ULTIMAS ENTRADAS

viernes, 9 de septiembre de 2016

[CRITICA] QUE DIOS NOS PERDONE de Rodrigo Sorogoyen (Festival de San Sebastian 2016)

Como os decíamos hace poquito, el cine español y concretamente el thriller goza de muy buena salud.
Algo de lo que nos alegramos, pues vemos como podemos competir en este género a nivel mundial y no solo con comedias.

Sorogoyen presento con éxito en san Sebastián y sitges: que dios nos perdone.
No confundir con, solo dios perdona de winding refn, con la que yo la he confundido por el nombre en algún desliz.

Resultado de imagen de que dios nos perdoneComo os decimos, tal ha sido la acogida de los críticos del segundo trabajo de Rodrigo Sorogoyen que fue premiado en san Sebastián con el premio al mejor guión, que compartió con Isabel peña, su compañera habitual en esto del guión. Momento en el que no dudo en pedir matrimonio en plena recogida de premio.
Matrimonio cinematográfico se entiende, solamente para seguir creando esas obras tan personales a las que nos tienen acostumbrados.

Tal y como lo hicieron con Stockholm, su opera prima en el largo, que tiene un universo particular, y un madrid mas peculiar aún, Rodrigo e Isabel nos vuelven a introducir en madrid.

En esta ocasión al madrid de 2011, en verano, con la tremenda calor de madrid, el inicio de la crisis económica, el movimiento del 15 M y millón y medio de peregrinos que pueblan sus calles y esperan la llegada del papa benedicto en la capital de España Algo que añade conflicto social a la historia.
Un madrid, violento y caluroso, para dos inspectores de policía
Alfaro, interpretado por Roberto álamo, que se luce, se come la cámara, y se desquicia por momentos.
Y Velarde, un grandioso Antonio de la torre, que parece estar enorme en todo lo que toca.

Ambos deben enfrentarse a un asesino, ligeramente inspirado en un caso real, de un joven que asaltaba, violaba y mataba a ancianas, conocido como el mataviejas.
Cuando los casos se vuelven mas frecuentes, se dan cuenta que se enfrentan a un asesino en serie sin piedad.

El fin, nos habla del perdón y la culpa y de la redención De como la venganza nunca es justicia.
Resultado de imagen de que dios nos perdone
También de la torpeza y la incomunicación, a través del personaje de Antonio de la torre. Alguien tan metódico, y tan profesional, pero totalmente incapaz de llevar una vida completa y plena por sus problemas relacionales.

El personaje de Roberto álamo tampoco se queda atrás, como padre de familia celoso, tradicional, incapaz de controlar sus nervios, volviéndose un compañero peligroso e inestable

Tal vez no sean tan diferentes del asesino, solo que están en el lado legal. Poco a poco también nos daremos cuenta que la trama de estos dos policías, es incluso mas compleja que la del caso que investigan.

El calor y la opresión del momento en el que esta ambientada, traspasa la pantalla, te hace sudar sin moverte de la butaca, y te da giros de guión que te duelen, y les maldices por ello.

Es imposible no recordar el estilo de Fincher en la forma que Sorogoyen tiene de grabar y contarnos la investigación, y el seguimiento del asesino. El suspense se mantiene hasta el final y se corta con un cuchillo.

Resultado de imagen de que dios nos perdone

Sorogoyen aprueba no con nota, sino con notaza su salto al cine “major”, a lo grande, y con medios.
Para esta película sobre la incapacidad, y las carencias en la comunicación.
Donde nos encontramos con personajes frágiles, perdidos y solitarios

Si podemos ponerle un defecto, porque siempre se le puede sacar punta a todo, podría ser su duración, pues se vuelve reiterativa en algunas partes, da vueltas en escalera de caracol, esas escaleras que tanto le gustan a su director, y sobretodo, nos da un final totalmente mascadito. Una resolución en la que te muestran quien es el malvado, por imposición.
Eso si, el epilogo que nos regala es sublime.

Gracias Rui por tu cine.
 Resultado de imagen de que dios nos perdone

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...