Buscar este blog

Breaking News

lunes, 14 de octubre de 2013

Sitges 2014 #crónica 4 ( Lunes 14 de octubre)

Son las 10.30 de la mañana, y ¿Donde acabamos nosotros?, viendo Machete Kills.

Aunque no he visto la primera, tenemos que decirlo, disfrutamos con la segunda, porque nos lo tomamos como debía de ser: como una fiesta.

Empezar como un falso trailer y acabar en un film es la excusa para ver cameos de multitud de actores y una historia sin pies ni cabeza donde lo único que importa son las persecuciones y las escenas de acción. 

Así que tenemos a Danny Trejo matando a un montón de gente, y ya esta, serie B cutre y deliberada que nos va a encantar, como una montaña rusa cargada de dinamita.
Robert Rodriguez se rodea de amiguetes y de esa fiesta sale una película, ¿y porque no?
Si la próxima es en el espacio, conmigo ya tienen un espectador ganado.

Seguimos, y nos saltamos el almuerzo por una buena razón, el remake americano de una película de una familia de caníbales: We are what we are

Una pequeña comunidad del estado de Nueva York, semi escondida, y rural, como suele acontecer en este tipo de films, es el marco para que el horror más cotidiano se geste en el seno de una familia cualquiera.
Una familia que trata de cuidarse a si misma, donde las dos hijas más jóvenes sienten repulsión ante lo que hacen, pues tras un ayuno voluntario y cuidadoso, deben preparar a conciencia un festejo alimenticio, donde cocinarán y servirán, a uno de sus vecinos, que previamente han secuestrado y tenido cautivo en el sótano.
De manera muy cerebral, se nos presentan a estas jóvenes horrorizadas con lo que tienen que hacer, pero sin poder evitarlo, ya que al fin y al cabo, “Son lo que son”.
Un retrato perturbador de las tradiciones ascentrales, frente a la extinción, no solo de estos ritos, sino también del concepto de familia.
Un american Gothic que retrata el oscuro corazón de la América más profunda, no tan alejada de la ficción.

Hoy no comemos, no pasa nada, porque la niña que hay en mi, la que con 14 años disfrutaba con Buffy la cazavampiros, esta feliz y retoza de alegría porque el actor Nicholas Brendon esta en el festival.
a mi me daba igual que dijera que se queria ir al baño, o huir... yo no me separaba
esta señora me mira mal, pero la fan de buffy puede morir en paz tras esto
 
Vemos “Coherence”, una película de ciencia ficción en el festival, y ocurre que durante los primeros minutos estoy tan nerviosa de saber que esta el actor en la sala que no puedo enterarme de nada, mi cabeza se nubla y solo piensa en que cuando los créditos aparezcan en la pantalla, saldré corriendo como una posesa a encontrarme con él.
Así ocurre, cuando el pobre solo puede articular en un ingles, que por supuesto no entiendo que tiene que ir al baño, yo le abrazo más.
He perdido la cabeza señores.
nosotros en coherence somos de la casa azul

              
“Coherence” se convierte en uno de los películas del año, y una de las películas más valoradas y que nos encantaron mas.

Partimos de la premisa de que las posición de los planetas podría determinar la personalidad, por lo que el paso de un cometa podría hacer que en la tierra ocurrieran ciertos cambios extraños.
En Finlandia durante 1923, el paso de un cometa trastoco la vida de los habitantes de una pequeño pueblo, hasta el punto de pensar que la persona que tenian al lado no era la que debía ser.
Este cometa vuelve a pasar en el momento en el que un grupo de amigos se reúne para pasar una hermosa velada cenando todos juntos, ¿ se repetirá la historia?

Coherence es el debut de James Ward Bykit, y reunió a un grupo de amigos para rodar en su casa y en ocasiones sobre la marcha y con improvisaciones, para realizar una de las películas sobre multiversos más interesantes de los últimos años. Un film que apela a la inteligencia y a la física cuántica más mundana, fresca y espontanea.
De esta manera Bykit subraya la delgada línea que separa la coherencia de la incoherencia.
Con “Kiss of Damned” tenemos la dosis del vampiros del día además de recuperar a mi siempre querido Milo Ventimiglia. Una producción que podría ser metralla de videoclub con dosis de sexo y oscuridad gótica.
Una curiosa rareza dentro del género, cercano al giallo light y un erotismo intelectualizado y perverso.
El don de la inmortalidad a cambio de vagar en la oscuridad y beber sangre, dado por una vampira escritora adicta a los videoclubs.
La hija de John Cassavetes, nos deja una rareza, digna de los grandes mitos del fantastic.

A pesar de los éxitos cosechados en multitud de festivales, “Possession” de Brillante Mendoza nos pareció un bluff.

El filipino nos traía una curiosa cinta sobre posesiones y como un equipo de televisión se encargaba de grabarlo todo y seguir a los supuestos poseídos.
La rivalidad de dos cadenas de televisión por la audiencia y el morbo, nos hace seguir a una reportera en busca de carnaza, y el reportaje más sórdido, dejando la ética de lado en todo momento.
Pero el diablo mete la mano en los rincones, y toda la redacción acabará oyendo ruidos extraños, viendo sillas que se mueven, y en definitiva siendo victimas de este maleficio.
Entre la sátira y el escalofrío, nos hace pensar que de no estar tan cansados tal vez la hubiéramos disfrutado más, o no.

Por la tarde “Borgman” se convierte en un ejercicio cinematográfico, que o amas u odias. Alex van Warmerdam, su director aseguraba que con la edad, supongo que un poco como todos, se estaba volviendo más maligno, y eso se refleja en su cine. Como director, actor y productor en Borgman, tiene el control total de la obra, y ha inyectado esta perversidad a su personaje protagonista, que como una criatura del bosque, un animalejo extraño, esta corroído por su propia naturaleza bajo su apariencia calmada.
La calma de una familia de clase media-alta, es alterada cuando un asesino buscavidas, encarnado por Jan Bijvoet, llama a su puerta.

Junto a una cuadrilla de malvados personajes, Borgman, pasa a dominar de manera sutil y poco a poco, esta familia de diseño que pasa a ser un grupo de marionetas, a merced de estos mercenarios sin escrúpulos, que no se sabe muy bien lo que quieren.
Este tipo de películas, en las que el mal por el mal, de manera más cotidiana te producen el horror más profundo.

Un thriller domestico, lleno de humor negro, como una pieza de piano diseñada a la perfección por ikea, para enfrentarnos a los limites de la perversión humana.
Un terror psicologico, que esta en la capacidad del espectador para imaginar la perversión de la condición humana. Un horror, en cualquiera de los sentidos.


Durante el festival de sitges de este año, vivimos uno de los momentos más importantes y emocionantes de mi vida posiblemente, y es que es cumplir mucho más que un sueño, ya que se proyecto uno de nuestros cortos durante el festival.

Hace un año, cuando conocí al que es el amor de mi vida, jamás pensé que al año siguiente habríamos rodado una pieza y que seria elegida para ser vista en el festival, nunca nos imaginamos poder sentirnos tan afortunados.

Así es como nuestro corto “I'm a ghost” se pudo ver en el Brigadoon de sitges.

Si no pudistéis acompañarnos durante la proyección del corto no pasa nada, ya que lo grabamos todo.
Lo más emocionante fue ver como la gente se reia justo en las partes en las que debía reirse, aunque no lo entendieran todo.
Nos hizo muy felices.


Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas