Buscar este blog

Breaking News

jueves, 29 de mayo de 2014

‘Cartelera Turia’, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2014

‘Cartelera Turia’, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2014
En su quinta edición, el galardón ha recaído en la revista cultural más antigua de España

‘Cartelera Turia’, que este año cumple 50 años con la misma ilusión con la que surgió en la Valencia de 1964, ha sido reconocida con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, galardón creado por la Academia de Cine en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica. En su quinta edición, este premio de carácter anual con el que la institución distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine, ha recaído en la que es decana de las publicaciones de ocio y espectáculos en España.

“Es un reconocimiento muy importante y una gran alegría que la Academia se haya fijado en nosotros”, manifiesta Vicente Vergara, el director de este mítico semanario, que lanzó su primer número en pleno franquismo y se convirtió en toda una referencia para los cinéfilos.
La revista lleva cinco décadas informando y realizando las críticas de todas las películas españolas que se han estrenado en la ciudad del Turia, además de entrevistas y reportajes a profesionales del audiovisual. También concede los Premios Turia, que en 2014 alcanzan su edición 23 y con los que reconocen a los realizadores y actores que más han destacado a lo largo del año.

‘Cartelera Turia’, que nació como ‘El Turia’, fue el tragaluz cultural en plena dictadura, planteó temas tabú y se enfrentó a la censura, a pesar de sanciones y amenazas. Fue pionera en calificar los estrenos cinematográficos y tuvo portadas de culto firmadas por Eduardo Arroyo, Javier Mariscal, Carmen Calvo, Juan Uslé, Miguel Calatayud y Paco Roca, entre otros.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil. ‘Cartelera Turia’ sigue fiel a su estilo, pequeña, pero con carácter. Hemos tenido la ventaja de que los propios redactores hemos sido los propietarios de la publicación, lo que nos da libertad a la hora de elegir los contenidos, la línea a seguir", destaca su director.

Con una plantilla de cinco personas y numerosos colaboradores que miman el cine, ‘Cartelera Turia’, cuyo siguiente paso será la digitalización sin olvidar su edición en papel, que será a color, celebra su 50 aniversario “porque, probablemente, hemos seguido una máxima de Groucho Marx que ha sido el emblema de nuestra trayectoria: ‘surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria’”, apunta Vergara.
El próximo 24 de junio, en la sede de la Academia, Vicente Vergara, recibirá este galardón, que en anteriores ediciones tuvo como destinatarios a Diego Galán y al espacio de TVE ‘Versión española’, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante y a Conxita Casanovas.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas