Buscar este blog

Breaking News

martes, 6 de septiembre de 2016

[CRITICA] MARÍA Y LOS DEMAS - Festival de San Sebastian 2016

En esta ocasión quiero hablaros de maría y los demás, la opera prima de nely reguera, que se presento en la sección nuevos directores del festival de san sebastian.

Cuando se estreno no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas se la llamo la bridget jones de malasaña, y es una pena que se haya estrenado antes, pues la verdadera bridget jones, es maria y los demás
Esta maria si que es una bridget treinteañera, perdedora, alocada y ensoñadora, que te provoca ternura y vergüenza ajena a partes iguales.

Resultado de imagen de maria y los demasMaria, nuestra protagonista, ha cuidado de su padre y de toda su familia desde que a sus 15 años su madre falleció Es una joven responsable y controladora que ha sido siempre el pilar de su familia y se siente muy orgullosa de eso.
Pero el día que su padre anuncia a la familia que se ha enamorado de su enfermera y que se van a casar, la vida de maria se desmorona.
Con 35 años, sin novio a la vista, y sin haber cumplido sus sueños se siente perdida.

Queréis conocer a esta maria??

Yo sin duda os digo que no os la podéis perder. La Maria de la peli esta interpretada por Barbara lennie, que si de normal se come la pantalla, aquí lo borda, pues maria es maniática, soñadora, divertida, atolondrada, y melancólica a partes iguales.

Nely reguera, en esta que es su opera prima, nos cuenta una historia sencilla, con un humor tremendo, basado en la naturalidad y la cotidianidad de las acciones.
Es una película totalmente generacional, es decir, de nuestra generación. De treinteañeros, que no nos hemos casado, que cada vez tenemos los hijos mas tardes, que las aspiraciones laborales no se han cumplido y que estamos tan perdidos como la Maria del cuento.


Esta perfectamente compactada entre la comedia costumbrista, y el melodrama sutil. Plagada de esas comidas y encuentros familiares que son los que crean los dramas y tensiones cotidianos.


Maria habla de toda esta generación que siente que se le ha pasado su tiempo, y que su vida no es como debería ser.
Nuestra maria/barbara, se siente estancada escribiendo una y otra vez una novela, que es su vida misma, y cuando por fin lo consigue, ese tren ha vuelto a pasar.

Pero el film no solo se ríe y llora claro, con esa Maria, sino también con los demás Con el cuñado pesado, con el hermano que parece que ha triunfado en el extranjero pero no, con la hermana embarazada que parece que tiene la vida perfecta y es un quiero y no puedo.
Son un poco un pedacito de todos nosotros, con ese poquito de miedo que a veces nos impide vivir, o terminar las cosas. Maria no acaba la novela, ni esa relación enfermiza que no va a ningún sitio.
Maria tiene miedo a vivir, y se aferra al rol que ha llevado durante años, es decir, el hacer de madre de todos, en lugar de hija.
Resultado de imagen de maria y los demas
Lo mejor de Maria, son sus ensoñaciones, es decir, todas esas emociones secretas que ninguno confesamos. Su deseo de triunfar, y dejarlo todo, sus aires de grandeza, y las envidias, esas que son tan naturales y no nos atrevemos a confesar.

Maria se ríe de todo y de todos, y primero de ella misma.

Vais a ver a una barbara lennie como nunca, divertida y alocada, pudorosa, y con tantos registros a la vez que no nos extraña que la película este nominada a dos premios feroz, incluidos el de mejor película en comedia, y no nos extrañaría tampoco que se los llevara.

Acercaros a esta comedia alocada con un trasfondo muy real, que se ríe de si misma y de nosotros de manera sana y audaz.

Porque maria es barbara lennie, pero los demás somos todos.

Resultado de imagen de maria y los demas

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas