Buscar este blog

Breaking News

domingo, 10 de enero de 2010

[FESTIVALES] La mostra de Valencia. 29 de octubre

HOJA DE RUTA. MARTES 29.

La Sección Oficial no baja el ritmo. La propuesta para hoy es, nuevamente, de las que vale la pena tener en cuenta. Comienza con FLESH OUT, primera película de ficción de la italiana Michela Occhipinti, a quien se le nota, mucho y para bien, una sólida formación en terreno documental. Sin duda, es el background ideal para aproximarse a una historia tan terrible como desconocida para el público occidental: La tradición mauritana que obliga a engordar por la fuerza a las mujeres comprometidas en matrimonio. Estrenada mundialmente en la sección Panorama del Festival de Berlín, después ha pasado por otros certámenes de prestigio, como el de Tribeca. Su directora asistirá a la proyección para compartir con el público la experiencia que ha supuesto llevar a la pantalla esta sobrecogedora historia.
Flesh Out
También la albanesa A SHELTER AMONG THE CLOUDS aborda tradiciones seculares. En este caso, religiosas. El director Robert Budina utiliza la anécdota argumental (el descubrimiento de que la antigua mezquita de un pueblo fue antes una iglesia católica) para articular un inteligente discurso en contra de los fundamentalismos, que se beneficia de la extraordinaria fotografía del rumano Marius Panduru (habitual de Corneliu Porumboiu o Radu Jude) y del gran trabajo interpretativo de Arben Bajraktaraj, conocido por su presencia en las películas de la saga Harry Potter y en la producción valenciana ‘El desentierro’. Ambos, actor y director, apoyarán el pase con su presencia y abundarán en el recorrido internacional de un film que ha ganado premios en Pristina, La Valeta y California.
A Shelter Among The Clouds
Y mientras unas películas prolongan su idilio con los festivales de todo el mundo, otras inician su andadura. Es el caso de JALAS, un mediometraje documental valenciano que tiene hoy su estreno mundial en el marco de la Mostra y que cuenta la vida cotidiana de tres adolescentes palestinas residentes en Jerusalén, Haifa y Cisjordania. No se conocen entre ellas, pero la distancia que las separa no es el impedimento: El principal obstáculo es la ocupación que vive su país desde hace ya más de 70 años. Su directora, Olga Arias, y una amplia representación del equipo de la película presentarán un trabajo de alto valor emocional, rodado en modo guerrilla, que alza la voz para denunciar la situación que viven miles de personas en Palestina. Una de las citas más especiales de esta edición de la Mostra.
Pero, claro, no la única. Porque hoy se puede disfrutar también del primer pase de ZERO IMPUNITY, un documental que forma parte de un ambicioso proyecto transmedia que denuncia los abusos sexuales que se producen en los conflictos armados. A su activismo y militancia se une una afortunada decisión formal, ya que la película combina la imagen real con la animación, logrando llegar al corazón del público sin la necesidad de recurrir a imágenes sensacionalistas. El productor de la película, François Le Gall, hablará con los asistentes sobre la elaboración del film y las acciones asociadas a las proyecciones organizadas en diversos países.
Zero Impunity
Además, la SGAE acoge un concierto de FREE TOWN en homenaje a Toni Canet que promete momentos muy emotivos, ya que Jesús Salvador ‘Chapi’, uno de los componentes del dúo, es también autor de la banda sonora de CALÇ BLANCA, NEGRO CARBÓN, la película póstuma de Canet, que se proyectó en la inauguración de la Mostra. Una elegía a base de vibráfono, percusión y marimba que recordará la figura de un cineasta muy querido en València.
Y, como es habitual, los segundos (y últimos) pases de dos películas de Sección Oficial, A HERDADE y THE ANNOUNCEMENT, en ambos casos con presencia de los autores; la ración de clásicos del humor italianos, entre los que destaca RUFUFÚ, una indiscutible obra maestra; las películas de Liliana Cavani en La Filmoteca, tres títulos seleccionados de Ferzan Ozpetek, la última oportunidad de ver FREEDOM FIELDS y el largometraje MAFAK, de Bassam Jarbawi, perteneciente a la Sección Informativa. Otro título con extenso recorrido internacional (El Cairo, Venecia, Montpellier, Malmö) que reflexiona sobre la situación en Palestina. En el ecuador de su programación, el festival no baja la guardia.
Información adicional sobre horarios, salas y venta de entradas anticipadas en nuestra web: https://lamostradevalencia.com/
Concert Free Town

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas