Buscar este blog

Breaking News

viernes, 2 de septiembre de 2016

Recordando JULIETA en el Festival de cine de San Sebastián 2016

Recordamos Julieta por su carrera a los Oscar. Vuelve a pasarse en el Festival de Cine de San Sebastián para los despistados y los que van con retraso, como nos ocurre a nosotros a veces.

Resultado de imagen de julieta almodovar
La carrera para los oscars ya ha comenzado.
En realidad me da la impresión que en cuanto acaba la ceremonia de la preciada estatuilla dorada ya estamos haciendo cábalas de cual sera la siguiente afortunada.

En esta ocasión la academia española de artes cinematográficas ha decidido que la elegida sea Julieta, de Almodovar.
Por encima de el olivo de iciar bollain y la novia de paula ortiz.

Creo que este año el listón estaba muy alto, aunque creo que ya lo dije el año pasado. Pero es que oye! Se hace muy buen cine español, con tramas tan diversas que no tiene nada que enviar a otros países.

Si estáis en Valencia queremos animaros a ver esta pequeña joya de Almodovar, que están rescatando estos días en el cine de reestreno por excelencia, que son los Cineestudio D,Or.

Llevamos mucho tiempo sin estar entre las seleccionadas al Óscar como mejor película extranjera desde “mar adentro” de amenabar.

Aunque es cierto que el director manchego, como odio este tipo de apelaciones, es un gran conocido en hollywood. Es conocedor de la industria, de lo que significa hacer campaña allí, pasándoselo bomba con su troupe, y sobretodo es conocido y admirado por los miembros de la academia de allí.
Por lo que es una apuesta segura.

Aunque LORCA es muy conocido mundialmente, y EL OLIVO cuenta una historia universal sobre las raíces y la familia, creemos que julieta es una gran elección. Lógica y coherente.

¿Que os parece?
Nos encantaría saber vuestra opinión porque se que no ha sido una obra a gustos de todos. Que aunque tiene los elementos propios del cine de almodovar, también tiene unas notas muy internacionales.

Alguna vez hemos hablado de que almodovar no siempre es profeta en su tierra, pero es cierto, que fuera de nuestras fronteras es mas apreciado, ya sea por esos dos oscars que tiene, o por la acogida que sus películas tiene en festivales como cannes.

Resultado de imagen de julieta almodovar
Es la película numero 20 del director y curiosamente esta basada en los relatos de ALICE MUNRO: destino, pronto y silencia, que la escritora incluye en el libro Escapada.
A partir de ellos Pedro, a creado el guión, que habla de la vida de julieta.

como es habitual en el universo almodovariano, las mujeres tienen un componente vital, siendo las absolutas protagonistas. Y nos construye un drama materno filial que va en dos direcciones, ascendente y descendente.


Es una película de perdidas.
primero de su gran amor, y luego al amor de una hija.



Julieta esta apunto de abandonar su madrid de siempre para irse a vivir a Portugal, cuando se encuentra por casualidad a bea, la mejor amiga de su hija ANTÍA de la que no sabe nada desde hace años.
Julieta queda en shock, hace años que no ve a su hija y aturdida por la noticia decide escribir la historia de su vida y de como conoció al padre de antia, llevándonos así a un viaje tremendamente onírico.
Descubrimos como julieta conoció a XOAN, un tremendo Daniel grao, el padre de ANTIA en un tren. Y también de como le perdió terriblemente. Y eso marco la vida de ambas.
Una historia de mujeres marcada por el dolor, la culpa y la perdida. Pero sobretodo marcadas por lo que no se dice que es muchas veces más importante, pues es lo que condiciona y lo que marca las acciones.
Imagen relacionada

El relato escrito, la propia biografía de julieta nos lleva atrás y adelante en el tiempo, a través de 3 décadas, donde vemos como España ha cambiado.
Nos lleva recorriendo España en tren o bus, en interminables viajes, que enfatizan si cabe más aun la distancia emocional y física de los personajes.
Que contrasta con la sensación ilusoria que tenemos ahora en la que nos sentimos conectados con el mundo a través de la pantalla y estamos mas lejos que nunca.

Nos muestra también como la vida se abre camino, y después de una muerte, surge el amor, el sexo y la pasión, como una reafirmación a la vida. Y como tras cada muerte hay un encuentro nuevo, una puerta que se abre.

Entonces encienden las luces, vuelves a casa y julieta sigue ahí, el tiempo ha pasado y ha envejecido su cuerpo, pero sobretodo su alma.
Porque al final todo pesa.
Su dolor como madre, esposa e hija, algo que te acompaña durante mucho mucho tiempo. Mucho mas aya de que se enciendan las luces.
Y eso es el gran logro de la película.
                                            Resultado de imagen de julieta almodovar

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas