Buscar este blog

Breaking News

lunes, 3 de febrero de 2014

Premios Forqué 2014

El documental “La plaga” dirigido por Neus Ballús se alzó con los premios más importantes en la VI edición de los premios Gaudí de cine catalán que se celebraba anoche en el Barcelona Teatre Musical, conducida por el presentador Àngel Llàcer y acompañado de Manu Guix al piano,donde el popular showman,canto, bailo e hizo las delicias del publico asistente.

“La plaga” lograba los galardones a mejor película, director, guión y montaje, su directora la debutante Neus Ballús hace referencia a otra de las situaciones mundiales que vivimos, como unos vecinos de Gallecs ( no actores profesionales), del núcleo rural de Mollet se rebelan contra las situaciones difíciles que la situación de crisis les ha provocado ( un campesino contrata para que le ayude con su cultivo ecológico a un luchador de lucha libre).

“Los últimos días”, la película de los hermanos Àlex y David Pastor que también partía como favorita, se llevaba a casa el premio a mejor película de habla no catalana y otros seis premios menores, entre ellos dirección de producción, fotografía, sonido y efectos especiales. Un film ambientado en la ciudad de Barcelona atacada por una extraña epidemia que provoca agorafobia obligando a todos los habitantes a permanecer en sus casas, sufriendo un colapso y la muerte, si salen al exterior.

En cuanto a las actrices, ambos premios recayeron en las protagonistas de “Tots volem el millor per a ella”, la segunda película de Mar Coll, por lo que Nora Navas se llevaba a casa su segundo Gaudí después del recibido por la estupenda “Pa negre” en 2010, y su compañera Clara Segura se llevaba el premio a mejor actriz secundaria.
En el apartado masculino, el mejor actor protagonista recaía en José Sacristán por la película “El muerto y se feliz” de Javier Rebollo, y Ramón Madaula como mejor actor secundario por “La Por”, el unico premio que consiguió la cinta catalana dirigida por Jordi Cadena de los cinco a los que optaba.

En un año en el que la sección documental goza de buena salud, siendo la premiada la extraordinaria cinta de superación “Mon Petit” de Marcel Barrena, desaparece la categoría de animación  por falta de producciones.

Una gala plagada de anécdotas, como la multitud de guiños al cineasta Bigas Luna, el paro entre los actores o la situación de permanente crisis del sector audiovisual. Algunas de las sorpresas de la noche, fueron los premios que entregaron cocineros como Carme Ruscalleda, los humoristas del grupo el Tricicle e incluso el ex entrenador del Barça Pep Guardiola hizo lo propio entregando una  de las 21 estatuillas. desde Alemania, en este caso el de mejor película extranjera que recayó en “Amour” de Michael Haneke.

El cineasta independiente Albert Serra , que fue uno de los olvidados en las nominaciones, protagonizo uno de los momentos más polémicos de la noche cuando realizo disfrazado de payaso la introducción al premio al mejor montaje reivindicando el papel de los montadores.
En contraposición, uno de los momentos más emotivos los protagonizaba Julieta Serrano que recogía el premio Gaudí a la mejor trayectoria, y recordaba su niñez en la ciudad Condal.
En el apartado de los grandes perdedores encontramos “Fill de Caín”, del debutante Jesús Monllaó, y la internacional “Grand Piano” de Eugenio Mirá que con ocho y seis nominaciones cada una, se fueron de vacio a casa.


Los premiados:

Mejor película en lengua catalana: La plaga.

En lengua no catalana: Los últimos días.

Mejor director: Neus Ballús por “La plaga”.

Mejor guión: Neus Ballús y Pau Subirós por “La plaga”.

Mejor actriz: Nora Navas por “Tots volem el millor per a ella”.

Mejor actor: José Sacristán por “El muerto y ser feliz”.

Dirección de producción: Josep Amorós por “Los últimos días”.


Mejor documental: “Món Petit”, de Marcel Barrena.


Mejor cortometraje: “Godka Cirka”(Un forat al cel), de Àlex Lora y A. Tabaldi.

Mejor película TV: “Carta a Eva”, de Agustí Villaronga.

Dirección artística: Balter Gallart por “Los últimos días”.

Actriz secundaria: Clara Segura por “Tots volem el millor per a ella”.

Actor secundario: Ramon Madaula por “La Por”.


Montaje: Neus Ballús y Domi Parra por “La plaga”.

Música original: Joan Dausà por “Barcelona, nit d’Estiu”.

Fotografía: Daniel Aranyó por “Los últimos días”.

Vestuario: Lourdes Pérez y Rosa Tharrats por “Història de la meva mort”.

Sonido: Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragñó y David Calleja por “Los últimos días”.

Mejores efectos especiales / digitales: Lluís Rivera, Juanma Nogales, Joan Aguirre, Manuel Ramírez,
Isidro Jiménez y Pablo Perona por “Los últimos días”.

Mejor maquillaje y peluquería: Patricia Reyes por “Los últimos días”.

Película europea: Amour (Amor), de Michael Haneke.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas