Buscar este blog

Breaking News

jueves, 7 de enero de 2010

[FESTIVALES] MOSTRA DE VALENCIA: 26 de Octubre

HOJA DE RUTA. SÁBADO 26. LA MOSTRA DE VALENCIA

Puede que empezar el día sumergiéndose en las consecuencias del conflicto sirio parezca una propuesta difícil, pero THE DAY I LOST MY SHADOW aborda los efectos colaterales de la guerra de un modo en el que el realismo mágico y el tono poético adquieren un importante protagonismo. Soudade Kaadan ganó con ella el premio Luigi de Laurentiis en Venecia, el Especial del Jurado en Los Ángeles y el de mejor película en Vancouver. Además, asistirá a la proyección en València para comentar su trabajo con el público asistente. Motivos más que suficientes para comprobar por qué forma parte de la Sección Oficial a Competición de la Mostra 2019.
La mujer no deja de ser protagonista en la segunda película a concurso de hoy. THE MIRACLE OF THE SARGASSO SEA se caracteriza por su atmósfera turbia y violenta, por el malsano ambiente en el que se desarrolla y, muy especialmente, por la magnética interpretación de Angeliki Papoulia, a quien todo el mundo recuerda por sus papeles previos en “Canino”, “Alps” o “Langosta”, siempre a las órdenes de Yorgos Lanthimos. Esta vez quien está tras la cámara es Syllas Tzoumerkas, valor emergente del cine griego que narra con excelente pulso un thriller lleno de simbolismo y caracterizado por sus notables planos-secuencia, que tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlin. La guinda del pastel es la presencia en València de la propia Angeliki Papoulia, que mantendrá un coloquio con los asistentes.
The Miracle of the Sargasso Sea
La otra gran cita del día, sin lugar a dudas, es la mesa redonda con motivo del ciclo “La revolución de la mujer en el cine egipcio”. Las directoras Hala Khalil, Amal Ramsis, Kamla Abuzekry, Nadine Khan y Mariam Abou-Ouf charlarán con Awatef Ketiti sobre las dificultades que supone tratar de hacer cine de autor en la actualidad en un país donde no existen ayudas estatales a la producción y funciona la censura previa. Si a esos problemas añadimos el de la condición de género, es evidente que las cineastas que nos visitan tienen mucho que contar, tanto sobre su trabajo como sobre el papel que juega la mujer en estos momentos en el contexto del cine de los países árabes. Una oportunidad única para conocer la situación de primera mano.
Además, es posible recuperar otras dos películas a concurso, SYMPATHY FOR THE DEVIL y FATWA, en su segundo (ojo, y último) pase. Y de disfrutar de LA VERDAD, el último trabajo del japonés Hirokazu Koreeda, que en un día con tanto protagonismo femenino nos brinda un film protagonizado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ludivine Sagnier. Ah, y Ethan Hwake, que tampoco se queda atrás. Forma parte de la Sección Informativa, como LOS MISERABLES, el apasionante debut de Ladj Ly, ganador del Premio Especial del Jurado en Cannes este año. Se proyecta en pase único, así que no hay otra oportunidad para verla hasta que llegue a las pantallas españolas.
Los Miserables
Y, como cada día, una selección inigualable de comedias italianas, entre las que destaca DOV’È LA LIBERTÀ…?, obra poco conocida del gran Roberto Rossellini, interpretada por ese maestro de la interpretación que fue Totó, o LA ARMADA BRANCALEONE, con un inmenso Vittorio Gassman. Además, la exitosa primera película de Ferzan Ozpetek, HAMAM, EL BAÑO TURCO, que en su día ganó el Premio del Público en la Mostra de València, tres nuevas películas de Liliana Cavani en La Filmoteca, el impresionante documental LAS ALAS DE LA VIDA, cumbre de la carrera de Toni Canet o la selección de cortometrajes que el festival ha realizado en colaboración con FILMLAB PALESTINE, y que incluye ocho piezas de jóvenes directores palestinos premiadas en diversas citas internacionales. Las salas de cine siguen siendo el mejor refugio estos días.
Ayny (Filmlab Palestine)
Información adicional sobre horarios, salas y venta de entradas anticipadas en nuestra web: https://lamostradevalencia.com/

VÍA: LA MOSTRA DE VALENCIA

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas