Buscar este blog

Breaking News

domingo, 30 de noviembre de 2014

Editorial: La crisis de los 80 y el Sida

Los 80 fueron una época de crisis y de inicios.
La generación de los  80 o la también llamada generación de la EGB damos gracias por crecer con bola de dragón y rebobinar las cassettes con bolis bic, pero también fuimos la generación que seguía a una España liberada donde tras la transición vino una época de crisis.

Como se dice, los periodos económicos son cíclicos y todos recordamos que en los 80 se vivió otra época parecida a la que estamos viviendo ahora, plagada de desempleo, decepción y recesión.

Recuerdo que vivía en un barrio humilde y como la droga abundaba, así como la gente sin trabajo, la picaresca, las patrullas vecinales y las manifestaciones en contra de la droga.

Los niños de mi generación fuimos los que bajábamos al parque y habían jeringuillas en los matorrales y nunca paso nada. Pero también la que jugaba en la calle y nuestras madres nos llamaban a voz en grito para subir a cenar.
Si tenías sed ibas al bar y pedían un vaso de agua y te lo daban gratis ( un beso al bar Soto, por los polos de limón de 35 pesetas y los vasos de agua que nos daban a los niños del parque)

Fuimos además una generación que creció con la sombra del sida.

Recordamos en el 91 la película "Filadelfia" le reportaba el primer Óscar a Tom Hanks pero también ponía manifiesto algo que no queríamos ver, ese racismo y esa falta de información que sobre el VIH se tenía, además de introducir a Antonio Banderas en la industria de Hollywood. La recogida de su premio se convirtio en la anécdota que superaria la realidad para entrar en la ficción y daria origen a la película "In&Out"
Al año siguiente, el segundo Óscar para Tom Hanks venía de la mano de su papel en "Forest Gump" donde la dulce Jenny moría también a causa del Sida.

Charlas en los colegios y una concienciación muy amplia sobre el uso del preservativo como prevención en las relaciones sexuales nos hizo tomar una sensibilidad especial con la enfermedad así como un respeto a las relaciones.

Hoy en día no pasa. Ante la falta de peligros reales, los adolescentes como mis sobrinos de 20 y 15 años, viven la vida como sí no hubiera peligró alguno. No tienen ni ese miedo, ni ese respeto. El sida y otras enfermedades estan  totalmente normalizadas. 

Es algo de lo que ya nadie se muere.


Jamas me imagine viviendo esa crisis de los 80 en mis carnes, esa crisis y esa desesperanza de la juventud.

Ayer escribía sobre esto y hoy ha sido noticia en el telediario precisamente este tema: El tremendo desconocimiento que tienen los jóvenes sobre el Sida, sobre la enfermedad, y el poco miedo que tienen.
Ayer también, viendo de pasada unos documentales de patentes farmacéuticas y conspiraciones en la época de JFK sobre los medicamentos genéricos, me daba cuenta de como y porque el Ebola, ha llegado a Europa, y como necesitan las grandes empresas de la salud, un enemigo al que vencer, y una vacuna que vender.



Este es el mundo en el que vivimos. Mejor nos quedamos en el de la pantalla.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas