MESSURA SE UNE AL CINEASTA ANDALUZ JESÚS PONCE PARA DOTAR DE IMÁGENES A ‘SOMA’, EL CUATRO SINGLE DEL ÁLBUM ‘ANIMAL’
- Música y cine se dan la mano en el presente videoclip que se rodó durante los días 8 y 9 de abril a caballo entre La Rioja y Andalucía .-
El cineasta andaluz Jesús Ponce une su talento al de los cuatro miembros de Messura para traducir a fotogramas la fábula distópica que se vislumbra en SOMA. Desde el confinamiento de sus respectivos hogares, Diego M. Continente, Germán Ruiz-Alejos, David Burgui Y Joselu Arriezu grabaron con sus teléfonos móviles las escenas que les sugería el cineasta, mientras desde su hogar en Sevilla, Ponce, rodaba nuevas secuencias que daban sostén a la historia principal con la ayuda y la complicidad de su hija Lucía.
Inspirado por la fuerza que detonan los acordes y las letras de SOMA, Jesús Ponce, propuso esta colaboración, semanas antes del parón de la actividad musical en salas. Una situación que ha obligado a Messura a suspender el resto de los conciertos de su gira presentación ‘Animal’ en el momento más álgido de su actividad tras su paso por el programa de Ariel Rot en TVE, ‘Un país para escucharlo’ y la emisión de su potente directo en la 2 de TVE, dentro de ‘Los conciertos de Radio3’.
Por su parte, Jesús Ponce se encuentra trabajando en nuevos proyectos tras el estreno de su quinto largometraje, ‘La primera cita’, en 2019, con el que ha recogido más de una veintena de galardones tras su paso por distintos festivales de cine que incluyen el Festival Iberoamericano de Huelva, el de Cine latino de Florida o el Hispanic Culture Film Festival de EEUU. También en 2019, el cineasta estrenó el documental ‘La última toma’ dentro del marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un certero análisis sobre la figura del desaparecido cineasta Claudio Guerin-Hill que contó con la participación de figuras del cine español como Juan Diego, Lucía Bosé o Emilio Gutiérrez Caba.
Mientras tanto, el ‘Animal’ de Messura se resiste al confinamiento y saca las garras con las más de 150k de escuchas del album y casi 100k de visitas en su canal en Youtube mientras cuenta los días para que la música regrese a las salas para hacer vibrar a todas y todos los que la celebran.
Logroño, abril de 2020, Diego M. Continente sobre SOMA
Cuando vemos que todo lo que suponemos eterno se debilita y cada estructura social setambalea, hasta el punto de someternos a este sentimiento de fragilidad.Cuando la magia de nuestro entorno físico se cierne sobre nosotros en forma de proyectilmediático sesgado, basado en falacias y fines sectarios.Cuando el grito atronador de un planeta herido de muerte se lleva escondiendo bajo la alfombradel salón tanto tiempo, para seguir exprimiendo sus bondades en pro de impasibles poderesfabriles.Cuando el mal llamado Salvaje se convierte en la única vía de escape hacia el inicio del camino,la empatía con su entorno, el respeto hacia su hogar.Seguimos navegando en la nostalgia de lo que fue nuestra casa, de lo que fue nuestra realidad.Seguimos soñando "Un mundo feliz" aun cuando se convierte en pesadilla.Solo un hecho rotundo nos cambiará, un estallido, un punto de no-retorno.Diego M. Continente
Sevilla, abril de 2020: Jesús Ponce, director del videoclip sobre SOMA:
Esto no es un videoclip sobre el confinamiento. Tampoco es un trabajo coyuntural. Ni siquiera trata sobrenada que haya ocurrido hoy. La canción se escribió hace mucho. Y lo que cuenta hace mucho más. Nohace falta ser muy agudo si la escuchamos o simplemente leemos el título para remontarnos a Huxley en1932.Siempre he pensado que el hombre es ingenuo por naturaleza y sobre todo por voluntad.Sabe lo que le va a ocurrir, pero se niega a creerlo. Compramos un boleto sabiendo que por cada ganadorhay un millón de perdedores y creemos que los perdedores van a ser los demás. Nos convertimos enfumadores sabiendo que el tabaco provoca enfermedades, pero pensamos que las van a padecer todosmenos nosotros. Miramos el saldo de la cuenta confiando en que la cifra va a ser diferente de la que yasabemos que es. Y así todo.Seguimos esperando el SOMA. Lo que esperaban en un futuro descrito en 1932 ya lo esperaban losisraelitas en forma de maná caído del cielo. Algo impreciso, la solución a nuestros males que cae en formade lluvia. La esperanza.Cuando Aristóteles decía que la esperanza es el sueño del hombre despierto, por muy positivo que nosparezca, estaba diciendo lo mismo que Nietzsche cuando decía que la esperanza es el peor de los malesdel hombre porque prolonga su tormento.Los que somos creativos, o artistas, o creadores, o como quieran llamarnos porque nosotros no sabemoslo que somos, tenemos un SOMA y un tormento. El tormento es la vocación. No podemos parar de crear,lo hemos convertido en trabajo, pero lo haríamos gratis, ese es nuestro desierto israelí que cruzar. Nopuedes huir de tu vocación y además no tiene horizonte. Francamente la disfrutamos, pero desearíamosno tenerla. Nos provoca más sufrimiento que satisfacciones.Nuestro SOMA es la creación en sí. Cada ocasión de mostrar una creación es nuestro alimento caído delcielo.Los artistas no estamos confinados, es el mundo el que lo está, mientras sigamos teniendo el tormentode la vocación tendremos el SOMA. No tenemos un ayer como tampoco tenemos un mañana. Y nuestropresente es soñar y prolongar ese tormento que nos da la vida.De todas las referencias que se han hecho a la obra de Huxley me quedo con la frase de la películaexperimental "Isla de palabras" de mi amigo Fernando Rivas: "El pasado no existe, existió".Me encantaría que vieran este trabajo, será suyo mientras lo vean. Luego no existirá.Jesús Ponce.
"Es el impulso sosegado. La memoria de la piel. Caminar hacia
adelante con lentitud y firmeza. Como la tierra alrededor del sol.
Es caminar hacia adelante para volver al inicio, para retornar a la
raíz, al germen.
Está hecho a mano en un sueño analógico. Es un mundo orgánico,
de madera y barro. Es hacerlo bello. Aunque sea rabia,
que nos suene eterno”.
br />