Buscar este blog

Breaking News

jueves, 11 de julio de 2019

[ENTREVISTA] Juan José Campanella, por "El cuento de las comadrejas"


Juan José Campanella regresa a los cines con “El cuento de las comadrejas”. El director y guionista argentino ( además de español pues tiene reconocida la nacionalidad como homenaje a sus méritos artísticos) vuelve a las pantallas de medio mundo tras “Futbolin/Metegol” con otro tema que le apasiona: El cine.

En “El cuento de las comadrejas” Campanella elige hacer un homenaje al séptimo arte, o tal vez a un tipo de cine que el ama: El cine clásico.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo

“El cuento de las comadrejas” inspirada en “Los muchachos de antes no usaban arsénicos” de José Martínez Suárez (que curiosamente es el hermano de Mirtha Legrand) que con su estreno en 1976 causaba conmoción convirtiéndola en un clásico inmediato (recordemos el golpe de estado de ese año, y la dictadura militar que lo prosiguió, con los miles de desaparecidos entonces, algo que la película en un golpe de suerte, intuición o pura casualidad utiliza).

Campanella afirma: “Fue pura casualidad, pues el film ya se estaba rodando y se estreno antes del golpe de estado, a veces el cine tiene esta magia, y películas con temática parecida aparecen en el tiempo o concurren con hechos reales. Aunque realmente la película de Martínez Suarez es un juego más cercano a Agatha Christie que a cuestiones políticas. Es cierto que en las comadrejas los personajes que se dedican al mundo del cine deciden contar lo que paso y por eso son vetados, y en lugar de huir prefieren quedarse en su patria, pero más allá del juego de las desapariciones no hay relación. No hay un componente político.”

La imagen puede contener: 1 persona, de pieCampanella es conocido como dramaturgo, director y guionista tanto en cine, como para televisión, donde es uno de los directores de series más reputados, recordemos que su capitulo para la serie “House” llamado “One Day, One room” es el más visto de toda la serie, con el share más alto. “Nunca sabes que capitulo te va a tocar dirigir, nunca sabes si va a ser el más visto o el tema que va a tocar”, Nos contaba el director en la entrevista.
Entre los trabajos más destacados del argentino se encuentra por supuesto la película “El secreto de sus ojos” con la que gano el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010, que ha tenido un remake en 2015 llamada “The Secret of their eyes”. 

El argentino ha destacado por hacer un cine de personas centrado en aquellos temas que le interesan, como las relaciones, el cine o incluso el futbol donde  destaca la película “Los futbolisimos”. “El mismo amor, la misma lluvia” es además una película a la que tengo especial cariño, pues cuando yo trabajaba como dependienta de videoclub, allá por el año 1999-2000 estaba en nuestro videoclub como destacada y siempre la mirada, con curiosidad y cariño. Llegarían después en la carrera del director la aclamada “El hijo de la novia” o “Luna de Avellaneda”. Hablamos con el director sobre su solida carrera aunque no tan prolífica como puede parecer. Solo un par de películas que han calado en el publico más que si fueran una veintena.

Esta forma de trabajar desde las relaciones le ha llevado a crear un grupo de actores con los que se identifica y con los que se siente cómodo trabajando creando así una gran familia reconocible para el espectador formada por actores como: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Héctor Alterio, Soledad Villamil o Guillermo Francesa.
La imagen puede contener: 2 personas, interiorUnos amigos trabajando juntos, es lo que piensa Campanella el film. " mientras estaba en los Angeles realice un primer boceto de la película, quería que tuviera ese humor, unos diálogos inteligentes, y el aire de las comedias de Lubistch y Wilder. Me parecía una buena idea. Además quería hacer un homenaje al cine, así que acabe convirtiendo a todos los personajes en personas de la industria.Y la relación entre Mara (Graciela Borges) y Pedro (Luis Brandoni) me permitía explorar algunos temas que siempre están en mis películas como el amor a través de los años.

Aquí tenemos un humor muy burdo, muy popular, para despertar la carcajada, pero no sabíamos si funcionaria, siempre se tiene ese miedo.

Campanella sigue trabajando en Estados unidos, y es un habitual en las series más famosas de televisión: Siempre va bien cambiar de aires, me sirve mucho filmar cosas para otros, ademas te dan mucha libertad creativa. Me divierte hacer series, así puedo hacer las películas que me gustan.

En medio de la entrevista llegan unos fans de Campanella, para preguntarle por la serie "Vientos del agua", de la que esta realmente orgulloso.
La imagen puede contener: 1 personaEn el cuento de las comadrejas hay mucho de nostalgia: Puede ser, muchas de mis películas empiezan con alguien encerrado en un lugar, con la nostalgia de los sentimientos, de otros tiempos. Las películas son lugares cómodos para el lamento.

Sobre el reparto el director nos dice: Me encanta trabajar con ellos, con Marcos Mundstock que es un personaje de teatro, es uno de Les Luthiers. 
La casa es un personaje: Para nosotros al final el único problema real fue el frío. estábamos rodando en invierno y se supone que la película transcurre en primavera. LA casa era fría. Por fuera era una mansión preciosa con su terreno, pero la parte de dentro con sus escaleras era otra casa a unos 70 km, la magia del cine.


Para su séptima película Campanella nos ha dejado lo que es sin duda un clásico de los de antes, y es de agradecer.
"El cuento de las comadrejas" se estrena el 12 de julio en España.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas