Buscar este blog

Breaking News

viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen Fant19 Bilbao ( Parte 2)

Siguiendo con la sección oficial a concurso, pudimos ver “In The House Of flies” una claustrofóbica cinta de terror psicológico, la cual vinieron a presentar Gabriel Carrer y Angus McLellan, director y guionista respectivamente.
Una pareja de enamorados, despreocupados, disfrutan de sus vacaciones, van a la feria y ven los fuegos artificiales, para pasar momentos después a estar cautivos, sin saber porque, sin saber de quien.
La cinta transcurre práctimante, en el sótano donde la joven pareja es puesta a prueba, física y emocionalmente, a través de multitud de tópicos, “Tuvimos que construir el habitáculo donde están encerrados dentro de un sótano”, nos cuenta el director, que se sintió como si él mismo fuera uno de los rehenes, ya que el habitáculo era tan pequeño que no podía entrar para dirigir a los actores y debía fiarse de lo que veía a través de los monitores.
Un rodaje no muy largo, unas dos semanas, pero si agotador, en jornadas maratonianas de 12 y 14 horas como relata el guionista, que participo activamente durante toda la grabación, cuyo montaje original tenia más de 3 horas,“Mientras se desarrollaba el rodaje, podías comprobar cómo todo el equipo se desgastaba y consumía”.
Con un ritmo reposado a la hora de mostrar el sufrimiento y cautiverio de los protagonistas, puede no ser apta para todos los paladares.
Como curiosidad, este curioso villano al que no vemos en ningún momento, pero que es Henry Rollins, ex vocalista de Black Flag, tiene su momento de lucimiento durante los créditos finales.


Resulta curioso que junto a la proyección de Antiviral ( también en la sección oficial) y Home Sweet Home ( producción franco- canadiense), sea esta la tercera película venida de Canada, “Es solo una casualidad” apostilla el director del Fant.
Hace una década no había más que la mitad de cineastas y en los años 90 no teníamos más que a Cronenberg”, comenta Carrer, “El cine fantástico canadiense esta en crecimiento

Como ya comentamos, dentro de la sección oficial encontramos la enfermiza cinta de Brandon Cronenberg, Antiviral” (Canada, 2012), que ha pasado por Cannes, Toronto y se llevo el premio a la mejor dirección novel en Sitges el año pasado, desde luego no apta para hipocondríacos, y que levanto controversia durante el festival, con tantos amantes como detractores.

Entre las más aplaudidas encontramos The seasoning house (Reino Unido, 2012) el primer film de Paul Hyett, director y técnico de efectos especiales hasta ahora, donde nos cuenta la historia de una joven sordomuda, que es retenida en un burdel en los Balcanes.
Dura, desgarradora, y turbadora.

También dentro de la sección oficial tuvimos la posibilidad de ver “After” un film sobre unos jóvenes que se conocen en un autobús justo antes de que este sufra un terrible accidente, cuando ambos despiertan del coma, se encuentran solos en un mundo, que esta siendo devorado por una extraña niebla.
Aunque de sugerente argumento, tiene un desarrollo algo fallido.

Destacamos The king of pigs(Corea del Sur, 2012) un curioso film de animación sobre el bullying, y sobretodo una de las peliculas más esperadas del festival, Maniac (Francia/EEUU, 2012) segunda película de Franck Khalfoun, remake del film original del mismo nombre, que esta ocasión cuenta con la participación en la producción de Alexandre Aja, en donde el actor Elijah Wood da un cambio de registro a su carrera, siendo el sórdido y demente psicópata, del que pudimos disfrutar en la sala de la Alhóndiga.

Además de la sesión de Stoker, fue otra proyección la que colgó el cartel de “no hay entradas” y fue la dedicada a los cortos, “Fant en corto” proyecto 22 trabajos, de una decena de directores vascos, que optaron a dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, para el Mejor Cortometraje según el criterio del jurado y del público. Además, el jurado falló un galardón de 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

Al margen de la sección oficial y como es habitual en los festivales, hay también sesiones más variadas, que dan cabida a otras proyecciones más sugerentes así como a diversos homenajes.
Recuperando joyas más clásicas, se pudo ver en pantalla grande, por primera vez para muchos, La noche del cazadorde Charles Laughton y “Los pájaros” en el 50 aniversario de esta obra maestra de Alfred Hitchcock.
Así como el documental Room 237 de Rodney Ascher, sobre los significados ocultos de El Resplandorque levantaron ampollas entre los asistentes debido a sus teorías locas, y sus conspiraciones cogidas por pinzas.

Este año se mantiene el ciclo llamado “Fant al Rescate” con dos películas muy singulares que se estrenaron ambas en 1987.
La primera Angustia de Bigas Luna, film clave en el género fantástico español, crea un juego de espejos, rompiendo algo más que la cuarta pared, haciéndote participe de un juego cinéfilo francamente delicioso y especial, que gana mucho viéndolo desde la butaca, un juego que es mejor ver, que ser contado.
La segunda en esta ocasión ha sido Mal gustodel realizador neozelandés Peter Jackson, un curioso experimento fílmico rodado durante 4 años, aprovechando los fines de semana, con pocos medios, y entre amigos, sin embargo, consigues disfrutar de esa historia tremendamente loca de invasores extraterrestres, apología del cine gore y salvaje, llena de creatividad.

Una de las noches estuvo dedicada, a lo que se ha dado en llamar cine Low cost en españa, y en se visionaron en sesión dobleDiamond Flash” de Carlos Vermut y Summer Time” de Norberto Ramos, con opiniones para todos los gustos, sobretodo la película de Carlos Vermut, un puzzle de 5 mujeres conectadas, a través de una extraña historia, que fue vapuleada por el público, así como también fue muy comentada Summer Time, que contaba en la sala con la presencia del director y una de las actrices, Ana Rujas, defendiendo este ejercicio de metacine, y tratando de vender algún que otro DVD de la cinta.



Fuera de competición, el Festival de Cine Fantástico (FANT 19 ) proyectó en la sesión de clausura , en la Sala BBK, la película Vanishing waves”de la directora Kristina Buozyte, que goza con una estupenda reputación dentro del sector,tras conseguir con esta cinta el Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica del año 2012, otorgado por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.
Seguimos enamorados de los traductores del festial, este hombre en concreto es un crack
Un film que relata la unión entre pasión y ciencia, explora las relaciones personales más allá del cuerpo. Una fantasía onírica llena de sexualidad a través de los recovecos de la mente, en la que un joven conecta con una chica en coma, tratando de ayudarla mientras comienza una relación con ella, hasta que fantasía y realidad se mezclan.


Como novedad, en esta edición hubo una segunda sede en el festival, la sala Cúpula del Teatro Campos, que acogió proyecciones gratuitas de varias películas del género relativamente recientes, realizadas por cineastas asiáticos y americanos.
Así dentro de ASIA FANT se ofreció al público la posibilidad de ver La gran guerra Yokai” y “Gozu. El camino a la locura” de Takashi Miike y Soy un Cyborg, del director invitado Park Chan – Wook.
Dentro de USA FANT se proyectarán “Stake Land” de Jim Mickle, “La casa del diablo” de Ti West y “Plague Town” de David Gregory.
Todas tuvieron bastante buena acogida de público, a pesar de que el tiempo en la ciudad había días que no daba tregua.

Premio al mejor mono corto del año

El Jurado de la XIX edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao estaba integrado por el director de cine Koldo Serra, la actriz Maru Valdivieso y el periodista y crítico, David Martos los cuales otorgaron el Premio FANT 2013 a la Mejor Película, al largometraje “Maniac”, en palabras del jurado, la determinación por la que fue galardonada la película era, “por introducir al público de forma original en la mente del asesino y por su capacidad de reinventar una referencia clásica del cine de terror” y bien es cierto que la mayor particularidad del film, es esa cámara subjetiva, el sentirte en primera persona, como si el asesino fueras tú mismo, dotando de una mayor complicidad entre el espectador y el personaje interpretado por Elijah Wood.
Desde la misma organización del festival nos comentan en confidencia como habían estado tramitando que para la clausura y en vistas de que el premio recaía en este film, existiera la posibilidad de que el propio Elijah, que se encontraba rodando en Londre recogiera finalmente el premio, negociaciones que lamentablemente no llegaron a buen puerto.


En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio ex aequo al Mejor Cortometraje al trabajo “Hotel” (España, 2012, 11’) de José Luis Alemán, y “Deus et machina” (Donostia, 2012, 8´) de Koldo Almandoz.
El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para “Sangre de unicornio” (Bilbao, 2013, 9´) de Alberto Vázquez.
El público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19 ha votado como Mejor Cortometraje “Efímera” (España, 2012, 18´) de Diego Modino.
 
La Gala de clausura se celebró en la Sala BBK, de la Gran Vía, y contó la presencia de la actriz Aura Garrido, galardonada con el premio FANTROBIA 2013, que no obtenía una mujer desde Macarena Gómez, la joven se mostraba encantada con este reconocimiento como promesa dentro del género fantástico, al que se siente muy unida desde que veía con su padre Star Wars, y sobretodo por la ciudad que se lo entregaba, de la que es originaría su abuela, y a la que le tiene una gran cariño, y la une múltiples veranos.
En esta misma gala de clausura Pablo Berger, director de Blancanieves recibió el premio de honor del festival.


Destacamos también las noches en el Evidence, que ofrecían un cocktel gratuito entregando la entrada de alguna de las sesiones del festival, y la última noche ofreció una fiesta, amenizada por Koldo sierra como Dj, miembro también del jurado, donde invitados del festival y público en general podían pasar una animada velada.

Así como la masterclass que Gorka Aguirre, colaborador habitual, entre otros, de directores como Koldo Serra, Tinieblas González o Nacho Vigalondo,dio sobre maquillaje y efectos especiales para peliculas de género fantástico, totalmente gratuita, integrada en lo que fueron las actividades paralelas a las proyecciones, dentro del festival.


http://bloglaprincesaprometida.blogspot.com.es/2013/05/resumen-fant-19-bilbao-parte-1.html 

Si bien no es un festival tan duro y largo como otros del género ( Sitges por ejemplo) el FANT esta creciendo a pasos agigantados, tratando de dar lo mejor de si, organizando paralelamente a las proyecciones, diversas actividades, y tratando de traer figuras de renombre, haciéndolo muy completo e interesante.. Desde luego a tener muy en cuenta dentro del panorama nacional.

 http://bloglaprincesaprometida.blogspot.com.es/2013/05/fant-19-videos-del-festival.html

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas