Recordamos Julieta por
su carrera a los Oscar. Vuelve a pasarse en el Festival de
Cine de San Sebastián para los despistados y los que van con
retraso, como nos ocurre a nosotros a veces.
La carrera para los oscars
ya ha comenzado.
En realidad me da la
impresión que en cuanto acaba la ceremonia de la preciada estatuilla
dorada ya estamos haciendo cábalas de cual sera la siguiente
afortunada.
En esta ocasión la
academia española de artes cinematográficas ha decidido que
la elegida sea Julieta, de Almodovar.
Por encima de el olivo de
iciar bollain y la novia de paula ortiz.
Creo que este año el
listón estaba muy alto, aunque creo que ya lo dije el año pasado.
Pero es que oye! Se hace muy buen cine español, con tramas tan
diversas que no tiene nada que enviar a otros países.
Si estáis en Valencia
queremos animaros a ver esta pequeña joya de Almodovar, que están
rescatando estos días en el cine de reestreno por excelencia, que
son los Cineestudio D,Or.
Llevamos mucho tiempo sin
estar entre las seleccionadas al Óscar como mejor película
extranjera desde “mar adentro” de amenabar.
Aunque es cierto que el
director manchego, como odio este tipo de apelaciones, es un gran
conocido en hollywood. Es conocedor de la industria, de lo que
significa hacer campaña allí, pasándoselo bomba con su troupe, y
sobretodo es conocido y admirado por los miembros de la academia de
allí.
Por lo que es una apuesta
segura.
Aunque LORCA es muy
conocido mundialmente, y EL OLIVO cuenta una historia universal sobre
las raíces y la familia, creemos que julieta es una gran elección.
Lógica y coherente.
¿Que os parece?
Nos encantaría saber
vuestra opinión porque se que no ha sido una obra a gustos de todos.
Que aunque tiene los elementos propios del cine de almodovar, también
tiene unas notas muy internacionales.
Alguna vez hemos hablado
de que almodovar no siempre es profeta en su tierra, pero es cierto,
que fuera de nuestras fronteras es mas apreciado, ya sea por esos dos
oscars que tiene, o por la acogida que sus películas tiene en
festivales como cannes.
Es la película numero 20
del director y curiosamente esta basada en los relatos de ALICE
MUNRO: destino, pronto y silencia, que la escritora incluye en
el libro Escapada.
A partir de ellos Pedro, a
creado el guión, que habla de la vida de julieta.
como es habitual en el
universo almodovariano, las mujeres tienen un componente vital,
siendo las absolutas protagonistas. Y nos construye un drama materno
filial que va en dos direcciones, ascendente y descendente.
Es una película de
perdidas.
primero de su gran amor,
y luego al amor de una hija.
Julieta esta apunto de
abandonar su madrid de siempre para irse a vivir a Portugal, cuando
se encuentra por casualidad a bea, la mejor amiga de su hija ANTÍA
de la que no sabe nada desde hace años.
Julieta queda en shock,
hace años que no ve a su hija y aturdida por la noticia decide
escribir la historia de su vida y de como conoció al padre de antia,
llevándonos así a un viaje tremendamente onírico.
Descubrimos como julieta
conoció a XOAN, un tremendo Daniel grao, el padre de ANTIA en un
tren. Y también de como le perdió terriblemente. Y eso marco la
vida de ambas.
Una historia de mujeres
marcada por el dolor, la culpa y la perdida. Pero sobretodo marcadas
por lo que no se dice que es muchas veces más importante, pues es lo
que condiciona y lo que marca las acciones.
El relato escrito, la
propia biografía de julieta nos lleva atrás y adelante en el
tiempo, a través de 3 décadas, donde vemos como España ha
cambiado.
Nos lleva recorriendo
España en tren o bus, en interminables viajes, que enfatizan si cabe
más aun la distancia emocional y física de los personajes.
Que contrasta con la
sensación ilusoria que tenemos ahora en la que nos sentimos
conectados con el mundo a través de la pantalla y estamos mas lejos
que nunca.
Nos muestra también como
la vida se abre camino, y después de una muerte, surge el amor, el
sexo y la pasión, como una reafirmación a la vida. Y como tras cada
muerte hay un encuentro nuevo, una puerta que se abre.
Entonces encienden las
luces, vuelves a casa y julieta sigue ahí, el tiempo ha pasado y ha
envejecido su cuerpo, pero sobretodo su alma.
Porque al final todo pesa.
Su dolor como madre,
esposa e hija, algo que te acompaña durante mucho mucho tiempo.
Mucho mas aya de que se enciendan las luces.
Y eso es el gran logro de
la película.