraño.

En su visita a España, Jaime Fernández, fue uno de los pocos afortunados que pudo asistir a la MasterClass impartida en la escuela TAI.

Le quedamos muy agradecido por esta espectacular crónica.

Si queréis seguirle en twitter:

@stephenlarsson



MASTERCLASS EN LA ESCUELA TAI

Por la tarde Mr.Lynch tenía la agenda llena como la masterclass en la Escuela TAI, la filmoteca para presentar Eraserhead y una cena. Vi de nuevo a David Lynch pero esta vez en la Escuela TAI para presenciar la masterclass, gracias a un concurso que gané en Filmin ya que la masterclass estaba muy limitada ya que entraban los estudiantes de la TAI que les había tocado el sorteo, 10 personas de Facebook de un concurso sobre la estética Lynch (los 5 más votados y otros 5 elegidos por el jurado) y los 6 ganaron en Filmin por ¿Cuál es tu película favorita de David Lynch? que es donde me encontraba yo. La masterclass empezaba a las 18:00 de la tarde pero había que entrar antes a partir de las 17:20, entré a las 17:33 porque tenía que mirar horarios de cercanías, bus etc…cuando llegué a la escuela TAI pasaban una lista y la procedencia, mientras confirmaman los datos y el DNI una de las chicas pertenecientes a la misma te acompañaban a tu asiento que me tocaba en la primera fila del lado izquierdo en el centro, muy visible para ver a David Lynch de cerca, a escasos metros.



Simulaba un plató de cine con los típicos focos (que deslumbraban mucho por nuestra zona y te dejaban ciego)  y muy limpio, como previa nos ponían escenas importantes de toda su filmografía desde Eraserhead hasta su participación en Louie, os pongo unos videos de las escenas que iban poniendo, por ejemplo el “In Dreams” en Blue Velvet, que de las veces que lo repitieron me han entrado ganas de verla otra vez pero en versión original.



    


Por cierto, cuando se oyó el “Good Evening” con la voz de Lynch se calló toda la sala y nos llevamos un buen susto. Eran las 18:20, con 20 minutos de retraso pero finalmente llegaba la hora. “Empieza la masterclass, por favor, apagad los teléfonos móviles”, y la directora de la escuela TAI empezó con una presentación y conmemorando los 40 años de la misma… “Y con ustedes, el señor David Lynch” llevándose de nuevo otra ovación como la conferencia de la por la mañana y nos saludó con un “Buenas tardes”.



      La masterclass se desarrollaba más sobre cine, su filmografía, sus inquietudes y poca mención sobre la meditación transcendental pero recomendó que es necesario realizar la meditación durante 4 minutos por la mañana y otros 4 minutos por la tarde. Era una entrevista personal realizada por Carlos Reviriego, todas las preguntas que realizaba eran sobre cine. Una de ellas eran si Dalí y Buñuel eran sus auténticas influencias contestando que no, además no había visto ni Un Perro Andaluz, su auténtica influencia es su ciudad natal, donde nació en Philadelphia y su lugar para apartarse del mundo y que se encuentra en un paraíso lleno de luces los Ángeles, en Hollywood. Otra pregunta fue cual o cuáles eran sus directores favoritos contestando sin pensarlo los hermanos Coen seguido de Martin Scorsese, Aki Kaurismaki, Werner Herzog  y muchos muchos muchos que él no se puede acordar. Realizó también un consejo hacía los futuros cineastas mencionando “Si tienes una buena idea, realiza la meditación y te llevará a realizar un buen trabajo, sin desecharla y sin hacerla mala. Si es mala nunca te atrevas a realizarla”.


El entrevistador llegaba a la cuestión que todo el mundo se pregunta, si realizará otra película o algún proyecto visual respondiéndole con una sonrisilla “Pinto, hago fotografías, compongo música y canciones…….todo esto pueden realizarse ideas para crear una película” además de la televisión como modelo a seguir “Ahora en el cine no se pueden encontrar películas de autor, pero la televisión es la plataforma perfecta para llevar el desarrollo de una historia”. Como sabemos David Lynch también es muy famoso por su tupé y bromeó de él “mis historias pueden ser un poco extrañas, como mi pelo que también es un poco extraño”. Otra de las preguntas fue avance del cine digital como cambió del celuloide opinando que el cine digital es un buen avance, dejando la imagen muy limpia y realizando retoques más fáciles pero le falta mucho por avanzar y no contiene la misma magía que sí tiene el celuloide.




Comentó también una experiencia que tuvo con Fellini y Matroianni comentando que se sintió afortunado en ser una de las últimas personas que visitó a Fellini estando en coma: “Adoro a Federico Fellini. Hace unos 20 años estaba en Roma con Isabella Rossellini, estaba actuando en la película Dark Eyes. Estábamos comiendo con Marcello Mastroianni y debía ser la estación de las setas, porque tomamos setas en el primer plato, en el segundo, el postre… En estas estábamos cuando Marcello descubrió que me encanta Fellini. Y Marcello me llevó a conocerlo. Y pasamos todo el día juntos. Fue estupendo. Otra vez que estaba en Roma, años después, rodando un anuncio de pasta, Fellini estaba en el hospital. Me llevaron a verlo, junto a la sobrina de Fellini. Solo Tonino y yo pudimos entrar en su habitación. Estuvimos hablando sobre una hora. Fue maravilloso. Al cabo de dos días, Fellini entró en coma. Así pues, me sentí muy afortunado por ser una de las últimas personas que lo visitó.” Carlos acabó la entrevista preguntándole sobre su participación en Louie CK y Lynch le contestó con un "Para mí actuar me resulta más difícil que dirigir, pero Louie es un buen tipo, un tío encantador"

Así fue la masterclass en la Escuela TAI, una entrevista realizada por Carlos Reviriego y al terminar cedieron a cuatro preguntas lanzadas por los estudiantes de la propia escuela (a nosotros no nos dejaban, no teníamos el privilegio) basadas en el significado de sus películas, en la formación de director (que se menciona más arriba) y sobre la meditación transcendental. Terminada la ronda de preguntas se realizaba un descanso de 5 minutos y David Lynch (que pasó a mi lado frente a mí) se fue a descansar dentro de una sala, seguía la masterclass pero me tuve que ir para coger el bus.


Así terminó mi día Lynchiano y así terminó una de las mejores experiencias y oportunidades que jamás olvidaré a lo largo de mi vida :’)

Debo dar mis gracias a BeaClane y Juanma (Banacafalata),  por cumplir este sueño

Curiosidades:

En la primera fila había un niño con la caja dorada de Twin Peaks que me intrigó mucho porque la masterclass era “totalmente en inglés” y no sé si se enteraría el muchacho

La presencia de Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortés, Juan Carlos Fresnadillo, David Trueba etc ni me fije en ellos, me enteré al día siguiente xD


Artículo de Jaime Fernández
@stephenlarsson

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas