ULTIMAS ENTRADAS

Comentarios

domingo, 30 de noviembre de 2014

Editorial: La crisis de los 80 y el Sida

Los 80 fueron una época de crisis y de inicios.
La generación de los  80 o la también llamada generación de la EGB damos gracias por crecer con bola de dragón y rebobinar las cassettes con bolis bic, pero también fuimos la generación que seguía a una España liberada donde tras la transición vino una época de crisis.

Como se dice, los periodos económicos son cíclicos y todos recordamos que en los 80 se vivió otra época parecida a la que estamos viviendo ahora, plagada de desempleo, decepción y recesión.

Recuerdo que vivía en un barrio humilde y como la droga abundaba, así como la gente sin trabajo, la picaresca, las patrullas vecinales y las manifestaciones en contra de la droga.

Los niños de mi generación fuimos los que bajábamos al parque y habían jeringuillas en los matorrales y nunca paso nada. Pero también la que jugaba en la calle y nuestras madres nos llamaban a voz en grito para subir a cenar.
Si tenías sed ibas al bar y pedían un vaso de agua y te lo daban gratis ( un beso al bar Soto, por los polos de limón de 35 pesetas y los vasos de agua que nos daban a los niños del parque)

Fuimos además una generación que creció con la sombra del sida.

Recordamos en el 91 la película "Filadelfia" le reportaba el primer Óscar a Tom Hanks pero también ponía manifiesto algo que no queríamos ver, ese racismo y esa falta de información que sobre el VIH se tenía, además de introducir a Antonio Banderas en la industria de Hollywood. La recogida de su premio se convirtio en la anécdota que superaria la realidad para entrar en la ficción y daria origen a la película "In&Out"
Al año siguiente, el segundo Óscar para Tom Hanks venía de la mano de su papel en "Forest Gump" donde la dulce Jenny moría también a causa del Sida.

Charlas en los colegios y una concienciación muy amplia sobre el uso del preservativo como prevención en las relaciones sexuales nos hizo tomar una sensibilidad especial con la enfermedad así como un respeto a las relaciones.

Hoy en día no pasa. Ante la falta de peligros reales, los adolescentes como mis sobrinos de 20 y 15 años, viven la vida como sí no hubiera peligró alguno. No tienen ni ese miedo, ni ese respeto. El sida y otras enfermedades estan  totalmente normalizadas. 

Es algo de lo que ya nadie se muere.


Jamas me imagine viviendo esa crisis de los 80 en mis carnes, esa crisis y esa desesperanza de la juventud.

Ayer escribía sobre esto y hoy ha sido noticia en el telediario precisamente este tema: El tremendo desconocimiento que tienen los jóvenes sobre el Sida, sobre la enfermedad, y el poco miedo que tienen.
Ayer también, viendo de pasada unos documentales de patentes farmacéuticas y conspiraciones en la época de JFK sobre los medicamentos genéricos, me daba cuenta de como y porque el Ebola, ha llegado a Europa, y como necesitan las grandes empresas de la salud, un enemigo al que vencer, y una vacuna que vender.



Este es el mundo en el que vivimos. Mejor nos quedamos en el de la pantalla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...