Buscar este blog

Breaking News

sábado, 1 de junio de 2013

Silent Hill

No os voy a hacer una reseña, ni os voy a recomendar o analizar esta película..
pero no os ocurre en ocasiones que hay alguna película que por alguna razón os perturba??

Cuidado, esto puede contener Spoilers!! bueno yo creo que es todo un spoiler en si misma.


http://www.youtube.com/watch?v=RJnKJreMqNE
(pongo la url porque no se si aparecerá después el video, me ha dado problemas antes )

quiero que veais como sí es cierto, que el videojuego y la peli, tienen un planteamiento identico.


Vamos a hablar de Silent Hill.
Así que si los fans del videojuego, o de la peli me ayudan con mis incógnitas, el dios de internet se lo agradecerá con 3G en el móvil.



Mi interés en estos momentos es debido a que la nueva será la peli de inauguración del nocturna, y no se si es la segunda parte, la tercera, o solo otra en 3D
y que es una película que a pesar de verla muchas veces, nunca la había acabado de entender de todo, por eso, el otro día que la volvieron a echar en televisión le di la última oportunidad.


Empiezo diciendo que aunque sea una peli considerada mala, no la veo una mala adaptación del juego y me explico, antes de que me comáis.

He dicho que hablaría haciendo spoilers, así que no se que hacéis aquí todavía, si no queréis saber nada.

Empece a jugar al primer Silent Hill ( en el que encontramos a un hombre buscando a su hija desaparecida en lo que parece un pueblo fantasma, todo esto concuerda mucho con la película, aunque es una madre en este caso, mucho mas acertado) porque como sabéis tengo fijación por los survival horror y los RPG, pero al igual que me ocurre con los Resident evil, la cámara en tercera persona, el punto fijo, y los cambios de cámara, a la hora de disparar, me vuelve loca, me descentro y acabo haciendo que el personaje de vueltas sobre si mismo.
No me aclaro con los comandos por lo que los acabo abandonando.

Durante la película, también ocurre una escena en la que vas mirando los paneles de autobús, como si fuera un mapa, encontrar la linterna, la policía.. como en el juego
el malo este sin brazos, el de la pirámide.. como en el juego
todo esto es el alma del juego, por lo que para mi, esta perfectamente recogido el espíritu de Silent Hill.
No hace falta nombrar el mal oscuro, y la niña protagonista.
La película relata perfectamente, la claustrofobia de los lugares cerrados, la falta de luz, las calles vacías que dan terror, y los callejones estrechos.
Incluso ese móvil que solo transmite “estática” o ruido blanco, como la radio del juego.
Esa nieve que en realidad es ceniza como se dice en la película, Así como se habla de esta “orden” especial de culto.


estas son las enfermeras que cuidan de alessa
 mirad, a mi es que las enfermeras de los silent hill, siempre me recuerdan a la serie de enfermeras de Saw



Recuerdo del juego, algo común en los Silent Hill, que dependiendo que que hicieras, el final era uno u otro, y podrías no descubrir la historia completamente.

Todo se basa en este pasado perturbador de la niña. Es genial que los niños sean tan terroríficos, seres inocentes que no deberían poder hacer daño, dan la sensación de maldad mas grande que los adultos ( quien puede matar a un niño, el pueblo de los malditos, la semilla del diablo, y ... mira por donde, una española se estreno ayer, con hijo chungo: hijo de caín)

Algo también muy curioso, es que se habla del incendio de la mina, y sabemos que en las minas, para los escapes de gas se usan a los canarios, mucho mas sensible a los gases que no tienen olor que los humanos.
En la película es así (en el juego ni idea) solo que el canario, que va en la jaula, se mueve mucho mas inquieto, como loco, cuando al oscuridad, y el mal se acerca.
Así como todas las aves enloquecen.. ( los pájaros de hitchcock??)

No sé porque recordaba un parque de atracciones del juego, algo que no se ve en la película, y creo que era importante porque ha salido más veces ( o en un residente evil? Los acabo mezclando.. igual que los argumentos de los final fantasy.. a veces mezclo algunos, sobretodo el 4, 5 y 6)

Ahora os voy a contar lo que yo entendí de la película, vale??
y si me ayudáis a completar mis lagunas os lo agradeceré.

Yo veo el mundo de Silent Hill, como 3 capas, o 3 realidades que ocurren a la vez, pero no se muy bien como se pasa de una a otra, solo que estar interconectadas.. al menos se pueden realizar llamadas aunque no lleguen del todo..
bien, la primera realidad es el pueblo de silent hill, vacio, sin nadie, un pueblo fantasma, sin mas, en el que no ocurre nada, donde no se puede permanecer mucho tiempo por el gas del carbón, con una temperatura alta.
La segunda realidad es Silent hill cubierto de ceniza, también casi vacio, con algunas almas que lo moran, encerradas allí para siempre
y la tercera capa, es el otro mundo, el mundo oscuro que fagocita el segundo, y se mezcla con el en determinados momentos, trata de convivir con el silent hill consumido por la ceniza.

Creo que tanto la película, como los juegos tienen una alta carga psicológica, y de ensoñación y miedos hechos realidad ( la celda, vanishing waves) incluso uno de los juegos empieza en la consulta de un psicólogo.

Tanto en la película como en los juegos se habla de la orden, estos miembros que con métodos fanáticos tratan de acabar con el pecado, con métodos de violencia y extrema tortura.que creen que la base de la Fe es la encarnación de su Dios, el cual a menudo es representada como una mujer, creencia que según se afirma se encuentra en la base de todo el culto
Y de alessa y como consigue ese poder.
Así como todos los esfuerzos que hacen por contener al Dios de esta religión.

Es difícil entender esta secta como las actuales porque no hablamos de dios en el sentido bíblico.. en realidad seria un dios oscuro, y esta orden, o secta no se mueve en terminos de bien o mal, sino de orden y caos.

El poder primigenio, que en la película, podría ser considerado como el personaje de alessa, podría convertir Silent Hill en un organismo viviente que provoca una manifestación de las pesadillas, induciendo incluso al propio suicidio.
Es posible que por eso, al principio de la película, veamos como la niña sharon, sonámbula trata de matarse en un precipicio? Yo ahí lo dejo.

Ocurre que esta secta, que una vez estuvo en el mundo real, ahora solo existe en el mundo de ceniza y niebla de silent hill, atrapados.

Sigamos con la película, encontramos a Rose, una madre preocupada por su hija adoptada sharon, la cual sueña con un pueblo, Silent hill, que existe como pueblo abandonado y fantasma, en el condado donde la bebé fue adoptada.
Como madre preocupada, Rose decide buscar el origen de los sueños y pesadillas de su hija, aunque sea en ese pueblo maldito.
Y así empieza su pesadilla, cuando tras un accidente de coche, queda atrapada en el silent hill de ceniza.

Esto nos hace pensar en varias ocasiones que esta muerta, y que eso solo es un limbo, más si cabe cuando se habla de que es así como quedo el pueblo 30 años antes, con la explosión de la mina, de ahí toda la ceniza, que parece nieve, y ese microclima nubloso.

El marido de Rose ( Sean Bean, que no muere!!) va en busca de su mujer, pero nunca pasa al segundo plano (SH de niebla) sino que se mantiene en el pueblo fantasma actual, por lo que no llegan a encontrarse jamas.

Muy bien, pues vayamos con la historia.
Aquí nos encontramos con una joven, que tiene una niña, un bebé Alessa, de padre desconocido.
Su hermana es la mayor, la sacerdotisa de esta orden o secta, que castiga el pecado, pero no el pecador... por lo que deciden que esta niña, este fruto del pecado debe morir. Quemada.
Alessa tiene unos 9 años, y en el colegio es tratada de bruja, sometida a vejaciones, e incluso abusos por parte del conserje, hasta que finalmente es quemada.

No todos son malos en Silent Hill, hay gente buena que tratan de ayudar a esta niña, así que no muere, pero esta malformada y quemada y llena de dolor.
Este dolor y pena se convierten en rabia.
Y esta rabia atrae al mal, al oscuro, que da poder a las pesadillas y deseo de venganza de alessa.

Alessa, encerrada en las paredes de un hospital, con un mundo cerrado, hace que este silent Hill, este purgatorio, sea igual.. cerrado, y limitado, por una niebla que impide salir a sus habitantes, o al menos a los habitantes a los que ella quiere culpar de su dolor.
Ocurre que la fe de esta secta es tan grande que los protege de que el ser oscuro, el dolor de Alessa los mate, pero no, de que sus peores pesadillas se manifiesten en forma de monstruos creados por alessa.

Tal vez no sea niebla, sino humo.. el humo de ese fuego que quemo a la niña, como no es nieve, sino ceniza.
Ahora bien.. se habla de que Sharon que es igual físicamente a Alessa.. es lo único bueno que quedaba de esta, es un bebé que pudo quedar en el mundo real.
Yo por un momento pensé que era fruto de los abusos del conserje ( que es castigado en la película, y es el monstruo del baño en la escuela) pero no me cuadran las fechas.

En los videojuegos, son lo mismo, como dos partes que deben encontrarse en una fecha determinada, aunque no se diga nada de eso en la película

Yo creo que la mente de Stephen king, la de David Lynch, kubrick o incluso jodorowsky, pueden haber influenciado este mundo.

Ahora bien, que ocurre??
En la peli vemos a Rose llegar al pueblo, tiene un accidente de coche, y su hija desaparece..
sharon desaparece.. pero vemos que aparece la madre de Alessa ( la cual esconde a sharon.. porque al fin y al cabo, son la misma)
mirad esta imagen que tambien evoca a la pelicula.
Rose, recorre el pueblo, viviendo lo mismo que alessa, sus traumas en el colegio, y como la secta trato de castigarla, para que viva su dolor.
alessa que nos recuerda a la niña de the ring
Mi teoría es que alessa necesitaba una madre, y por eso atrajo a Rose, para ocupar este lugar.
Y la pequeña Sharon que es la propia Alessa, su parte buena, para ocupar su cuerpo, un cuerpo no real, porque acaban en un mundo vacio y oscuro.
Que necesita este amor de madre, esta fuerza que haría todo por un hijo, para atravesar la fe de la orden, y así penetrar en ella y castigarles por todo lo que le hicieron.
Así alessa consigue vengarse, y tener a la madre que nunca tuvo. Una segunda oportunidad.
los terribles dolores de Alessa recuerdan a martyrs
Porque como dicen, una madre es Dios para un hijo ( en la película el cuervo, de Alex Proyas, también hacen referencia a que : Madre es el nombre que le dan a Dios, los corazones y las bocas de los niños)


Ahora, que alguien me cuente sus teorías antes de que me vuelva loca.
Y comentarme si habéis entendido algo mejor la película, y si tal vez ahora veis, que es un poco menos mala.



Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas