Buscar este blog

Breaking News

sábado, 20 de julio de 2013

Zarafa




No sé si soy solo yo, o os pasa también a vosotros que sois un poco nostálgicos, pero cuando era pequeña, recuerdo, que ademas de la película que tocaba cada año de disney ( y eso que no estaba ni pixar, ni otras) nos llegaba cine para niños, mucho más cine infantil ( sin por eso ser películas simplonas)

También de disney los típicos titulos con animales, desde colmillo blanco, 4 cachorros para salvar, de vuelta a casa un viaje increíble,.
Películas con niños como protagonistas, como liberad a willy o la historia interminable, los goonies..
o llenas de aventuras, como cristal oscuro o dentro del laberinto.
Películas míticas de nuestra infancia.
Soy yo, o la cartelera no da tantas opciones a los niños actualmente?

Sherlock Films y Verdi Kids , nos traen esta aventura.

 
Maki es un niño tremendamente valiente y descubre demasiado pronto que el hombre es una bestia para el hombre, y estos serán sus viajes.
Uno real y físico, el que recorrerá con esta jirafa, pero otro iniciático y de descubrimiento de si mismo, ese viaje que le hará crecer.


En muchos países árabes, como es el caso de Afganistán donde no hay cines, y la representación de la imagen esta prohibida en muchas ocasiones, la tradición oral es fundamental.
    
Esta historia nos es narrada así, como un cuento, una leyenda, y así es como los niños de la aldea se reúnen bajo el gran baobab, donde el anciano del lugar les cuenta la historia de inquebrantable amistad entre Maki, un niño de 10 años, y Zarafa, una jirafa huérfana que se convertirá en el regalo del Pachá de Egipto al Rey de Francia, para que este le ayude contra los Turcos.

Hassan, príncipe del desierto, beduino para más señas, tendrá que cumplir la peligrosa misión de llevar a Zarafa hasta Francia, pero Maki está decidido a traer a la jirafa de vuelta a su hogar aun arriesgando su vida, en un continente que les es extraño y desconocido, nuestra amada Europa.

Una historia contada con sencillez, pero de manera clara, entendible para los más pequeños y disfrutable para los que ya han crecido, sin darnos demasiadas sorpresas

cuando maki comienza a interactuar con la joven zarafa te das cuenta como las crías son solo crías, da igual la especie, la mirada pura, y la complicidad es inherente a cualquier especie, el miedo a lo desconocido esta en todos nosotros, y el instinto de unión también.

Nos dejamos transportar a la selva africana, y a la animación de toda la vida, ya que desde un primer momento sabíamos que nos encontraríamos con el 2D más cuidado y tradicional, y La música que te transporta a un pais donde las noches son mil y una, donde se bebe té, donde los dátiles son un manjar.

Ese desierto de David Lean en Lawrence de Arabia, nos acampaña al principio, unido a un diseño de personajes cuidado y delicado, hermosos en si mismos, en su dibujo y trazo, pero también en su composición emocional, bellos y armoniosos ( incluso las vacas gemelas con la deliciosa historia sobre su nacimiento)
Personajes sencillos llenos de vida, y color, en una historia con ecos para la posteridad.
Zarafa, la original, en los jardines de palacio. Hermosa historia.




Rémi Bezançon ("El primer día del resto de tu vida") debuta en el largo de animación con este film, algo que no deja de sorprender cuando antes nos había dado una visión rompedora de la familia, y junto a Jean-Christophe Lie (autor del corto "El hombre del Gordini azul")


maki sufre la perdida de la libertad, de su poblado y familia, así como la perdida de la inocencia al encontrar la muerte y la destrucción tan pronto y de manera tan brutal.
La vida es dura, devastadora, pero hermosa, es un camino, un viaje plagado de encuentros y desencuentros con otros y con uno mismo, historias que no hay duda, que necesitan ser contadas.


el preciosista libro de nuestra preciosa jirafa

 
Aunque en sí es una cinta sencilla, con un guión cuidado pero simple, sin grandes giros y sin caer en tratar de darnos giros inesperados, o novedades
tiene una estructura tradicional, que gustara a los más pequeños, y se dejara ver complacientemente por los adultos que los acompañen, recordando ecos de una animación que tristemente, ya no se hace.

 
Zarafa contó con
un presupuesto de más de 8 millones de Euros y un equipo artístico que superó las 250 personas , siendo así una de las producciones más ambiciosas a nivel europeo en el campo de la animación.
Y no dejamos de olvidar que esta exótica aventura que nos ha cautivado, esta basada en una historia real, una de esas historias que te conmueven y te tocan el corazón.

Por otro lado queremos dar las gracias a Iván y a Àngels.
Especialmente Iván que siempre tiene emails muy cariñosos hacía nosotros, y me consta por compañeros, que siempre trata de ayudar a todos, algo que agradecemos cuando somos pequeños, pero queremos llegar a la gente.
También a los cines Verdi, a los que somos asiduos, conocemos y queremos.


  • vía la nota de prensa os aportamos lo que la prensa internacional ha dicho sobre ella, ya que siempre es interesante leer, ya sea antes o después sobre un film que acabamos de ver, nos hace seguir manteniéndolo vivo, polemizar, y tal vez descubrir cosas que se nos escaparon.

La Crítica Internacional ha dicho de ella: 
“Una absorbente y colorida historia para niños con trasfondo histórico. Zarafa es una inteligente y exitosa superproducción de animación (…) Una atractiva historia sobre un niño esclavo huido y la jirafa con la que inicia una bella amistad en su largo periplo de África a Francia (…) Siguiendo la estela de Bienvenidos a Belleville y El Ilusionista de Sylvain Chomet, o de la nominada al Oscar Un Gato en París, Zarafa ofrece otro ejemplo de la sobria animación gala alternativa al típico 3D de Hollywood.” (The Hollywood Reporter)

“El viaje de la primera jirafa transportada de África a París se cuenta fantásticamente en Zarafa.” (Variety)

“Una aventura animada para todas las edades visualmente espléndida, Zarafa tiene todos los ingredientes para conseguir el éxito internacional, empezando con una historia inspirada en hechos reales contada de una manera preciosa. (…) Cualquiera que esté buscando una película de calidad para niños y que puedan disfrutarla los adultos, debe estar atento al estreno.” (Screen Daily)

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas