Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 10 de julio de 2019

[CRÍTICA] El Cuento de las comadrejas de Juan José Campanella



Homenaje al cine en “El cuento de las comadrejas”, lo nuevo de Campanella en pantalla grande.

Nos encontramos con Juan José Campanella, el director argentino más prolífico en el mundo de la televisión. Ya han pasado casi 10 años desde su Oscar por “El hijo de la novia”, y fue en 2013 cuando estrenaba en las pantallas de medio mundo “Futbolín/Metegol”. Ahora con “El cuento de las comadrejas” nos trae una fábula sobre el amor al cine, y quienes somos, que va mucho más allá de una lucha generacional.
De la mano de Syldavia Cinema, llega a la gran pantalla el 12 de julio.
Resultado de imagen de el cuento de las comadrejas
Protagonizada por Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la española Clara Lago, la cinta constituye un homenaje al cine clásico a través de un guión en el que el propio Campanella y Darren Kloomok versionan la película ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’, de José Martínez Suárez y Augusto Giustuzzi. Pero hay mucho más, mucha mala baba.


Graciela Borges es una diva del cine argentino venida a menos que tuvo sus años dorados en el cine clásico, la gran señora vive en una mansión (que es un personaje en si misma) encerrada como lo estaba Norma Desmond reviviendo en su memoria sus mejores momentos. 
Resultado de imagen de el cuento de las comadrejasJunto a ella, en esa enorme casa que los absorbe como uno más, vive su esposo (un sufrido Luis Brandoni) que también era actor, a la sombra de esa diva que fue su mujer, algo que les ha unido y separado en la distancia y el tiempo. Junto a ellos, conviven en una extraña comuna de viejas glorias del celuloide el director de la mayoría de las películas de la diva, interpretado por Oscar Martinez, y el guionista de dichos films (Marcos Mundstock) llenando los días de partidas de billar, almuerzos cínicos.

Las comadrejas no son más que bichitos para otros, así que cualquiera puede ser una comadreja. Es así como nos adentramos en  esta historia donde los personajes no son ni buenos ni malos, sino que sus actos vienen regidos por las situaciones que están viviendo.

Estos animales conviven como pueden, ayudando y parasitandose a la vez, sustentados en el sarcasmo y el recuerdo de otra época.
La modernidad llama a su puerta detrás de unos aparentemente inocentes jóvenes que ajenos al mundo del cine, sueñan con la especulación inmobiliaria.
Dentro de este marco absolutamente meta que sigue las historias de misterio, se va componiendo una comedia negra con bastante mala uva, a pesar de lo subrayado de los diálogos y situaciones.
No hay duda que los actores protagonistas están en su salsa, pues no hay nada mas efectivo y divertido en una producción que saber las reglas del juego para romperlas.
Resultado de imagen de el cuento de las comadrejasCampanella de manera estimulante rompe la cuarta pared sin descanso, es por eso que Graciela Borgesen es la protagonista de este cuento de comadrejas, una estrella de la época dorada del cine argentino, cuando la llegada de estos jóvenes pone patas arriba la dinámica de convivencia de estos ancianos que ya se han hecho los unos a los otros.  Una interrupción en sus vidas y en la tranquila convivencia de este grupo, que acostumbrados a una curiosa dinámica vital no ven con buenos ojos esta intromisión. ¿Es solo eso o es que esconden algo más? Esta nueva trama, mantiene la esencia de la original dándole además una nueva vuelta de tuerca.

No hay duda que el mayor acierto es el casting presidido por la actriz Graciela Borgesen que se encuentra en un papel escrito absolutamente para ella. Encontramos que se  mueve como diva dentro del celuloide añorando esos años dorados tanto de juventud como de premios que no volverán, ¿o si? eso es lo que le hace dudar. 
Las circunstancias políticas y sociales le hicieron tener un parón en su carrera cuando estaba en lo más álgido, además guarda terribles secretos que no sabemos si está dispuesta a mostrar pues duelen demasiado. 

El guión está configurado como una maquina de relojera o una bomba que esta a punto de estallar en cualquier momento, con personajes curtidos en mil batallas como son Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock que conforman un perdido trío calavera dispuesto a hacer lo que sea por mantener ese status quo que tanto les ha costado crear.
Resultado de imagen de el cuento de las comadrejasNicolás Francella y la española Clara Lago (con sorprendente dominio del acento argentino, que ya demostró en "El túnel") dan el contrapunto, pues aportan juventud frescura y aún más malicia que los veteranos, si les dejan.

Esta apuesta teatral que hace las delicias de los cinefilos dota de intimismo a un film que muerde la mano que lo alimenta siendo el objeto de su sátira el mundo del cine, la propia industria y todo el mundillo de estrellas .

El gran caserío en el que la diva se encuentra recluida, unas escaleras,  y un misterio, todo ello nos transporta irremediablemente a Sunset Boulevard y a ¿Qué pasó con Baby Jane?.
Con unos planos que harán las delicias de los directores de fotografía cuando pasado y presente se funden en el momento en el que la actriz se confunde con el personaje que interpretaba en la pantalla, en un momento en el que ya no queda nada de esa época, y finalmente lo efímero que es el éxito. Tan efímero como esos celuloides que se queman con la propia bombilla que los hace brillar.
Resultado de imagen de el cuento de las comadrejasVamos a asistir no solo a lo que seria el ocaso de una estrella, sino al ocaso de una industria que no se ha podido sostener, a los miembros que la conforman, y como a pesar de eso han preferido mantenerse unidos, porque el cine también hace eso,junta a las personas.

Por otro lado y dejando reposar la puesta en escena barroca, "El cuento de las comadrejas",nos transmite también una critica mordaz a lo que nuestra sociedad está haciendo con los mayores. En este caso, este grupo que ha decidido pasar sus últimos días juntos, en compañía, más mal que bien parecen estar abocados a ir a un asilo, donde piensan  (los jóvenes) que podrían estar mejor.


Destacamos que "El cuento de las comadrejas" es finalmente un cuadro solido que nos permite disfrutar de unas interpretaciones formidables, una puesta en escena cuidada y atractiva y un humor corrosivo y mordaz sin dejar de ser bastante amable. Destila puro amor por el cine y sabe divertirse gracias a él.
br

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas