ULTIMAS ENTRADAS

lunes, 9 de julio de 2012

INTOCABLE

Critica breve, que publique para un concurso, ahora que ya ha pasado el plazo, puedo ponerla por aquí.
Debian ser unas 30 lineas, muy concisa, por eso es tan breve, porque es una critica, no un análisis de la película.

Eso es algo importante a aprender, hacer resúmenes de una película, sabemos todos, nos enseñaron en el colegio.
Una disertación, o estudio sobre los elementos de un film, no es una critica, es otra cosa.
Como "criticar " algo,  siendo objetivo, y sin desvelar todo el misterio, es mucho más complicado.
-----

La amistad es tan frágil y hermosa como un huevo de faberge
Los franceses Eric Toledano y Oliver Nakache nos enfrenta a una premisa que a priori podría parecer irreal, aunque basada en hechos reales: un tetraplejico millonario, contrata a un joven de origen senegales, con antecedentes, y proveniente de un barrio marginal (e intocable, en el sentido de las castas mas bajas en la india), como asistente personal.

No todo es blanco o negro, excepto los protagonistas de esta historia, y nos encontramos con una tragicomedia donde el drama, y el humor están tratando de equilibrar la balanza.
Donde la música juega un papel importante, y nos habla de los contrastes necesarios, entre Vivaldi, y Earth, Wind & Fire, entre el lujo, y los suburbios.
Dos polos, opuestos tal vez, que deberían repelerse y los debería hacer intocables.

Podemos ver una generosidad interpretativa entre Omar sy, y françois cluzet, donde los dos congenian a la perfección, y no se permiten caer en la sensiblería, y todo lo políticamente correcto desaparece en boca del personajes de Driss

Encontramos la película en el lado opuesto, a Mar Adentro, donde en este caso se habla de lo difícil que es vivir en una situación así, pero también se plantea lo complicado que es morir.
Las ganas de vivir nos las dan los demás, todo cambia en el momento en el que alguien te importa, en el que alguien te da una oportunidad, y ambos personajes se salvan el uno al otro.
Aunque de manera un tanto idealista, tratando de ver el lado brillante de la vida, como dirían los Monty Python, nos aleja de otras películas del género (como el mundo interior de la escafranda y la mariposa)

Las relaciones humanas están por encima de artificios técnicos, buscando la solidez del guión, en donde no es necesario recurrir a imágenes evocadoras, (la puesta en escena es bastante discreta, aunque con escenas maravillosas, como la opera, el concierto de cumpleaños, o el plano de los zapatos de otros candidatos versus las zapatillas sucias de Driss) para conseguir esa empatia, para trasmitir emociones, a veces, con un buen actor es suficiente, y en este caso tenemos dos.

La película nos hace sonreír, ¿es que no es eso suficiente?
 

Lo mejor: La química entre los protagonistas
Lo peor: Tal vez, algo blanda y complaciente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...