Buscar este blog

Breaking News

lunes, 9 de julio de 2012

INTOCABLE

Critica breve, que publique para un concurso, ahora que ya ha pasado el plazo, puedo ponerla por aquĆ­.
Debian ser unas 30 lineas, muy concisa, por eso es tan breve, porque es una critica, no un anƔlisis de la pelƭcula.

Eso es algo importante a aprender, hacer resĆŗmenes de una pelĆ­cula, sabemos todos, nos enseƱaron en el colegio.
Una disertaciĆ³n, o estudio sobre los elementos de un film, no es una critica, es otra cosa.
Como "criticar " algo,  siendo objetivo, y sin desvelar todo el misterio, es mucho mĆ”s complicado.
-----

La amistad es tan frƔgil y hermosa como un huevo de faberge
Los franceses Eric Toledano y Oliver Nakache nos enfrenta a una premisa que a priori podrĆ­a parecer irreal, aunque basada en hechos reales: un tetraplejico millonario, contrata a un joven de origen senegales, con antecedentes, y proveniente de un barrio marginal (e intocable, en el sentido de las castas mas bajas en la india), como asistente personal.

No todo es blanco o negro, excepto los protagonistas de esta historia, y nos encontramos con una tragicomedia donde el drama, y el humor estƔn tratando de equilibrar la balanza.
Donde la mĆŗsica juega un papel importante, y nos habla de los contrastes necesarios, entre Vivaldi, y Earth, Wind & Fire, entre el lujo, y los suburbios.
Dos polos, opuestos tal vez, que deberĆ­an repelerse y los deberĆ­a hacer intocables.

Podemos ver una generosidad interpretativa entre Omar sy, y franƧois cluzet, donde los dos congenian a la perfecciĆ³n, y no se permiten caer en la sensiblerĆ­a, y todo lo polĆ­ticamente correcto desaparece en boca del personajes de Driss

Encontramos la pelĆ­cula en el lado opuesto, a Mar Adentro, donde en este caso se habla de lo difĆ­cil que es vivir en una situaciĆ³n asĆ­, pero tambiĆ©n se plantea lo complicado que es morir.
Las ganas de vivir nos las dan los demƔs, todo cambia en el momento en el que alguien te importa, en el que alguien te da una oportunidad, y ambos personajes se salvan el uno al otro.
Aunque de manera un tanto idealista, tratando de ver el lado brillante de la vida, como dirƭan los Monty Python, nos aleja de otras pelƭculas del gƩnero (como el mundo interior de la escafranda y la mariposa)

Las relaciones humanas estĆ”n por encima de artificios tĆ©cnicos, buscando la solidez del guiĆ³n, en donde no es necesario recurrir a imĆ”genes evocadoras, (la puesta en escena es bastante discreta, aunque con escenas maravillosas, como la opera, el concierto de cumpleaƱos, o el plano de los zapatos de otros candidatos versus las zapatillas sucias de Driss) para conseguir esa empatia, para trasmitir emociones, a veces, con un buen actor es suficiente, y en este caso tenemos dos.

La pelĆ­cula nos hace sonreĆ­r, ¿es que no es eso suficiente?
 

Lo mejor: La quĆ­mica entre los protagonistas
Lo peor: Tal vez, algo blanda y complaciente.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increĆ­bles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseƱo como

¿Nos invitas a un cafĆ©?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

PƔginas