Buscar este blog

Breaking News

domingo, 4 de septiembre de 2016

[CRITICA] ARRIVAL (La llegada) de Denis villeneuve - Festival de San Sebastián 2016

Hoy vengo a hablaros de una película que me tiene fascinada. De la que tenia muchas ganas de hablaros.
La llegada, de Denis villeneuve

La llegada, o arrival, como seria su titulo en ingles, es una película de ciencia ficción del director Denis villeneuve, al que recordareis por Prisioners, sicario, enemy y que el proximo año nos traerá blade runner.
Quiero decir que es un director muy particular, con una forma de ver el cine muy original, y propia. Con una mirada de autor que precisamente no veíamos desde fincher o el propio ridley scott.

La llegada es un drama de ciencia ficción hermoso e idiomatico, e iréis entendiendo el porque.
Resultado de imagen de arrivalAunque hayamos visto miles de veces antes encuentros con alienigenas, como encuentros en la tercera fase, su más directa referencia. La emoción que nos produce la llegada, y sobretodo ese recogimiento y ese sensibilidad las hace únicas. Por no decir los 10 minutos que te pasas llorando.

Arrival nos narra un mundo en el que las naves extraterrestres llegan a la tierra. Se posicionan en diversos puntos del planeta con naves gigantescas y no hacen ningún movimiento. Nada.
Que ocurre? Quienes son? Amigos o enemigos?
Eso es lo que trata de averiguar el gobierno y los altos mandos militares, por lo que contratan a Amy Adams, una experta lingüista, para intentar averiguar como se comunican los alienigenas y sobretodo si vienen en son de paz
Como lo veis es una película de género fantástico que trata mas sobre la comunicación entre mundos, como alegoría de nuestra propia incomunicación. La incapacidad de ponerse de acuerdo los gobiernos incluso ante un enemigo común.

Todo esto de los extraterrestres en el fondo da igual, porque es una película sobre el ser humano. Sobre el dolor, la perdida, nuestra propia conciencia. LA conciencia de nosotros mismos y de los que nos rodean. Habla del amor, de la comprensión. De entender y aceptar la vida. De la bondad.
Habla de Amy Adams, pues toda la película se centra en ella. En sus sentimientos, en sus emociones, en su vida de manera completa y circular.

Resultado de imagen de arrival



Conforme el personaje de Amy admas aprende a comunicarse con los extraterrestres aprende a experimentar una serie de vivencias en formas de flashbacks de situaciones muy realistas que no llega a identificar o situar, y por lo tanto el espectador tampoco.
Basándose en la teoría de que cuando aprendes un idioma tu cerebro cambia, empiezas por ejemplo a pensar en ingles, con sus formas de construir frases, o incluso a soñar en el nuevo idioma, como interiorizandolo.
Que ocurre cuando lo que interiorizas es un idioma alienigena?
Este también es capaz de cambiar tu forma de percibir la realidad?
Eso es bueno o es malo. Es eso lo que quieren los extraterrestres de nosotros?

Kubrick esta presente, como lo esta el sentimiento de interstellar de Nolan. Pues como ocurre con Arrival, Interstellar, nos habla del amor como sentimiento universal , del tiempo, del ser humano y la percepción de si mismo en el universo, con la excusa de una odisea espacial.
Resultado de imagen de arrival

La llegada es la Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de reconocidos premios de ciencia ficción . Donde el lenguaje alienigena permite expandir la conciencia en el tiempo. De los humanos.

Nos encontramos ante una de las películas mas impactantes del año. Con una amy adams que es carne de estatuilla dorada, por el personaje frágil e intimo que nos regala.

Es cine de autor teñido de ciencia ficción, logra darle una vuelta al genero para hablar de sentimientos humanos como la perdida y la aceptación, gracias a seres venidos de los rincones mas lejanos de la galaxia.
Es una joya que os va a tocar el alma durante mucho tiempo.
 Resultado de imagen de arrival

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas