Buscar este blog

Breaking News

lunes, 11 de enero de 2010

[FESTIVALES] MOSTRA DE VALENCIA, 30 de octubre

HOJA DE RUTA. MIÉRCOLES 30.

La última jornada de estrenos de la Sección Oficial a Competición supone también la puesta de largo de ZERØ, opera prima del valenciano Iñaki Sánchez Arrieta y único título español a concurso. Una historia intrincada, que se diría inspirada por ‘La noche boca arriba’, de Julio Cortázar, y que presenta a dos personajes tan desorientados como lo está el espectador hasta que, poco a poco, va completando el rompecabezas argumental. Un debut con el que Iñaki Sánchez da el salto a la dirección después de trabajar con cineastas como Benito Zambrano, Sigfrid Monleón, Vicente Villanueva, Belén Macías o Miguel Ángel Vivas. El dúo actoral formado por Núria Herrero y Juan Blanco se encarga de mantener la película en constante tensión.
Cerrando la competición, se presenta BETWEEN TWO SEAS, film egipcio de Anas Tolba que introducirá su productor, Abdulrahman El-Garawany. Se presentó a nivel mundial en el Women’s International Film Festival de Asuán, donde obtuvo el galardón a la mejor dirección, y en junio ganó los premios a mejor película y mejor guion en el de Brooklyn, donde conmovió profundamente esta historia de una madre que lucha por los derechos de su hija. La película aborda cuestiones sociales relacionadas con el papel de la mujer en el mundo árabe, especialmente en zonas rurales y marginales. El guion lleva la firma de Mariam Naoum, también autora de ‘One-Zero’ (2009), programada este mismo año en la sección ‘La revolución de la mujer en el cine egipcio’.
Between Two Seas
El protagonismo valenciano no decae, porque el festival acoge el estreno de DANZANTES, un documental “panorámico, un menú degustación de la danza en todas sus expresiones”, según palabras de su director, Juan Vicente Chuliá, que tuvo claro desde el principio “que debía ser una película inclusiva, que mostrase la diversidad de estilos y las diferentes aplicaciones que tiene la danza, y aún más: que se grabase en diferentes países, para ofrecer una muestra lo más diversa y extensa posible”. Él mismo, junto a la bailarina Anouscka Brodacz y el compositor Antonio Lioci ‘Globster’, presentará el film al público, con el que mantendrán un coloquio tras la proyección.
En la Sección Informativa destaca el primer pase de ARE YOU GLAD I’M HERE, no solo porque se trata del primer largo de la directora libano-americana Noor Gharzeddine, ni por los premios que ha obtenido en Napa Valley, Nápoles o Brooklyn, sino porque plantea una situación atípica: La relación que se establece entre una profesora norteamericana asentada en Beirut y su vecina, una madre de familia sometida por su marido, deriva en un thriller con cadáver de por medio y resolución que no conviene avanzar, por su talante inequívocamente transgresor.
Danzantes
También llega el momento de hincar el diente a la obra cumbre de Guy Debord. Adaptación libre de su libro homónimo, LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO es un ensayo cinematográfico a base de material de archivo que alterna extractos de diversas obras leídos por el propio Debord. Cine de combate, contracorriente, que busca provocar al espectador y no dejarle indiferente, que cuestiona los cánones narrativos convencionales y se pregunta por el medio como modo de expresión. Pura vanguardia audiovisual al servicio de las ideas situacionistas, que cuatro décadas después conserva todo su poder revulsivo.
Además, se pueden cazar todavía últimos pases de A SHELTER AMONG THE CLOUDS y FLESH OUT, ambas en Sección Oficial; la ración diaria de Liliana Cavani en La Filmoteca; algunos de los títulos emblemáticos de Ferzan Ozpetek, como EL HADA IGNORANTE o LA VENTANA DE ENFRENTE; el segundo pase de ZERO IMPUNITY; tres nuevos títulos de directoras egipcias; comedias italianas como la magistral LA ESCAPADA, con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant… La oferta es tan amplia como los gustos de cada espectador. Información adicional sobre horarios, salas y venta de entradas anticipadas en nuestra web: https://lamostradevalencia.com/

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas