Buscar este blog

Breaking News

viernes, 23 de mayo de 2014

Nocturna 2014: Entrevista a Luis Rosales, director del festival

 
 Buenos días Luis!!

Agradecemos la oportunidad de poder hablar del Nocturna, un festival que va a celebrar su segunda edición. Es como ir viendo crecer un hijo, y llevarlo de la mano.
Gracias a vosotros



La anterior edición fue la novedad y ésta es la de la confirmación. ¿Ha sido más fácil llevar a buen puerto este segundo año que el primero? (Tanto en medios, como en conseguir financiación, invitados)
Un festival nunca es fácil, hay demasiadas cosas a tener en cuenta y muchas veces no depende de ti. Por ejemplo el tema invitados: Intentamos traer, además de Hooper y Argento, a John Landis, pero por una cuestión de salud fue imposible. Invitamos a Wes Craven para celebrar el aniversario de Pesadilla en Elm Street pero justo coincidíamos en fechas con el rodaje de su nueva película. También hablamos con Del Toro, Carpenter, Romero, e incluso Stephen King! Sobre el tema de la financiación es muy, pero que muy complicado, esperamos que para el año que viene podamos conseguir más financiación.



De todas las películas cuales son tus favoritas de este año y de las que más estas orgulloso haberlas traído.
Pues hay muchas, desde la Matanza de Texas a lo nuevo de los Vicious Brothers o Wolves.



¿Te has quedado con ganas de traer alguna película o a alguien?

Alguien ya te lo he respondido más arriba pero películas muchas. Quizá la que más ha dolido ha sido Oculus, que al no tener distribuidora española no dejan la película. Algo similar sucedió con The Quiet Ones, tras meses de conversaciones con la Hammer (Exclusive Media), la adquirió una compañía española, pero quisieron llevarla a Sitges para estrenarla en navidades. Una decisión poco acertada bajo mi punto de vista ya que se estrenó en abril, y casi seguro que en verano estará en DVD en muchísimos países. Luego tengo la espina clavada de no poder tener en el festival el estreno de Transcendence, que no pudo ser aunque hubo un momento que era casi segura, o Open Windows de Nacho Vigalondo.

El año pasado uno de los platos fuertes fue el estreno de The Conjuring. En ésta edición cual crees que cumpliría ese rol?
Este año, como habrás visto en la programación, hay muchos candidatos, pero sin duda una de las que más expectación ha causado es The Raid 2, así que casi te diría que la clausura vuelve a ser de nuevo lo más esperado del festival.

En el Nocturna se apuesta por películas casi experimentales y películas más conocidas que no necesitan presentación. Cómo se consigue ese equilibrio para que ser un festival compensado y tan lleno de variedad?
Pues buscando mucho. Hemos visto más de 400 títulos desde septiembre hasta abril. Así que te puedes hacer una idea. Luego es cuestión de ir negociando con las distribuidoras e ir componiendo la parrilla, intentando compensarla teniendo en cuenta lo aprendido de la edición anterior

Hemos visto "The RAID 2" en la presentación y casi nos caemos de culo.
 El año pasado se encargó de cerrar el festival "The Conjuring" y éste le ha tocado clausurarlo a una de las películas más esperadas del año. ¿Ha sido difícil encontrar esa película potente que pusiera el broche de oro perfecto a la edición? ¿Habían otras candidatas o fuisteis directamente a por la película de Gareth Evans?
Hubo muchas opciones. Desde Transcendence o Open Windows, como te decía antes. Pero quizá lo más curioso haya sido la inauguración, ya que en realidad la película inaugural debería haber sido Predestination, lo nuevo de los Spierig Brothers, que de hecho adquirimos los derechos de proyección, pero hubo que cambiarla a última hora ya que no había un screener disponible ni lista de diálogos para realizar el subtitulado. Y eso terminó por dinamitar su proyección.

Nocturna no busca o no tiene un lineup definido para cada edición. 

¿No hay un motivo para no cerrarse o encasillarse en según qué temas?
Estamos todavía en pañales, por decirlo claramente. Todo esto tipo de cosas se irán definiendo con el tiempo. Todo se andará.

Otro de los platos fuertes del festival son los invitados. 

Se podría decir que en estas dos ediciones todos han sido de altura. Grandes maestros del terror y fantástico. Debe ser difícil traer a todos estos grandes artistas. ¿Cómo se consigue? ¿Teniendo buenos contactos o simplemente insistiendo mucho?
El tema de invitados nos es más sencillo de lo que parece. Con Scifiworld los hemos entrevistado, o hablado con ellos en algún momento. Cumplimos diez años en 2015 y por lo tanto ya nos conocen o tenemos su contacto. Algunos son incluso amigos. Por lo tanto te diría que el secreto radica en la sinergia que surge entre Scifiworld y Nocturna.

Cada sección del festival tiene un jurado específico. Háblanos un poco sobre cómo se encuentran a las personas adecuadas para desempeñar esa función. 

¿Qué términos o indicaciones se siguen para decidir y escoger el jurado de cada sección?

Pues un poco los gustos personales de cada jurado. Básicamente intentamos componer un jurado variopinto, en el que se combinen actores, directores, críticos, o personas relacionadas con el cine de alguna forma. Nuestra intención es tener jurados internacionales pero de momento el presupuesto manda.


El año pasado echamos de menos más merchandising del festival. Queríamos comprar una taza (somos muy de tazas) y no pudimos. ¿Habéis intentado potenciar la oferta de souvenirs?
Algo habrá. Tendremos camisetas creadas por los amigos de Trampantojo, camisetas, y algunas otras cosas.

Muchas gracias, y un cordial saludo!!

 A vosotros.  Un abrazo


Os dejamos una foto de del director del festival, por si le veis por ahí, que le pongais cara!

Agradecemos a Luis Rosales la cortesía de la entrevista, y a Eva Calleja por la oportunidad de hacerla. A Luis Navarro del blog que falta en Sitges ( www.elblogquefaltaensitges.com ) su participación y publicación de la misma.
Nos vemos en el Nocturna

Más información en la página oficial del festival
 www.nocturnafilmfestival.com/

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas